La Gigafactoría de Berlín de Tesla sigue dando dolores de cabeza a Elon Musk. Después del problema con los activistas climáticos que pretendían echar por tierra la ampliación de la planta alemana, el máximo responsable de Tesla se enfrenta al absentismo laboral que hay en esta fábrica.
Según señala el medio alemán Handelsblatt, la baja por enfermedad es “inusualmente alta” entre los 12.000 empleados de Grúnheide. Elon Musk, a través de la red social X (antes Twitter), de la que también es dueño, dice que “esto parece una locura” y asegura que lo está investigando.
Los directivos de la planta de Tesla de Berlín presionan a los empleados que están de baja
Este verano, parecía que Elon Musk había resuelto los problemas relacionados con la Gigafactoría de Berlín de Tesla. El dueño de la marca de coches eléctricos se salió con la suya contra los activistas climáticos y ha seguido adelante con la ampliación de su factoría europea. Sin embargo, ahora, la planta de Grúnheide vuelve a ser un quebradero de cabeza para el empresario.
Es culpa del elevado absentismo laboral que, al parecer, hay en la fábrica. La plantilla está formada por unos 12.000 trabajadores y es habitual que una buena parte de ellos estén de baja por enfermedad. Según dice el usuario @ajtourville de la red social X, “no es raro que más del 15% de la plantilla de la planta esté ausente por enfermedad y, en ocasiones, la tasa ha sido superior al 30%, una tasa de bajas por enfermedad hasta tres veces superior a la media de la industria”.
En el mismo tweet, este usuario de X asegura que André Thierig, el director de la fábrica, dice que “algunos trabajadores se están aprovechando de las generosas leyes de protección laboral de Alemania y se están reportando enfermos innecesariamente, para frustración de sus compañeros”.
“En nuestros análisis de la asistencia al trabajo se han puesto de manifiesto algunos fenómenos: los viernes y en los turnos de noche aproximadamente un 5% más de empleados se ausentan por enfermedad que los demás días de la semana”, dice Thierig, que asegura que Tesla ha identificado a unos 200 trabajadores de la planta de Berlín que están en nómina, pero no se han presentado a trabajar en lo que llevamos de año.
Elon Musk ha respondido a ese mensaje de Twitter diciendo “esto parece una locura” y asegura que lo está investigando. Según señala el diario alemán Handelsblatt, Tesla está tratando de resolver este problema de una forma muy particular: los jefes de la fábrica se están pasando por la casa de los empleados que están de baja para comprobar si realmente está justificada esa baja.
En declaraciones recogidas por el medio alemán, el director de la Gigafatoría de Berlín ha dicho: “Simplemente elegimos 30 empleados que tenían anomalías, que están de aja por enfermedad durante bastante tiempo. Queríamos apelar a la ética de trabajo.”
Thierig ha asegurado que estas visitas recibieron luz verde por parte del sindicato y también ha dicho que "No quiero excluir más visitas". Handelsblatt comenta que algunos empleados cerraron la puerta de golpe cuando recibieron esta visita y que otros amenazaron con llamar a la policía.
En cambio, el sindicado IG Metall, el más fuerte en Alemania, critica las visitas a domicilio de la dirección de la fábrica de Tesla a sus empleados. "Las visitas a los hogares de los empleados de Tesla son la siguiente acción absurda contra la tasa de bajas por enfermedad a largo plazo por encima de la media" señala Dirk Schulze, director regional de IG Metall.
Schulze también dice que los empleados de la fábrica reportan “una carga de trabajo extremadamente alta” por culpa de la dirección de la planta, que sobrecarga a los empleados sanos con trabajo adicional al mismo tiempo que presiona a los que están de baja por enfermedad, como indica Automotive News.