Citroën C6 2.7 V6 HDi, prueba (parte 2)

Citroën C6 2.7 V6 HDi, prueba (parte 2)
67 comentarios

En la primera parte de la prueba parece que no os he convencido a todos de las bondades del Citroën C6. Este modelo rivaliza con Audi A6 2.7 TDI Multitronic, BMW 525d Aut., Lancia Thesis 2.4 JTD, Mercedes-Benz E 250 CDI BE Aut., Renault Vel Satis 2.0 dCi… Sus rivales con motores similares, o no igualan la relación de equipamiento/precio o no pueden ir tan equipados.

Pero además hay otro detalle que puede pasar desapercibido, de los mencionados sólo es más cómodo de suspensión el Mercedes-Benz, con la opcional Airmatic. El secreto está en la magnífica suspensión Hidractiva III del Citroën C6, un hito tecnológico que ya demostraron los anteriores Citroën GS, XM o C5.

Conducción y dinámica

La gama tiene tres motores, un gasolina 3.0 V6 de 211 CV y dos diesel, 2.2 HDi 173 y 2.7 V6 HDi 204. Sólo el 2.2 de cuatro cilindros puede tener cambio manual, el resto son automáticos. Con el motor V6 HDi no hay que pesar en rentabilidad, al menos a corto plazo.

Hay que hacer más de 100.000 kilómetros para que compense el diesel, se trata más bien de una cuestión de tacto. El mismo motor puede encontrarse en otros modelos de Ford/Jaguar, pues se desarrolló con ellos.

Motor 2.7 V6 HDi

El bloque V6 a 60º se orienta transversalmente, como en todos los modelos Citroën, y por supuesto, moviendo al eje delantero. Tiene dos turbocompresores para optimizar la respuesta en todo el tacómetro, homologa un consumo de 8,7 l/100 km con la transmisión automática de seis relaciones. A priori no es un coche que gaste mucho, considerando que roza las dos toneladas.

Homologa 204 CV CEE/208 CV DIN de potencia a 4.000 RPM, con un par máximo de 440 Nm a 1.900 RPM. Es capaz de propulsar al C6 hasta los 230 km/h, acelerar hasta 100 en 8,9 segundos y llegar al primer kilómetro desde lanzado en 30 segundos. No es el más rápido de su clase ni el más prestacional.

En rendimiento mecánico se ha quedado muy rezagado de sus rivales alemanes, que bajan las medias 2-3 litros a igualdad de potencia y cambio automático.

Citroën C6

Con un depósito de 72 litros y el consumo oficial la autonomía es de 827 kilómetros, más o menos el resultado que obtuve yo. Las condiciones de conducción fueron totalmente realistas y con gran variedad de carreteras y ritmos. El ordenador de viaje declaró 8,5 l/100 km de media en 780 km, la misma cifra que dio en el acumulado de casi 2.000 km. Casi los mismos resultados que tuve con el Peugeot 407 Coupé con el mismo motor y transmisión.

El cambio automático no es el más eficiente posible en relación a la competencia, pero es tremendamente suave. Tiene tres programas automáticos (normal, deportivo, invierno) y posibilidad de cambiar secuencialmente con la palanca, pues no hay levas en el volante. Las transiciones de una marcha a otra apenas se pueden apreciar y en ciclo urbano es excepcionalmente suave.

Citroën C6

El programa deportivo apura más las marchas y mejora la retención, me parece mucho más cómodo que hacerlo manualmente. Da igual el modo en que circulemos, que el kick-down siempre actúa y elige la mejor relación de cambio posible. Cuando haya nevado el programa invierno arranca de forma más suave para limitar el deslizamiento.

Este motor diesel es muy agradable, ya lo dije en la prueba del 407. Por fuera es notorio que es un diesel, pero el sonido es más agradable que un tetracilíndrico. El equilibrado y aislamiento es tan bueno que no se perciben vibraciones en el interior (a menos que seas un sibarita) y la respuesta es igual de buena o superior que con el propulsor V6 gasolina, de peores prestaciones.

Citroen C6

Pero sin duda lo mejor de este coche es la suspensión. En los años 70 la peña se quedó boquiabierta viendo un anuncio del Citroën GS haciendo slalom entre conos con sólo tres ruedas. Llamadme cobarde, pero no hice la prueba a tres ruedas, es un coche muy caro. En teoría debería superar dicha prueba también.

