Estos son los idiomas en los que la DGT te permite hacer el examen del carnet de conducir, aparte del español

Pasar el examen teórico de conducir no es tan sencillo como uno lo recuerda. Las preguntas están llenas de trampas, lógicamente. Sin embargo, la cosa se complica cuando hay que sacar ese examen de conducir y el alumno no domina nuestro idioma.

La DGT, para facilitar el acceso al conducir, permite pasar el examen teórico en varios idiomas, además de los idiomas oficiales de España. Eso sí, son exclusivamente idiomas europeos y no hay una oferta muy amplia, precisamente. De hecho, sólo hay tres idiomas posibles.

Idiomas disponibles para el examen teórico de conducir

La DGT ofrece a los aspirantes la posibilidad de realizar el examen teórico del carnet B, así como los exámenes teóricos específicos, como los A1, A2, C, D o AM, entre otros, en diferentes idiomas. El objetivo es que el alumno pueda pasar el examen en una lengua que le sea más comprensible, facilitando así su preparación al examen (y no caer en el extremo de gastarse 3.000 euros en el intento). Y es que no son preguntas tan fáciles como nos pensamos. Prueba de ello: las preguntas que más se fallan en el examen del carnet de conducir.

Además del castellano, se puede solicitar pasar el examen teórico del permiso B en catalán, en Cataluña e Islas Baleares, en euskera en País Vasco y Navarra, gallego en Galicia y en valenciano en la Comunidad Valenciana.

Además de los idiomas cooficiales de España, los alumnos pueden solicitar pasar el examen del permiso B y de los cursos de recuperación de puntos (RPV) en inglés, francés y alemán. Si bien algunas autoescuelas pueden impartir las clases en otros idiomas, el examen teórico sólo se puede hacer en uno de los citados idiomas.

En cuanto a los permisos especiales, es decir, de las clases LCM; LVA; AM, A1, A2, BE; C1; C197; C; D1; D; C1E; C1E97; CE; D1E y DE, el alumno sólo se podrá examinar en castellano o en cualquiera de los otros idiomas cooficiales de España. No hay posibilidad de presentar un examen en inglés, francés o alemán.

Adicionalmente, desde finales de 2024, la DGT ofrece “la posibilidad de realizar la prueba común (permiso B) con textos e imágenes adaptados a lenguaje sencillo, conforme a las pautas y recomendaciones contenidas en la norma UNE 153101 de Lectura Fácil”.

Además, el alumno con dificultades puede solicitar la ayuda del audio en la prueba teórica realizada por ordenador, pudiendo así “escuchar las preguntas que componen el cuestionario de examen, tanto los enunciados como sus respuestas”.

El hecho de presentarse al teórico en un idioma extranjero que el alumno domina mejor que alguno de los idiomas oficiales de España facilita la comprensión y reduce errores. De este modo le permitirá comprender mejor las preguntas para reducir fallos por mala interpretación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el momento del examen práctico no se podrá usar el inglés, francés o alemán. El examen se realizará exclusivamente en una de los cinco idiomas oficiales de España.

Pasar el examen teórico de conducir en otro idioma que alguno de los idiomas oficiales del país no es una curiosidad española. En otros países de Europa también se puede hacer. En Bélgica, por ejemplo, se puede pasar el examen solamente en inglés, si no se domina el francés, neerlandés o alemán (los tres idiomas oficiales del pequeño país).

En la vecina Francia, sin embargo, se puede pasar el examen en cualquier idioma, para ello el alumno tiene que contratar a su costa un intérprete jurado (reconocido por los tribunales galos) del idioma en cuestión que le traducirá las preguntas en el momento del examen.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario