“Si tu pasajero lo hace, quizá deberías dejar de conducir y enseñarle esto”: la imagen que demuestra por qué nunca se debe ir en coche con los pies en el salpicadero

“Si tu pasajero lo hace, quizá deberías dejar de conducir y enseñarle esto”: la imagen que demuestra por qué nunca se debe ir en coche con los pies en el salpicadero
1 comentario

Viajar con los pies en el salpicadero es una práctica tan peligrosa como extendida. Hace años que organizaciones como el RACE o Goodyear intentan concienciar sobre sobre los riesgos que conlleva esta conducta irresponsable, y otros malos hábitos en el coche, pero por desgracia sigue siendo un problema vigente en la actualidad.

Según los contundentes datos de este estudio, si el copiloto viaja con los pies colocados sobre el salpicadero, en caso de un impacto frontal a tan sólo 56 km/h, el torno del dummie sufre una compresión tan intensa que supera el doble del límite tolerable por una persona. Eso se traduce en elevadas probabilidades de morir a consecuencia del siniestro.

Las consecuencias de viajar con los pies encima del salpicadero resumidas en una imagen

Además de los datos del estudio del RACE u otros similares, y de los vídeos de choques con dummies que muestran las devastadoras consecuencias que puede sufrir el copiloto en caso de accidente por llevar los pies en el salpicadero, hay imágenes reales que no dejan lugar a dudas.

Una de las más impactantes fue compartida en 2020 por un agente de policía de Dyfed-Powys, en Gales en el que fue su propio perfil de la red social ‘X’, antes Twitter.

El mensaje de esta imagen fue tan impactante, que pronto se hizo viral: se trataba de una radiografía real que mostraba una pelvis totalmente destrozada tras un siniestro vial. Según explicó el agente, la imagen pertenecía al pasajero de un vehículo que viajaba en el asiento delantero con los pies apoyados en el salpicadero en el momento de la colisión.

“Aquí hay una radiografía de horribles lesiones sufridas en un pasajero del asiento delantero que tenía los pies en el salpicadero en el momento de una colisión”, rezaba la imagen original, que después fue difundida por varios sanitarios de todo el mundo e incluso por la propia DGT.

De hecho, en su día la imagen fue compartida en primer lugar por un servicio de ambulancias de Gales, según explicaba el agente entonces, “con el objetivo de concienciar y prevenir daños a los demás pasajeros que tengan la mala costumbre de poner los pies sobre el salpicadero”.

A tenor de la imagen, el impacto debió ser tan fuerte que la articulación de la cadera derecha acaba rota y el fémur termina desgarrando la piel, posiblemente por el impacto del airbag. Al parecer, la víctima no superaba los 10 años. “Si tu pasajero lo hace, quizá deberías dejar de conducir y enseñarle esto”, sentenciaba entonces el agente Ian Price.

Además de estas lesiones, por los vídeos realizados con los dummies, hemos de tener en cuenta que cuando el pasajero lleva los pies sobre el salpicadero, en caso de colisión la cabeza puede golpear también contra las piernas, mientras estas impactan con la luna delantera.

Y es que esta postura resta eficacia al cinturón y, debido al llamado 'efecto submarino', es posible que el pasajero se deslice por debajo del mismo. Así, romperse la nariz con la propia pierna será otra posibilidad.

Aunque la sanción es lo de menos, hemos de recordar que en España viajar en un vehículo con los pies sobre el salpicadero implica una multa de hasta 100 euros, sin pérdida de puntos. Y los drones y los helicópteros de la DGT pueden captar este tipo de imprudencias con total nitidez.

Temas