Al igual que el Citroën C5 tiene varias alturas de suspensión posible: alta/superbaja (hasta 10 km/h), media (hasta 40 km/h) y baja. Así puede manejarse por aparcamientos con rampas angulosas, subirse a alguna acera en actos oficiales o incluso hacer offroad cutre, como ya demostré en su día. Superados los límites comentados la suspensión baja sola. Otros usos útiles son ayudar a subir/bajar, cargar el maletero o cambiar una rueda.

No tiene la suspensión de muelles y amortiguadores de toda la vida, es hidroneumática. Ambos ejes tienen suspensión independiente de paralelogramo deformable y resorte neumático. En cristiano, el coche pasa plano por cualquier superficie, dando una sensación de aplomo, estabilidad y confort difíciles de creer al subirse los primeros kilómetros. El siguiente vídeo en inglés lo deja claro:

En autovías y autopistas tenemos una sensación de no pisar el asfalto, como si estuviésemos aislado del plebeyo suelo. Sin embargo, el coche se agarra y mucho. Conduje unos kilómetros rápido por una carretera rural, con un firme pésimo y poca anchura (sin tráfico y con visibilidad ideal). Pulsé el botón “Sport” para endurecer la suspensión y ganar agilidad, y vaya si lo hizo.

Cuando se le coge confianza al C6 puede dejar alucinado al pasajero de turno. A pesar de que la carrocería balancea un poco y la dirección es blandita, que no imprecisa, el coche es muy obediente y sigue la trayectoria que se le pide. El subviraje es muy fácil de controlar y el sobreviraje es prácticamente inexistente.

Parece que no, pero el C6 tiene un comportamiento muy bueno. Las versiones V6 tienen dirección asistida que se endurece cuanto más rápido se circula.

Citroën C6

Claro, que no es estrictamente deportivo y en ese sentido los monarcas alemanes le superan. De todas formas, considerando el tipo de cliente al que va dirigido, me parece mucho más acertada la suspensión Hidractiva, pues maximiza el confort a niveles altísimos y conserva una agilidad y aplomo más allá de lo necesario. Pese a tener unos 200 CV el bastidor no se ve en apuros, aguanta bastante más.

La seguridad activa también es muy notable en este coche. Además de los sensores de lluvia y luz automáticos, contamos con la proyección en el parabrisas (HUD) que minimiza las distracciones y nos permiten mirar siempre al frente. En algunas versiones hay asistente de cambio de carril, a partir de cierta velocidad nos avisa al pisar líneas viales si no se ha accionado el intermitente. Si quieres saber más…

Citroën C6

La sonoridad es muy contenida a casi cualquier velocidad, pero tampoco he conducido lo suficientemente deprisa como para corroborarlo. Estoy seguro de que puede competir con el AVE en velocidad y confort si se vacía una carretera para él. Está muy bien aislado en todos los sentidos, el acristalamiento adicional de la versión Exclusive se nota. A 120 km/h el motor gira a 2.000 RPM en sexta, va muy poco revolucionado.

Tratando de sintetizar todo este tocho, concluyo que es uno de los mejores coches del mercado para viajar, sobre todo si son muchos kilómetros. Esto le interesará mucho a gente con un presupuesto elevado que haga largos viajes por autovías y autopistas. Si no hubiese límites de velocidad en vías rápidas interesaría mucho el diesel pues tarda más en agotar el depósito y ahorra tiempo.

Citroën C6

Agradable para conducir, agradable para ser conducido. Hay que dejar atrás los tópicos de si es un Citroën, que si los plásticos… Un C6 no es un coche barato, ni es básico. No es el más deportivo ni tiene el mejor rendimiento, pero la diferencia con sus rivales es clara. Un Clase E con suspensión Airmatic, a igualdad de equipamiento y motorización/cambio es bastante más caro.

En MotorPasion | Citroën C6 2.7 V6 HDiParte 2, Parte 3 y Parte 4

Temas
Comentarios cerrados
    • brillante

      #3 El A6 no tiene suspension hidraulica.Anda y mirate el video en youtube que comparan la estabilidad de un serie 5 y el c6, en el c6 ni una sola vibracion, el serie 5 parecia que ibas montado en un carro de madera por un camino rural a gran velocidad.Y no creo que el A6 tenga mucha mejor suspension que un serie 5 Ahora eso si, SI QUIERES FARDAR Y APARENTAR, comprate el A6 que para gustos colores.

