Dentro de poco empezaremos a ver nuevas señales en la carretera que, como conductores, tenemos la obligación de conocer. Y es que el Real Decreto para modificar el Reglamento de Circulación está previsto que entre en vigor pronto (la DGT apuntaba a mediados de este año), y con él llega la actualización del catálogo de señales.
Algunas son evidentes, mientras que otras son bastante crípticas. Repasamos las más importantes de cara al conductor.
Según la DGT, esta actualización tiene el objetivo de "facilitar la visibilidad y comprensión de los mensajes que transmiten las señales", y hay hasta 20 nuevas o modificadas, entre las que destacan aquellas dirigidas a Vehículos de Movilidad Personal (como los patinetes) o a vehículos eléctricos.
P-33: Visibilidad reducida
Esta señal indica peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc. (Se ha cambiado para evitar la posible confusión con, por ejemplo, posibles caídas de objetos o piedras).
R-118: Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal
Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal. (Es una señal nueva y afecta a todos los VMP y no solo a los patinetes).
S-51 b: Carril reservado para vehículos con alta ocupación
Indica uno o varioscarriles destinados exclusivamente a la circulación de vehículos con alta ocupación. En la imagen figurará el número de personas a partir de las cuales se considera alta ocupación, lo que será determinado por el órgano gestor competente en cada caso.
Si el carril o carriles está reservado no solo a VAO sino también a otro u otros tipos específicos de vehículos, se podrán combinar las imágenes correspondientes del mismo modo que en la señal S-51a.
S-991g: Control de velocidad mediante medios aéreos
Indica la posible existencia en el tramo de controles de velocidad mediante medios aéreos, como helicóptero o dron. En caso de que dichos controles tengan como objeto un tipo de vehículo en concreto, la señal podrá incluir únicamente el pictograma correspondiente a dicho vehículo.
S-105: Ubicación de un surtidor o punto de recarga para coches eléctricos
Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburante, incluidos los de GLP, de recarga eléctrica, o de varios de ellos. Podremos ver estos iconos juntos o separados.
S-892: Vigilancia por medios automáticos
Indica la vigilancia mediante medios de captación y denuncia automáticos, del cumplimiento de lo establecido por la señal vertical a la que acompaña.
¿Cuándo veremos las nuevas señales?
Como hemos adelantado, hasta que no se apruebe el Real Decreto para modificar el Reglamento de Circulación, y con él se introduzca el nuevo anexo con las señales, no empezaremos a verlas.
A finales de 2022 la DGT aseguró que el cambio entrará en vigor a mediados de 2023, y por el momento no hay novedad en el BOE.
Por otro lado, aunque cambie el diseño, la sustitución de las señales antiguas no se producirá hasta que las antiguas estén deterioradas o se hagan nuevos tramos de vía.
En este sentido, el informe sobre Necesidades de Inversión en Conservación 2021-2022, de la Asociación Española de la Carretera concluye que "es necesario renovar 100.000 señales de Código en la Red del Estado". La DGT calcula que esto costará 36 millones de euros.
Y en la red autonómica es preciso cambiar 260.000 señales, lo que requiere inversiones por valor de 62,5 millones de euros.