Los triángulos para señalizar emergencias tienen los días contados desde hace tiempo. Desde julio del año 2021 puede utilizarse la luz V-16 para señalizar una emergencia, aunque la DGT todavía permite el uso de los triángulos.
Sin embargo, desde el 1 de enero de 2026 no será legal utilizar ninguna de esas dos cosas. A partir de esa fecha, será obligatorio señalizar una emergencia con la luz V-16 conectada, un dispositivo similar a la luz V-16 convencional, pero equipado con tecnología para mandar la ubicación del vehículo a la DGT.
Quedan tres años
Así lo establece el Real Decreto 1030/2022 publicado el pasado 20 de diciembre de 2022 en el BOE. Antes de la publicación de este texto legal ya conocíamos algunos detalles sobre la luz V-16 conectada, de hecho, la primera empresa que lanzó al mercado un dispositivo de este tipo homologado lo hizo unos días después.
Hablamos de la compañía Help Flash. Su luz de emergencia con geolocalización utiliza una red NB-IoT (Narrow Band-IoT o Banda Estrecha de Internet de las Cosas) de Vodafone, pero la operadora británica no será el único proveedor de esta conectividad para las empresas que comercialicen la luz V-16 conectada.
Solo unas semanas después ha llegado la segunda luz V-16 con geolocalización homologada de acuerdo a los requisitos que establece la DGT. En este caso, la empresa que la vende es FlashLED y, en lugar de utilizar la red NB-IoT de Vodafone, recurre a la de Telefónica.
Más adelante llegarán otras operadoras, como Orange, que será el proveedor de otras empresas que comercialicen su luz V-16 conectada. La DGT ya ha publicado un listado en el que se pueden consultar las marcas y modelos certificados y lo irá ampliando a medida que lleguen otros nuevos al mercado.
Su precio es idéntico al de la luz V-16 conectada de Help Flash: 59,95 euros. También está ya a la venta, aunque quedan tres años para que su uso sea obligatorio y tengamos que jubilar definitivamente los triángulos de emergencia, al menos dentro de España.
Eso sí, aunque todavía queda tiempo para esa fecha, conviene ir teniendo todo claro, así que hemos querido dar respuesta a todas las preguntas que han surgido en los últimos meses acerca de este dispositivo. Para ello, hemos contactado con Enric Clos, Marketing Manager de FlashLED.
¿Cuánto dura la conectividad de la luz V-16 conectada?
La legislación marca una disponibilidad de conectividad mínima de 12 años y el coste de esta conectividad ya está contemplado en el precio de venta del V16.
FlashLED SOS Baliza V16 con Geolocalización Conectada IoT
Según nos ha contado Enric, todas las luces V-16 conectadas homologadas llevan en su interior una tarjeta e-SIM que está soldada, de manera que no se puede sacar y utilizar en otros dispositivos para aprovechar esa conectividad garantizada durante 12 años.
Después de esos 12 años, ¿hay que tirar el dispositivo y comprar uno nuevo?
La ley establece un periodo mínimo de conectividad de 12 años. Dado que la e-SIM no puede extraerse, las empresas que comercializan la luz de emergencia ofrecerán la posibilidad de alargar la conectividad por un periodo determinado, probablemente a través de un modelo de suscripción, aunque esto todavía no está definido.
También se puede tirar o guardar en un cajón y comprar otra, pero hay que recordar que cuesta 59,95 euros. Ahí es donde entra en juego la empresa, que intentará hacer ofertas para mantener a sus clientes; por ejemplo, brindando la posibilidad de alargar la conectividad otros 5 años a cambio de 15 euros.
Cada compañía jugará sus cartas. Por ejemplo, FlashLED anuncia su luz con una conectividad de 13 años, en lugar de los 12 obligatorios. Puede que más adelante llegue otra empresa que garantice una conectividad de 15 años en su dispositivo por el mismo precio.
Puede que con otro dispositivo no fuese significativo, pero hay que tener en cuenta que esta luz será obligatoria en millones de coches, por lo que ahora mismo es un auténtico filón comercial. De momento solo hay dos empresas con luces homologadas, pero llegarán más.
Luz de emergencia V16 help flash IoT, homologada y conectada anónimamente con La DGT 3.0
Así que todo indica que en el futuro habrá una guerra comercial y veremos distintas ofertas, como sucede actualmente con los planes de datos móviles, el coste de las llamadas o el precio de la fibra para tener internet en casa.
Lo que está claro es que debemos ir pensando en tener otro gasto más, por mucho que Help Flash haga hincapié en que su dispositivo no requiere altas, ni suscripciones, ni pagos adicionales. En parte es cierto, hasta que deje de tener conectividad dentro de 12 años...
¿Tiene batería y se puede recargar?
La respuesta es no. La DGT exige que este dispositivo sea totalmente autónomo, por lo que no puede depender de cables, cargadores y baterías. El objetivo es que funcione en cualquier momento y en cualquier sitio. ¿La solución? La clásica pila de 9V en el caso del modelo de FlashLED y cuatro pilas 1,6V LR6 (AA) si hablamos de la luz de Help Flash.
Cuando la luz se utiliza, la pila se irá agotando, pero se puede cambiar por otra nueva. Help Flash asegura que la autonomía de su luz es, como mínimo, de 2,5 horas.
El problema es que las pilas no duran para siempre y la luz conectada solo se utilizará en situaciones de emergencia. Hay quien lleva conduciendo décadas y todavía no ha necesitado estrenar los triángulos, pero, en caso de que sean necesarios, basta con sacarlos y colocarlos.
Con la luz no es tan sencillo. Y es que las pilas no duran para siempre. Si se guarda la luz V-16 en la guantera y se queda ahí durante años, llegará un momento en el que la pila sea inservible, aunque nunca se haya utilizado. Por lo tanto, es recomendable comprobar cada cierto tiempo la pila o directamente cambiarla. Help Flash lo deja claro en el manual de instrucciones de su luz V-16:
“Puede comprobar periódicamente si el equipo funciona correctamente y si las pilas disponen de carga suficiente, simplemente activándolo durante como máximo 60 segundos, en que podrá visionar su máxima potencia lumínica. Hágalo mirando a cierta distancia o de forma indirecta. Sustituya las pilas si durante esos 60 segundos la luz baja su intensidad considerablemente”.
“Compruebe el estado de las pilas cada 6 meses, o siempre antes de iniciar un largo desplazamiento, por ejemplo, vacaciones. Verifique siempre la fecha de caducidad que podrá ver impresa en las pilas y sustitúyalas antes de su vencimiento, por su seguridad. Esto no significa que estén gastadas o dañadas, podrá darles usos diversos en toda clase de aparatos eléctricos compatibles en su hogar”.
¿Funciona la geolocalización aunque esté apagada?
Hay que activar la luz para que se conecte con la DGT 3.0. Si está apagada, no se puede geolocalizar. Además, los datos que envía a la DGT para posicionar el vehículo son anónimos, es decir, no van asociados a ningún nombre o matrícula.
¿Y si no hay cobertura?
La luz V-16 no utiliza las mismas redes que los teléfonos móviles. El objetivo de la mencionada red Narrow Band-IoT es que se transfieran datos muchísimo menos pesados (no se miden en gygabytes o megabytes, sino en kilobytes, lo justo para comunicar coordenadas) para garantizar la cobertura y un bajo consumo energético de los aparatos electrónicos. Es una red similar a la que utiliza Sigfox.
Bien es verdad que, según comenta Enric, la cobertura depende del operador y Telefónica tiene una infraestructura más amplia que Vodafone, por lo que, en teoría, debería tener más cobertura la luz de FlashLED que la de Help Flash, aunque en la práctica habrá poca diferencia.
Sea como sea, con la red NB-IoT no debería haber ningún problema porque está diseñada para que haya cobertura incluso en sótanos o túneles. No obstante, existe la posibilidad de que la luz V-16 conectada no tenga cobertura en algún punto del país. En ese caso, haría la misma función que una luz V-16 convencional.
Si la compro ahora, ¿tendré 12 años de conectividad a partir de ahora o a partir de 2026?
Lo que dice la ley es que la luz V-16 conectada debe ofrecer, como mínimo, 12 años de conectividad. Desde 2023 ya se puede comprar, pero hasta 2026 no es obligatoria, entonces, ¿conviene esperar?