      Con esto no digo que un A6 sea malo o no sea valido, simplemente que no hay coche perfecto y cada uno flojea y destaca en algo asi que tienes que sopesar cual te conviene para el uso que le vas a dar.O simplemente el que te gusta y punto.Pero por eso no quiere decir que la eleccion de otro sea menos valida.Y este coche no le tiene nada que envidiar a ningun otro con los que compite.....Bueno si, 4 aros o una estrella en su frontal....por eso preguntate te comprarias el A6 si no fuera un audi, solo sopesando lo que lleva y lo que cuesta? ya te lo digo yo NO, y la prueba es como el seat exeo siendo un audi con la S esta muchisimo menos valorado por la gente, y basicamente solo cambia el logo, de echo lleva mas equipamiento que el Audi del que procede

    • brillante

      Demostración de que hay algo más que coches alemanes por ahí...

    • brillante

      #11 espérate, que PSA le ha cedido a Feijóo un C6 durante los últimos 3 años, quizás le sale gratis o por un precio simbólico. Mejor un C6 que un Audi A8 con blindaje antitanque, ¿no crees? Porque por 400.000 pavos ya puede soportar hasta meteoritos.

    • brillante

      @jmt46 perdona, no estoy intentando soltarte ninguna milonga. Un coche de este tipo, si se compra para viajar, ¿qué mas te da que sea tracción delantera o trasera? La total sólo se nota de verdad en firmes deslizantes o conducción deportiva, en línea recta y alta velocidad sólo sirve para lastrar el consumo y añadir peso. Súbete en un C6, condúcelo unos kilómetros y después opinas.

      El Legend cuesta 60.000, pero tiene el problema de que es un coche lógico en su mercado, un poco ilógico en este. 300 CV con motor 3.5 de gasolina, tracción total y no hemos hablado de equipamiento todavía. El C6 te permite acceder a las berlinas de representación por un coste muy razonable y desde luego, bastante correcto en relación al equipamiento. Esto no deja de ser verdad en ningún momento.

    • interesante

      Tú lo has dicho:

      "No es el más deportivo ni tiene el mejor rendimiento, pero la diferencia con sus rivales es clara. Un Clase E con suspensión Airmatic, a igualdad de equipamiento y motorización/cambio es bastante más caro."

      Gran coche y sin rival en cuanto a precio-equipamiento. A la espera de más!! :)

    • interesante

      Después de leer todas las opiniones, me gustaría decir alguna cosa: Coincido con Javier en sus opiniones y apreciaciones. Otras veces, y bien lo sabe él, discrepo de sus diagnósticos. Pero en este caso, me parece una preba EXCELENTE, con unas opiniones medidas, mesuradas y llenas de sentido común. La gran mayoría de los opinantes/discrepantes/ no se han subido ni conducido un coche de éstos en su vida. Ni tan siquiera en sus amados alemanes del mismo calibre. Me resulta gracioso leer opiniones sobre las virtudes más o menos deportivas de un modelo cuyas prestaciones, en cualquier carretera, son más que suficientes no ya para mandarte a la cárcel, sino al hospital por un infarto, o por traumatismos graves debidos a no saber conducirlo. Y al que quiera correr mucho, matándose aún más rápido, con un León Tdi le basta. El espiritu de este coche, como bien he leído en otras opiniones, es otro. Normalmente, es para gente que sabe conducir en carretera, no para imitar videojuegos. Felicidades, Javier.

    • interesante

      la suspension de citroen de lo mejor que hay en el mercado, da gusto viajar con esa suavidad.

    • interesante

      Cuando fui a por mi c2, no tuve más remedio que decirle al vendedor, ¿puedo? y me subí en el C6 que tenían en exposición...Qué voy a decir que no haya dicho Javier. Es un cochazo para viajar y más cómodo de lo que nadie se pueda imaginar.

