Probamos el KIA EV9: el coche SUV más espectacular del año convence por tecnología, dinamismo y capacidad, aunque cuesta 85.100 euros

Nota de Motorpasión

El KIA EV9 es sin lugar a dudas uno de los coches más esperados de 2023. No ha sido hasta ahora, casi a final de año, cuando por fin hemos podido ponernos al volante de este espectacular SUV eléctrico disponible con configuraciones de 6 o 7 plazas que cuenta con la tecnología más avanzada de la marca. Te contamos nuestras primeras impresiones al volante.

El KIA EV9 no es un coche más en la gama del fabricante coreano. Con este coche lo que quieren es marcar el nivel al que pueden llegar, convirtiéndose así en su indudable buque estrella, el coche más sofisticado y el primero de una nueva familia de coches eléctricos que han anunciado recientemente y que llegarán a nuestro mercado en los próximos meses.

Diseño contundente

Sin duda, el diseño del EV9 no pasa desapercibido. No lo hace ni por sus líneas, robustas, rectas y verticales, ni por su tamaño, que con poco más de cinco metros de largo, hacen que el coche tenga mucha presencia entre el tráfico.

Vemos que las ruedas de 21 pulgadas van situadas muy en los extremos de un conjunto que, gracias a la plataforma eléctrica global E-GMP, tiene una distancia entre ejes absolutamente descomunal que se traduce en un espacio interior enorme, del que hablaremos más adelante.

El EV9 GT-line mide 5,01metros de largo, 1,98 de ancho y 1,78 de alto mientras que la distancia entre ejes es de 3,100 metros, gigante

Pese a que sus dimensiones y formas parecen contrarios a cualquier principio de eficiencia aerodinámica, lo cierto es que cuenta con detalles como tiradores de las puertas enrasados con la carrocería, los cuales salen hacia afuera al abrir o acercarse al vehículo y se esconden al emprender la marcha. También cuenta con Air Curtain activos que mejoran el flujo de aire y las llantas de 21 pulgadas tienen un diseño que favorece la resistencia aerodinámica y van montadas con neumáticos que optimizan la resistencia a la rodadura.

Circulando con él por las calles de Madrid y alrededores, podemos confirmar que el KIA EV9 despierta muchas miradas, unas de aprobación y otras de sorpresa, seguramente porque muchos no esperaban ver el logotipo KIA presidiendo el frontal de un coche que, estéticamente, no tiene nada que envidiar a los SUV de marcas Premium más sofisticados del mercado.

En Europa, el EV9 tendrá disponibles siete colores metalizados: blanco Snow Pearl, negro Aurora Pearl, rojo Flare, gris Pebble, y verde Iceberg. Por su parte el color de posicionamiento azul Ocean que estrenó el Concept EV9, se puede pedir en acabado mate o metalizado.

Un interior para 6 ó 7 con todo

El interior del KIA EV9 está a la altura de su diseño exterior, lo cual no es fácil. Lo primero que destaca es su enorme espacio tanto en las tres filas de asientos como en el maletero, que es de 828 litros si lo llevamos en configuración de 4 o 5 asientos, y llega hasta 333 l con 6 o 7 asientos desplegados. Además en la parte delantera bajo el capó hay un maletero extra de 52 litros.

En las tres filas hay espacio a nivel de piernas y a nivel de cabeza y hombros, algo que se consigue gracias a la forma de su carrocería, muy alta y ancha. El perímetro del coche está formado por una gigantesca superficie acristalada que le da mucha luz y genera un ambiente súper agradable al conducirlo.

Desde el puesto de conducción uno se siente poderoso, primero por llevar un coche de semejantes dimensiones entre manos, y segundo por todo lo que te rodea. El volante con el logotipo KIA iluminado es multifunción y cuenta en la parte inferior con un botón que permite elegir los diferentes modos de conducción: eco, normal, sport o MyDrive. También elegir modos de tracción dependiendo del tipo de terreno resbaladizo en el que nos vayamos a mover: nieve, barro o arena.

El nivel de personalización de todos los sistemas del coche es tal que hasta puedes variar la velocidad a la que se abre o se cierra la tapa del maletero con accionamiento eléctrico

Además encontramos un conjunto de fuentes de información formado por tres pantallas unidas, las cuales nos dan todo tipo de información en sus 30 pulgadas de superficie. Tras el volante una de 12,3 pulgadas nos da toda la información necesaria sobre el vehículo y la conducción. A su lado una pequeña pantalla de 5,3 pulgadas nos da datos de climatización, aunque acertadamente se mantienen los mandos físicos en un módulo aparte de las pantallas, situado en el centro del salpicadero. En posición central, una última pantalla de 12,3 pulgadas táctil permiten tocar y personalizar el coche a nuestro gusto.

Destaca la forma de la consola central que separa ambos asientos, muy ancha y elevada, que se sitúa muy a mano de los ocupantes de las plazas delanteras. Allí encontramos varias guanteras con tapa corrediza, con espacio para dejar muchos objetos. También hay una sección con carga inalámbrica para los dispositivos móviles o áreas para llevar las bebidas fijadas.

El tipo de asientos que han creado, claramente enfocados al confort de marcha, se llaman Relaxation. Tienen infinitos ajustes eléctricos, y los de la primera y segunda fila tienen reposapiés extensibles (en las plazas delanteras para usarlos en los momentos de carga del coche) y también ventiliación y calefacción.

Muchas de las molduras interiores se fabrican con plásticos reciclados y el tejido de las alfombrillas también es reciclado

Una de las características del EV9 es que se puede elegir en configuración de 7 plazas (2+3+2), que digamos es la estándar y si lo preferimos, desembolsando 1.100 euros más podemos elegir la configuración de 6 plazas (2+2+2).