Realmente la respuesta depende del modelo de luz V-16 conectada. En la página web de Help Flash, esta empresa especifica que la conectividad de su luz está garantizada hasta 2038, es decir, 12 años a partir de que su uso sea obligatorio, además del tiempo que queda hasta el 1 de enero de 2026.
Enric de FlashLED nos ha dicho que su luz también tiene garantizada la conectividad hasta el año 2038, independientemente de si se compra ahora, el año que viene o en 2025. Como hemos señalado más arriba, cada empresa es libre de contratar el tiempo que le dé la gana con el proveedor de red, siempre y cuando se cumpla el periodo de conectividad mínimo de 12 años que exige la ley.
Por lo tanto, se puede comprar ahora mismo cualquiera de las dos luces conectadas y homologadas que están a la venta, dejarla en la guantera del coche y olvidarse. Pero no es necesario, porque, durante los tres próximos años, se pueden utilizar los triángulos que todos llevamos en el coche o la luz V-16 que muchos ya han comprado y en 2026 será un pisapapeles.
¿Será más barata en el futuro?
Podríamos pensar que, si esperamos un tiempo para comprar la luz V-16 conectada, su precio será más económico que el actual. Al fin y al cabo, lo normal es que el precio de las cosas baje cuando se producen en masa, pero Enric de FlashLED nos ha asegurado que el precio seguirá siendo el mismo, a pesar de que ya están fabricando una tirada de 50.000 unidades de su luz V-16.
Sin embargo, en la página web de FlashLED ya se puede comprar la luz V-16 a un precio más reducido. ¿Cómo? Comprando más de una. Esta empresa vende una unidad por 59,95 euros, pero también ofrece packs de tres unidades por 169,90 euros (cada unidad pasaría a costar 56,63 euros), de seis unidades por 335,90 euros (cada unidad saldría por 55,98 euros), de 20 unidades por 1.079 euros (cada unidad costaría 53,95 euros) y de 64 unidades por 3.376,90 euros (la unidad costaría 52,76 euros).
Por su parte, Vodafone comercializa directamente la luz V-16 de Help Flash (Telefónica no hace lo mismo con la FlashLED) y hasta el 28 de febrero tiene un precio de lanzamiento de 49,95 euros, aunque a partir de esa fecha costará 59,95 euros, como en la página web de Help Flash.
Por lo tanto, si ahora mismo hay rebajas por comprar muchas unidades o como oferta de lanzamiento, no sería descabellado pensar que en el futuro sí se rebaje el precio de la unidad y cueste menos que ahora.
Aunque también puede pasar lo contrario, viendo el panorama que tenemos actualmente con el precio de absolutamente todo, si ya hay quien pide casi 70.000 euros por un Honda Civic Type R, nada impide que esta luz conectada sea más cara dentro de tres años, cuando sea obligatoria y no quede otra que comprarla.
Si solo estoy de paso por España, ¿debo comprar la luz V-16 conectada?
Según nos ha comentado Enric, en estos momentos el único país de Europa que ya ha aprobado la normativa que exige el uso de la luz V-16 conectada es España. Pero si un extranjero viene de vacaciones a nuestro país con su coche debería comprar la luz V-16. Si alquila un coche, ya debería venir con este dispositivo.
Según Enric, hay planes de que este dispositivo se extienda a otros países, pero la luz V-16 que se venda en España conectará exclusivamente con la DGT, por lo que, si en algún momento Italia, por ejemplo, hace obligatorio su uso, no serviría de mucho utilizar la luz V-16 española en las carreteras del país transalpino y enviar la posición a la DGT española. Habría que tener la luz V-16 italiana para que el personal de tráfico de allí nos pueda geolocalizar, y al revés si alguien visita España.
No obstante, todavía no se ha definido nada y hay que recordar lo mucho que cambia la tecnología con el paso del tiempo. Solo hay que comparar los teléfonos móviles que teníamos hace 12 años y los que usamos ahora, por lo que puede que dentro de una década se haya estandarizado este sistema a nivel europeo. De lo contrario, para recorrer Europa en coche habría que llevar una buena colección de luces V-16 conectadas.