    • interesante

      #40. Pues segun las marcas, lo mas comun son las balonas, que alguna vez se puede dar el caso de perdidas de aire (dejarlo en posicion media durante una noche aparcado y al despertarte esta en la posicion mas baja), tambien tiene cierto mantenimiento las racoras y el compresor, este ultimo elemento en algunas marcas el ruido se hace notar cuando este funciona, un pequeño broooo...!!!!!! tambien te digo que para conduccion deportiva no van bien diga lo que te diga el artista del articulo. Por mi parte solo dire que lo barato a la larga sale caro, ya me gustaria ver este coche con 5 años a sus espaldas...

    • interesante

      #47. OLE, OLE Y OLE TUS COJONES!!! y tu tienes 4 estrellas? la madre que me pario...meter un GS como coche utilizable para conduccion deportiva hay que tener valor, lo dicho, prefiero tener una estrella y parecer como que no tengo ni idea a tener 4 y decir semejante cosa...que te vaya bien el resto de la prueba.

    • interesante

      Me encanta este coche, aunque no entiendo porque el motor V6 diesel no monta un cambio manual de 6 velocidades.

    • interesante

      mas exclusivo k los alemanes y (casi) cualquier otro si. Recuerdo lo que flipe yo cuando sacaron el XM, ese si que era de otra galaxia en su epoca. Este es un remake del cs.

    • interesante

      Un c6 no tiene nada que envidiar a los alemanes, ademas de que la suspension hidractiva tambien la monta rolls porque citroen le deja, ya que citroen es la que tiene la patente de la suspension. Y eso de que no puede igualar los materiales de donde os lo habeis sacado, estoy arto de ver mercedes clase e con su salpicadreo de plastico con pegatinas de madera, eso es lo mas cutre que por mi opinion se puede hacer, y lo del precio de reventa, yo cuando me compro un coche no lo compro pensando cuanto me podran dar cuando lo venda, sino que me lo compro para disfrutar de él. Yo solo digo que el c6 es uno de los mejores coches del mercado, puede que no sea bonito, pero es aerodinamico y de ahi su diseño, ademas de que tiene buenos materiales y es una marca de confianza, aun asi, supongo que los pocos que compren un c6 son los que realmente saben comprar un coche de calidad por el precio que realmente se debe pagar(sin contar coches usados que estoy arto de ver a los pijos con coches traidos de alemania y fardando de ellos como si se los hubiesen comprado nuevos y se los compran solo para aparentar).

    • interesante

      me encanta me encanta!! desde q salió...si fuese mas baratuco....

    • #19 El C4 Sedán, fabricado en Argentina, está un escalón por debajo en calidad respecto al 3-5 puertas que se fabrica en Europa...

      #20 con el configurador oficial de Audi, sin haber de terminar de igualar equipamientos, ya me he pasado de 60.000 euros. Igualdad de condiciones, aquí o f... todos o la p... al río. No te discuto que ande más, sea más eficiente o más dinámico. Bajando el listón hay C6 menos equipados que también son más competitivos respecto a "los de siempre".

    • #56 Hoy día, con mis posibilidades económicas y mis necesidades, el Ibiza Ecomotive suple casi todas, pero obviamente se quedan flecos. Con 35 años y el triple de ingresos no me voy a mover en un Ibiza (que es un coche muy digno), al menos esa es la idea. Me gustan más formas de conducir aparte de la eficiente, pero tampoco deseo ser malinterpretado. No estoy por la labor de regalar dinero a las petroleras, pero de vez en cuando me gusta disfrutar de buen comportamiento y motor. En esos términos de disfrute un molinillo 3 cilindros y con sólo 80 CV no me sirve, un coche como el Prius me encantaría: bajo consumo y una cantidad más que razonable de potencia.

      Sé que puedo ser un poco cansino, pero insisto en que el análisis del coche debe trascender mis circunstancias personales, y ya que cada uno vea si el coche le cunde o no, eso no es cosa mía. Mi función es comunicar objetivamente cómo es el producto, luego hace cada uno con su dinero lo que le salga de ahí mismo. Por el mero hecho de ser un Citroën no es un mal coche, pero claro, los hay mejores.

      Es para lo que es. Un coche como el que quiere DAB no es como el C6 (aunque claro, hablamos de alguien que no conduce vehículos de "mortales de clase media"), ni tiene deportividad, ni se aparca en un folio, ni gasta 6 l/100 km. Si estás harto de berlinas alemanas que parecen todas iguales, quieres confort al máximo, relación precio/equipamiento, un diseño rompedor, sin lujos extravagantes, viajar como un señor y con motores en torno a 200 CV es tu coche. Si no, pues no, y fin de la historia.