El acceso a la segunda y tercera fila de asientos es súper cómodo por tres motivos: la puerta es gigantesca, la altura de la plataforma es muy baja ysu forma es plana, y por último cuenta con un sistema de desplazamiento hacia adelante de la segunda fila para dar acceso a la tercera que deja bastante espacio libre de paso.

En marcha con el KIA EV9

Para esta primera toma de contacto con el nuevo modelo, KIA nos propuso una ruta de algo más de 100 kilómetros por Madrid y alrededores, suficiente para hacernos una idea de cuáles son las principales impresiones cuando se conduce este coche.

En España el KIA EV9 solo viene en una configuración mecánica, la GT-Line con tracción total y batería de 99,8 kWh. Lleva dos motores eléctricos, uno en cada eje con 141 kW de potencia. Tiene 350 Nm de par y una característica poco habitual en coches eléctricos de este tipo, ya que el motor delantero se puede desconectar por completo cuando no es necesaria su potencia para así reducir consumos.

Con semejante batería, el KIA EV9 homologa una autonomía en ciclo WLTP de 505 kilómetros, y lo cierto es que cuando nos subimos al coche que íbamos a conducir, el ordenador de abordo indicaba 507 km. Cuenta con sistema eléctrico de 800 voltios que permite cargar su batería muy rápido, ganando en 15 minutos 223 kilómetros.

Circulando por las calles del centro de Madrid con el EV9, más allá de ir despertando miradas a tu paso, lo más destacado es que tienes una sensación agradable de control, gracias a la posición de conducción algo elevada (no en exceso) y a una gigantesca superficie acristalada que da mucho campo de visión para poder conducir el coche sin complicaciones, pese a sus gigantescas dimensiones.

Como buen eléctrico la experiencia de marcha es muy agradable. Es extremadamente silencioso y suave, al volante apenas escuchas nada y eso transmite una sensación muy placentera. Puedes jugar con los diferentes niveles de retención cuando levantas el pie del acelerador y los infinitos asistentes con los que cuenta el coche permiten que todo sea más fácil y seguro.

Pero sin duda, donde este coche sorprende en positivo es en carretera. Salimos del centro para hacer una ruta que comprendía tramos de autovía, carretera convencional hacia la sierra y demás, y el KIA EV9 muestra ahí su mejor cara.

Es un coche pensado por y para viajar con total comodidad. Pese a sus 2,5 toneladas de peso, se siente ágil y rápido y no tienes la sensación de llevar un transatlántico entre manos. En autovía las suspensiones filtran súper bien, haciendo que pese a llevar llantas de 21 pulgadas, el acabado GT-Line y la rigidez que suele otorgar por naturaleza la batería y estructura de coche eléctrico, apenas notes imperfecciones del terreno. Lo filtra todo y muy bien, entre otras cosas gracias a los cristales dobles con aislamiento acústico.

La ruta también incluía ciertas carreteras de curvas por la sierra norte de Madrid, en las que el EV9 también demostró muy buenas formas. El sistema que evita y contrarresta el balanceo de la carrocería funciona muy bien y evita que arrastres su masa en las curvas, que se trazan de forma fácil y fluida.

Lógicamente su condición de coche eléctrico obliga a adaptarte a todos los sistemas que tiene, y a tener que aprender cómo optimizar los consumos maximizando el uso del sistema de regeneración de energía en las bajadas y las frenadas, y para eso necesitas tiempo al volante. Pese a ello, el consumo durante la ruta no superó de media los 22 kWh/100 km, lo cual me parece un consumo muy ajustado para su tamaño y prestaciones.

Habrá que esperar a tenerlo una semana completa de prueba para probar los miles de sistemas que ofrece este coche, como por ejemplo el de aparcamiento y desaparcamiento automático y remoto, que ahora permite hacerlo en línea, en batería o en diagonal.

KIA EV9 aparcamiento remoto

También otras funciones como el modo de lavado de coches (Car Wash) para su uso en un túnel de lavado. Con solo pulsar un botón, activa todos los ajustes necesarios para entrar en un túnel de lavado, incluyendo asegurarse de que todas las puertas y ventanas están cerradas, cerrar de los espejos laterales y comprobar que los tiradores de las puertas permanecen en su lugar.

Precio del KIA EV9 y estimación de ventas

El precio del KIA EV9 es el siguiente:

  • EV9 AWD GT-Line 7 plazas 85.100 €
  • EV9 AWD GT-Line 6 plazas 86.200 €

Estos precios incluyen la instalación de un cargador doméstico, 3 años de suscripción a la tarifa Advance de Kia Charge y a la tarifa IONITY y recarga gratuita en la red pública por valor de 1.150 €, más allá de tres años de garantía.

Sobra decir que es el KIA con precio más alto de la historia, y su precio puede parece muy elevado. No es un coche al alcance de cualquiera, pero lo cierto es que creo que por lo que ofrece en cuanto a tecnología, a imagen y a posicionamiento, sin tener nada que envidiar a los mejores coches Premium en ninguno de estos aspectos, su precio es adecuado.

Tanto es así que la marca pretende vender 400 unidades en los dos meses que quedan del año 2023, y en año completo el objetivo de ventas que se han fijado es de 700 unidades.

Si lo conseguirán o no solo el tiempo lo dirá, pero lo cierto es que el KIA EV9 ha cumplido con las altas expectativas que habíamos puesto sobre él, y está preparado para plantar cara y ser alternativa a modelos como el Tesla Model X, Mercedes EQS SUV o BMW iX, este último también como rival por posicionamiento pese a que no tiene más de cinco plazas.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 19 Comentarios