En la llamada Operación Paso del Estrecho, cada año por estas fechas nuestras carreteras y autopistas reciben unos 500.000 vehículos que de los Pirineos hasta Algeciras se añaden al turismo veraniego que visita España. Para hacer frente a los problemas de seguridad vial que conllevan estos desplazamientos, la DGT ha editado una serie de recomendaciones para conductores magrebíes (sic).
En ellas, la DGT recuerda algunos factores de riesgo: que el cinturón de seguridad es obligatorio, que se deben respetar las distancias de seguridad, que los adelantamientos sólo deben realizarse en condiciones de seguridad y que la fatiga, el calor y la deshidratación deben combatirse con descanso, con una adecuada pauta del viaje y con la ingesta de unos dos litros de agua al día.
Sobre el acondicionamiento de la carga no dicen nada, aunque hace ahora tres años se estableció un dispositivo policial a la entrada de nuestro país para eliminar las lavadoras, sofás y otros enseres que sobre la baca del coche podían representar un peligro para todos los usuarios de la vía. Veremos cómo se desarrolla este asunto durante el presente verano.
Enlace | Recomendaciones para los conductores magrebíes de paso por España