    • Las única desventajas que tiene contra los alemanes son:

      Gama de motores Comportamiento deportivo(por la tracción delantera) El nombre de la marca En todo lo demás están al nivel, en materiales, calidad de ensamble y demás, no le pide nada a un serie 5, un A6 o mecedes E, al contrario, sorprende como una marca generalista como Citroen les llega a las marcas premium de siempre. Es un coche para ejecutivos, tiene todo el lujo que se puede poner en un coche de su tamaño.

      Quienes no entiendan eso, es por que jamás se han subido en él. Claro, la supremacía de BMW AUDI y Mercedes en el segmento les nubla la vista, pero en relación valor precio, este es insuperable. Repito, eso es solo por el nombre de la marca.

      Al grupo PSA les hace falta una marca premium. Eso es una decisión inteligente. Cuando honda, Toyota y Nissan, generalistas de toda la vida, querían entrar al segmento premum, no podían pues su nombre estaba asociado a coches de gama inferior. La solución, crear en sus filas una división exclusiva de coches de lujo, el resultado fueron Acura, Lexus e infiniti respectivamente. Y son nombres asociados con coches de lujo, a pesar de pertenecer a una marca generalista

      Sí Peugeot-citroen PSA no hacen lo mismo, será imposible que gente como #15, alfremalaga se convenzan de lo que el coche es en realidad. A pesar de sus cualidades, arrastra el nombre de una marca generalista

    • Muchas marcas "premium" contra las cuerdas.Hidractiva en suspensiones es insuperable. Todo un cochazo.

    • Estoy a puntito de comprarme uno, aunque no seré yo quién lo disfrute... ...sera NUESTRO presidente de la Xunta... (cabrón)

    • #12, Tenía entendido que le cedían un C6 hasta que le llegara el suyo ya rematado con el blindaje y todo lo demás.Ya podía ir en una C4 Picasso que además de estar muy chula, es amplía, confortable, se fabrica en Vigo...Otra cosa es si se le puede equipar blindaje, aunque todo depende de la demanda supongo.

      Demanda, la palabra clave, no entendiendo por que nuestros políticos demandan ir en carracos cuando una berlina media les es más que suficiente para ir de acto en acto.No vale decir "para que vayan cómodos en los viajes largos" porque para eso están el AVE o los aviones.

    • #12, y otra cosa, si de mí dependiese esa adquisición, bajaría dos peldaños hasta comprarle un maravilloso y flamante C4 Sedan (blindado), suficiente, como te decía, para cubrir sus necesidades de movilidad como político. Y va que chuta :)

    • Vamos por partes. El coche es bueno, tiene buen equipamiento, buen motor, buen chasis. Pero le falta el toque deportivo de los coches alemanes o incluso el nuevo jaguar. O sea el c6 es un coche para ir detras comodamente sentado. En cambio en un aleman das guantas por conducirlo. Esa es la gran diferencia.

    • #55 para tu tipo de conducción...el nuevo ibiza ecomotive ya te sobra.

    • Me parece increible que se pueda comparar un Citroen a un Audi Mercedes o BMW.Como no va a ser mas barato, si sus costos de producción y materiales son de mucha peor calidad.Por mucho que nos quieran vender en la prueba.... ¿Cuantos € cuestan una buena critica? Sin contar con que un A6 2.7 TDI 190 CV Automático esta en 45.000 € como precio básico sin descuento y su peso, prestaciones, consumo calidad y un largo etcetera, no tiene nada que ver. Sin contar el valor de reventa en un futuro. El comentario del EXEO.... cuesta creo que 27.000 € con una carroceria del 2001, por 28.350 € teneis un A4, probad uno y probad otro, luego me contais

    • te toa la vida los citroen han utilizado ese sistema de amortiguacion... ellos y Rolls Royce son los unicos que lo utilizan...

    • Pues desde mi experiencia personal (bueno de mi padre) he de decir que tuvo un GS, un CX, un Xantia V6 y un 607, todos ellos con la mentada suspensión (el peugeot no, lógicamente) y altamente equipados amén de que montaban los motores grandes. Siempre fue un defensor acérrimo de las bondades de Citroën.

      Nunca he vuelto a subir en un coche más cómodo en marcha que el CX, por interiores el 607 era infinitamente más cómodo para viajar que ninguno, tres atrás una gozada. Pero el caso es que ahora conduce un clase C de los nuevos, y no es ni por asomo más cómodo que ninguno de los anteriores, pero lo que sí es cierto es que es más eficiente, y da infinitamente menos problemas que los anteriores.

      Para muestra, señalar que se sorprende de que tras un año y medio casi el MB sólo ha ido una vez al taller a revisión, cuando los otros ya daban problemas que si con la inyección, el cambio y la madre del cordero negro.

      Por eso, y tras la experiencia que de cerca me ha tocado ver, diría que este coche vale para el que le guste mucho, o no lo pague él (políticos).

      Al final de un coche lo mejor es la fiabilidad, y en eso, a Citroën le queda un largo camino por delante.

    • Al que preguntaba lo de la suspensión, los gastos sin avería no son muy altos, del estilo de lo que sería cambiar los amortiguadores, incluso algo menos. La gente se empeña en que es más cara y no se la del C6 pero en un Xantia son unos 200€ cada cambio de "bolas" (delantero o trasero), osea unos 400€ cambiar la suspensión entera.

    • hay que decir, que la suspensión es inmejorable, y que es una pena que no se haya extendido en más modelos y marcas.

      con respecto a todo lo demás, sigo manteniendo mi excepticismo, aunque hay que reconocer que es original y llamativo.

    • #15 quiero aclararte que no he percibido un sólo céntimo por parte de Citroën ni de ninguna otra marca (ya me gustaría, que estamos en crisis). Soy objetivo para bien o para mal, ¿te has subido en este coche? Si lo comparo con otros coches que no te parecen iguales, es por haberme subido también en ellos. No hay que ver al C6 como un C4 con esteroides, el segmento y las calidades son muy diferentes. Por cierto, que el C4 tiene buena calidad de acabado para su precio.

      Al Audi le sumas todo lo que tiene este y te saldrá una preciosa suma, por no hablar en que en confort no alcanza al C6. He estado configurando un Clase E 250 CDI y cuando la cosa iba por 63.000 euros lo dejé, y no había terminado de ponerle cosas. Sólo por las llantas de 18 pulgadas te soplan otros 1.300 euros.

      En cuanto a la comparación Exeo-A4 2008, o igualas motorización y equipamiento o es una tontería bien grande.

    • Leyendo a algunos bajando escalones feo a Feijóo montado en un C2 VTR. Eso sí blindado... xD

      Yo también pienso que no tiene nada que ver en calidad Citroën con Mercedes, Audi o BMW - aunque muchos que lo defienden ya quisieran -. Es más, personalmente pienso que está hasta por debajo de su rival de grupo: el Peugeot 607 (precioso el interior de éste por cierto).

      Pero las cosas como son: en comodidad y suavidad la suspensión Hidractiva es cosa fina. No sé si las nuevas oleomagnéticas que empiezan a llegar a la calle se le pueden comparar, porque en todo caso todo lo que no sea una neumática o similar a la de Citroën no le llegan en ese aspecto.

      Aunque claro, también la Hidractiva de Citroën requiere en plazos de tiempo más bien cortos su recambio, y con los años sufre sus achaques. Más notorios y caros de reparación que una suspensión más convencional. La complejidad del sistema también se paga. A mí una reacción que siempre me ha dado algo de repelús es que a la hora de frenar con cierta decisión el coche no hunde el morro. Es lo ideal, pero sin estar acostumbrado la sensación que te da es que frenas... y el coche sigue andando de frente. XD

      De todas formas, el que busca coche de este tipo, con lo más a mejor precio, es una opción - gusto a parte -. Pero por otro... el que reconoce lo bueno que tenga éste Citroën, pero se va a un Mercedes, BMW, Audi, Volvo (otro que tal baila)... o al Peugeot 607 también sabe lo que se hace y lo que se compra. Imagino que muchos habréis visto el anuncio del C5... "carácter alemán, espíritu francés"... pues eso, que Citroën también sueña con tener coche equiparable realmente a lo tan criticado alemán.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información