Hasta ahora la DGT no prohibía expresamente conducir con chanclas, pero Tráfico planea modificar el Reglamento para incluir este veto y multar explícitamente por ello. Eso sí, será sólo para conductores de moto y ciclomotores.
Esta nueva sanción se incluye en la batería de modificaciones que Interior está redactando para el Reglamento General de Circulación, como por ejemplo rebajar aún más la tasa de alcohol para conductores noveles y profesionales u obligar a los ciclistas a circular con casco en carretera.
Ni chanclas, ni sandalias en carretera o por autopista
Los cambios que prepara la DGT para la normativa de circulación van especialmente dirigidos a usuarios vulnerables, como es el caso de motociclistas o ciclistas, además de peatones. La razón, que los fallecidos en este colectivo han repuntado: en 2023 fueron 38 más que en 2022, cifrándose esta negra estadística en 463 muertes.
Entre las muchas modificaciones encontramos la exigencia de una vestimenta más adecuada para motoristas, ya sea circulando en moto o en ciclomotor. Y no sólo para el conductor, también para los pasajeros:
Para reducir la gravedad de posibles lesiones, se obliga a los conductores y pasajeros de motocicletas a llevar guantes de protección cuando circulen en vías interurbanas y calzado cerrado en todo tipo de vías. Al igual que las motocicletas y por idéntico motivo, los conductores y pasajeros de ciclomotores deberán usar guantes de protección y calzado cerrado en el mismo tipo de vías.
Es decir que se prohibirá llevar calzado abierto si se circula en moto o ciclomotor, por ejemplo sandalias o chanclas, muy habituales en verano. En principio, y de quedar redactado así en la versión definitiva sólo se multaría en caso de llevar este calzado inadecuado en todo tipo de vías.
Los guantes también serían obligatorios en ambos casos, aunque también se contemplan otros cambios como permitirles circular por el arcén cuando hay atasco. Esto evita el clásico culebreo entre coches que también puede ser tremendamente peligroso si un coche cambia de carril sin advertir la presencia del motorista.
En verano de 2025 y aún tiene que aprobarse. Estas modificaciones no son definitivas: como la DGT ha confirmado a Motorpasión, este Real Decreto embrionario está ahora "en periodo de alegaciones". Es decir que habrá cambios que se mantengan tal y como están en el borrador, otros cambiarán y otros no se impondrán finalmente.
El trámite del cambio normativo será largo ya que "implica a muchos organismos, tanto públicos como privados", antes de que se redacte la versión definitiva que deberá aprobar el Consejo de Ministros. La DGT calcula que estos cambios no entrarán en vigor hasta dentro de un año, más o menos. En definitiva, se espera que se hagan efectivos el verano de 2025.
¿Se multará también conducir con chancas en el coche? La obligación de llevar calzado adecuado es exclusivo para motos, aunque en el Reglamento de Circulación hay varios preceptos genéricos que se pueden aplicar en caso de conducir con chanclas. Si teniendo un accidente o percance, el agente determina que la causa era conducir con chanclas o sandalias, también pueden multarnos. Es decir, dependen de la situación y de la interpretación del agente.
La multa por incumplir estos preceptos oscila entre los 80 euros y los 200 euros, dependiendo de si se considera conducción negligente o no. También se podría aplicar con otras prendas inadecuadas que impidan manejar correctamente el volante o los pedales, como botas de montaña o abrigo en inverno.
Dado que los cambios van enfocados a usuarios vulnerables, es probable que la prohibición no se extienda a los conductores de coches y otros vehículos cerrados. En todo caso, habrá que esperar al Real Decreto definitivo.