Nuevos plazos para renovar el carnet en los mayores de 65 años: la propuesta de Europa que podría adoptar la DGT

La DGT lleva tiempo teniendo sobre la mesa acortar los plazos de renovación del carnet de conducir para mayores de 65 años. Una medida que se esperaba para este 2023, pero que sigue a la espera y que la formación del nuevo Gobierno está dilatando.

Pero desde Europa ya se proponen nuevos plazos para renovar el permiso en este tipo de conductores, lo que podría facilitar la tarea a Tráfico para decidirlos tras años de espera. Esto es lo que nos ha contado la DGT.

Cada dos años desde los 80 años

La propuesta de nuevos plazos se incluye entre las varias presentadas por la eurodiputada y presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo, Karima Delli, en un borrador normativo. Como por ejemplo exigir un carnet adicional para conducir modelos SUV.

Y precisamente sobre el carnet de conducir también se proponen nuevos plazos para su renovación entre los conductores más veteranos. Un cacareado cambio que Tráfico tiene planificado aplicar, pero que sigue definiendo.

Actualmente en España, los conductores de más de 65 años deben renovar el carnet cada cinco años en vez de cada 10 como ocurre con el resto de conductores. Y si son transportistas profesionales, el plazo se reduce a tres años. Una horquilla que ya desde la DGT se ha señalado como demasiado amplia para un grupo de conductores "tan heterogéneo y diverso" en relación a sus capacidades psicofísicas.

Así, en esta propuesta europea se plantean tres plazos diferenciados, según edad y además lo anticipa antes de los 65 años:

  • De 60 a 69 años: cada siete años.
  • De 70 a 79 años: cada cinco años.
  • De 80 años o más: cada dos años.

Estos nuevos plazos son un híbrido entre los actuales que ahora hay en España y los que se aplicaban antes de la reforma de 2009, que imponía la renovación cada cinco años para los automovilistas de entre 46 y 69 años y cada dos años para los mayores de 70 años. Y además también se ajusta al objetivo de la DGT con más horquillas diferenciadas a cuanto más avanzada sea la edad.

Hay que recordar que este cambio normativo aún a la espera se centra en los plazos, y no en revisar el psicotécnico que seguirá siendo igual para todos. Si bien el protocolo de exploración médica se ha actualizado recientemente, no diferencia a los automovilistas por la edad ni es más exigente para los más veteranos.

Aunque precisamente en esta propuesta también se valoran exploraciones médicas más exhaustivas para este tipo de conductores.

¿Está obligada la DGT a adoptar los plazos que defina Europa? Depende de lo que se decida en el Consejo Europeo. De momento se trata de una mera propuesta directiva y que no se ha adoptado en firme por el Ejecutivo comunitario.

Desde Tráfico nos trasladan que la normativa española debe adaptarse siempre a la europea en caso de que se imponga que se adopte por todos los estados miembros. Pero si se queda en mera sugerencia o directriz, la DGT podría aplicar los nuevos plazos que decida.

Lo que también nos adelantan desde la DGT es que, de momento, este cambio sigue en suspenso hasta la formación del nuevo Gobierno al tratarse de una reforma del Reglamento General de Conductores. No es el caso de otros cambios anunciados, como el nuevo reglamento para coches históricos que se está ultimando a golpe de Real Decreto Ley.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios