Ningún fabricante de automóviles es inmune a las llamadas a revisión, pero la pickup Cybertruck de Tesla las acumula a un ritmo alarmante. La Tesla Cybertruck, anunciado como el coche eléctrico del futuro cuando se presentó a bombo y platillo en 2019, sigue siendo un quebradero de cabeza para Tesla.
La pick-up eléctrica está sufriendo su séptima llamada a revisión en menos de un año desde su lanzamiento comercial en diciembre de 2023. Esta vez, es el sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS, por Tyre Pressure Monitoring System) el que falla.
Todas las Tesla Cybertruck 2024 con un nuevo fallo potencialmente peligroso
La NHTSA, la autoridad federal de tráfico estadounidense, ha indicado que Tesla tiene que realizar una importante llamada a revisión de 694.304 unidades de Tesla en Estados Unidos debido a un problema con el sistema de control de la presión de los neumáticos. El problema afecta a determinados Model 3, Model Y y Cybertruck.
Según indica la NHTSA, la llamada a revisión concierne “ciertos vehículos de los años modelo 2017-2025 del Model 3, del 2020 al 2025 en el caso del Model Y, y de todos los Cybertruck 2024 que instalaron una versión de software que no cumplía con el mal funcionamiento del sistema de monitoreo de presión de neumáticos”.
En concreto, el sistema de control de Tesla puede olvidar que se detectó una baja presión en un neumático una vez se apaga el coche y se vuelve a encender. Así, podría no alertar a los conductores de que una rueda efectivamente pierde presión y que no era un glitch, o anomalía, del sistema, dando una falsa sensación de seguridad y escondiendo un posible pinchazo, lo que aumenta el riesgo de pérdida de control del coche o de accidente.
La agencia federal de control afirma que el 100% de los modelos con el software defectuoso instalado están afectados por la llamada a revisión, aunque la solución es relativamente sencilla.
Tesla comenzó a aplicar el parche en noviembre ofreciendo una actualización gratuita y remota (Over the Air) del software del TPMS de los vehículos, que está permitida por la normativa federal de seguridad de los vehículos. Una vez instalada la actualización, Tesla y la NHTSA afirman que no es necesario realizar ninguna otra acción.
Para la Tesla Cybertruck, las llamadas a revisión se están convirtiendo en algo recurrente y el testimonio de un desarrollo plagado de retrasos y a todas luces descuidado en lo que a fiabilidad se refiere. Los problemas que ha experimentado van desde un problema con el limpiaparabrisas o una cámara hasta problemas con los frenos o el acelerador. Moraleja, la Cybertruck es ya considerada uno de los vehículos menos fiables del mercado.
Si bien esta séptima llamada a revisión para la Cybertruck, en lo que va de año Tesla ha tenido que efectuar 15 llamadas a revisión afectando a más de 5,1 millones de coches, según cifras de la NHTSA, aunque la mayoría de ellas se pudieron hacer vía una actualización remota.
Tesla se lleva la palma en términos de unidades, pero son el grupo Stellantis y Ford los que más llamadas a revisión han tenido que efectuar este año en Estados Unidos, con 62 y 67 llamadas, respectivamente, afectando en cada caso a más de 4 millones de coches.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.