Los cursos la DGT se paralizan: este verano no podrás recuperar puntos del carnet de conducir

Solo hay una forma de recuperar puntos del carnet de conducir: asistir a los cursos de sensibilización y recuperación de puntos. Hasta ahora, los impartían centros concertados, pero un cambio de ley determina que, a partir de este momento, estos centros sean autorizados por la DGT y no concertados.

La entidad adjudicaría de las concesiones a estos centros paralizará estos cursos a partir del miércoles 19 de julio. Como todavía no hay centros autorizados, nadie podrá asistir a estos cursos en España, salvo en Cataluña y País Vasco, donde las competencias de tráfico no son de la DGT.

El cambio de centros concertados a centros autorizados es una imposición del Tribunal Supremo

Desde que en 2006 entró en vigor el carnet por puntos ha existido un sistema de concesión administrativa para determinar cuáles son los centros de la DGT que pueden impartir los cursos de sensibilización y reeducación. Pero eso ha cambiado tras la sentencia emitida por el Tribunal Supremo, que se complementa con otra sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Como señala la DGT, desde el pasado 30 de junio se aplica el nuevo sistema de autorización administrativa para los centros de sensibilización y reeducación.

Como te explicamos hace unos meses, esto significa que se elimina el sistema de concesión administrativa para otorgar las concesiones a los centros que imparten los cursos de recuperación de puntos y se pone en marcha un sistema de autorizaciones. Así lo explica la DGT:

“En cumplimiento de la Sentencia 301/2023, de 9 de marzo, de la Sala de lo contencioso-administrativo (Sección cuarta) del Tribunal Supremo, se ha aprobado el Real Decreto 5/2023, publicado en el Boletín Oficial del Estado en fecha 29/06/2023, que regula la normativa precisa para la puesta en marcha del nuevo sistema de autorización administrativa para los centros de sensibilización y reeducación vial”.

Los centros de sensibilización y reeducación vial deberán obtener la licencia para impartir esos puntos mediante una autorización de la DGT. Pero hay un problema: hasta que no se concedan esas autorizaciones, no habrá centros que puedan impartir cursos de recuperación de puntos en toda España, salvo en Cataluña y País Vasco, donde las competencias de tráfico no son del Gobierno y están transferidas a la Comunidad Autónoma.

La UTE Permiso por Puntos, la entidad adjudicataria del concurso público para la gestión e impartición de los cursos de sensibilización y reeducación vial, ha anunciado la paralización de la impartición de estos cursos a partir del 19 de julio. Lo asocia directamente “a un error del Gobierno en los recientes cambios de la normativa reguladora de los mismos”.

En un comunicado de prensa, la UTE Permiso por Puntos señala que no existe un periodo transitorio que permita la adaptación gradual de las nuevas condiciones a los centros que imparten estos cursos. Esto es lo que dice UTE Permiso por Puntos al respecto:

"Nos vemos forzados a interrumpir la prestación de este esencial servicio público, siendo conscientes de que esto afectará a miles de conductores que necesitan recuperar puntos para sus permisos de conducir. Creemos que esta situación se debe a una falta de previsión e improvisación del Gobierno a la hora de plantear una transición entre ambos modelos, y esperamos que puedan dar una solución con la mayor brevedad posible”.

Esta entidad estima que actualmente hay aproximadamente 6.000 alumnos matriculados en estos cursos en toda España. A partir del miércoles 19 de julio no podrán continuar con estos cursos hasta que no haya centros autorizados. Y eso es algo que depende de la rapidez que tenga la Administración para conceder esas licencias.

En otro comunicado UTE Permiso por Puntos indica que la DGT ha señalado que en los primeros diez días desde que se publicó el Real Decreto 5/2023 hay más de 140 centros que han solicitado su autorización como centros de puntos. Lo que no se sabe es cuándo obtendrán la autorización, si es que cumplen con los requisitos necesarios para obtenerla.

Hasta este cambio de normativa, es decir, con el anterior sistema de concesión, existían 360 de estos centros, asegura UTE Permiso por Puntos. En lo que respecta al número de alumnos, esta entidad ha facilitado los datos de las personas formadas en estos cursos en el periodo que va del 19 de julio al 31 de agosto en los años anteriores: 6.738 personas en 2019, 9.396 en 2020, 8.501 en 2021 y 7.609 el año pasado.

Lo que dice la DGT al respecto

Por su parte, la DGT indica que, con este cambio, todas las autoescuelas que cumplan los requisitos establecidos por la DGT podrán impartir los cursos. De manera que las 6.448 autoescuelas que hay en España podrán aspirar a tener esta licencia. La DGT ha querido aclarar que no se trata de ningún error: 

"No se trata de ningún error, sino del cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo 301/2023 de 9 de marzo que anula el contrato de concesión vigente como sistema de organización de los cursos de recuperación de puntos por considerar que restringe la competencia de forma injustificada y obliga a cambiar a un sistema abierto de autorización. Se pasa por tanto de un sistema cerrado y con precio fijo a otro modelo menos restrictivo que es el de la autorización, abierto y con precio libre".

En cuanto a la fecha de concesión de las primeras autorizaciones, hemos preguntado a la DGT por ello y nos ha comunicado lo siguiente:

Ya estamos implantando los mecanismos oportunos para hacer el cambio de un modelo a otro y, para hacer el cambio de una forma tranquila y sosegada, la DGT propuso a la UTE continuar impartiendo los cursos hasta el 25 de septiembre pero, al haber rechazado la propuesta, la DGT comenzará a habilitar a partir del 19 de julio a las autoescuelas que lo soliciten y cumplan los requisitos establecidos: en 10 días hay más de 140 autoescuelas que han solicitado impartirlos.

¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

El carnet de conducir por puntos es fácil de entender y a estas alturas todos deberíamos tener claro cómo funciona. Todos los conductores tienen un saldo de 12 puntos, salvo los noveles y los que recuperan el carnet tras haberlo perdido, que se conforman con 8 puntos (dos años después llegan a 12).

Si no cometes ninguna infracción en tres años, ese saldo aumenta hasta 14 puntos. Si pasan otros tres años sin que cometas infracciones, llegas a un máximo de 15 puntos. Si cometes alguna infracción que conlleve retirada de puntos se restan esos puntos de tu saldo. En caso de llegar a cero, la DGT te retira el carnet de conducir.

Si tu saldo es bajo y quieres recuperar puntos puedes asistir a cursos de sensibilización. Si te han retirado el carnet, debes hacer el curso de recuperación del carnet. Antes en centros concertados de la DGT, a partir de ahora en centros autorizados por la DGT.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios