Cuando me saqué el carnet de conducir, el instructor no para de decirme que moviera la cabeza al mirar el retrovisor. “Pero si miro por el retrovisor”, me quejaba. “Ya, pero el examinador tiene que ver que efectivamente mirar por el retrovisor si quieres aprobar”. Algo parecido le ha sucedido a una adolescente de Arizona que se ha visto denegado el carnet de conducir porque, al pasar el examen con un Tesla, consideraron que el coche era demasiado seguro.
Aclaremos, de entrada, que la manera de sacarse el carnet de conducir en Estados Unidos es poco más que un mero trámite comparado con lo que se exige en Europa y que se presenta uno al examen con el coche que quiera. Aun así, este caso pone de manifiesto algo relevante en la era del coche híbrido y del eléctrico. ¿Se puede demostrar que uno sabe realmente frenar a pesar de la frenada regenerativa?
Pero, ¿sabe frenar?
Sacarse el carnet de conducir en Estados Unidos, un país en el que se depende del coche para todo, es algo extremadamente fácil. El examen teórico es muy sencillo y consta de sólo 10 preguntas en cuanto al examen práctico, con que uno pueda dar la vuelta a la manzana sin accidentes y detenerse sin darle al bordillo u otro coche, se aprueba el examen. El paso por una autoescuela no es obligatorio para las prácticas y es posible presentarse al examen con el coche que uno desee. Y es la opción preferida en la gran mayoría de casos.
Es también lo que hizo esta adolescente de Arizona (donde se puede conducir a partir de los 16 años). Después de estudiar y practicar, se presentó al examen de conducir con el Tesla Model Y de la familia. Aprobó, pero no se le pudo dar el carnet ese mismo día por un fallo informático. Al día siguiente, se presentó en el equivalente local de Tráfico para que se lo entregaran por fin. Pues tampoco.
El examinador pensó que estaba utilizando la conducción autónoma completa (FSD) del Tesla y afirmó que no había pisado el pedal del freno lo suficiente. La familia de la adolescente trató de explicar que el coche no equipaba el FSD, y que el sistema de frenado regenerativo estándar estaba haciendo el trabajo. Pero en Tráfico se negaron a ceder.
“Si no sabemos que puede frenar con el pedal del freno, ¿cómo sabemos que puede conducir un coche que no sea Tesla?”, le dijo el funcionario al padre, según su post en Reddit. Frustrado, señaló la incoherencia: “Si alguien que conduce con un cambio automático hace el examen, ¿cómo sabe que puede conducir un cambio manual?”.
En un momento dado, un empleado llegó a insinuar que tal vez tendrían que prohibir por completo los Teslas en las pruebas de carretera por equipar “demasiados sistemas de seguridad.” El padre se desahogó: “¡Ojalá pudiera permitirme otro Tesla para nuestra hija debido a su “demasiados sistemas de seguridad!”.
Bajo nuestra perspectiva nos puede parecer un sinsentido pasar un examen de conducir con su coche personal y no con un coche de autoescuela con doble pedal. Pero las leyes locales lo permiten, al igual que sacarse el carnet con un coche automático te permite conducir un coche con cambio manual.
No es el caso en Europa, y especialmente en España, donde sacarse el carnet de conducir con un coche con cambio automático, sea eléctrico o no, implica que tendremos prohibido conducir un coche con cambio manual. Hacerlo a pesar de ello, supondría una multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carné de conducir, pues equivale a conducir un vehículo sin disponer del carnet que nos acredite para hacerlo.
En el sistema de Estados Unidos, sacarse el carnet de conducir con un Tesla o un eléctrico puede ser un problema. Y es que detenerse con un coche eléctrico que dispone de una fuerte frenada regenerativa, como es el caso de la mayoría de ellos, implica hacer muy poca o ninguna presión sobre el pedal de freno y permiten, además, frenar mucho más tarde que con un coche convencional.
En estos casos, es difícil demostrar que el alumno sabe frenar, es decir, a tiempo, con la distancia y fuerza que requiere la situación, cuando el coche lo hace en su lugar. Aun así, por cierto, al final le dieron el carnet de conducir a nuestra protagonista.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.