El Kia EV9 ha llegado: un SUV eléctrico masivo por fuera y con un interior que da mucho juego

El Kia EV9 ha llegado: un SUV eléctrico masivo por fuera y con un interior que da mucho juego
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cumpliendo con los plazos previstos, Kia ha presentado su nuevo buque insignia, el Kia EV9: un SUV eléctrico de grandes dimensiones y hasta siete plazas que llegará a las calles a lo largo del último trimestre de este año.

Cuando presentó el prototipo de este todocamino, Kia aseguró que la versión de producción tendría un diseño muy parecido y lo cierto es que no iba desencaminada porque el EV9 definitivo es prácticamente idéntico al concept, sobre todo por fuera.

El hermano mayor del EV6

Kia Ev9 1

Kia acumula varios años de experiencia en el terreno de las cero emisiones, pero hace dos años decidió crear una gama completamente eléctrica denominada EV. El primer miembro de esta familia fue el Kia EV6 y ahora acaba de ver la luz el segundo integrante: el Kia EV9.

Se trata de la variante de producción del concept de mismo nombre que se presentó en el Salón de Los Ángeles en 2021 y, a diferencia de otros prototipos que cambian radicalmente antes de llegar a las calles, este gigante eléctrico ha respetado el diseño original, es decir, es cuadrado, anguloso y no se parece a ningún otro modelo de la gama actual de Kia.

Todavía faltan por conocer muchos detalles técnicos del EV9, pero sabemos que se asienta sobre la plataforma E-GMP de Kia, la misma que ya utilizan algunos coches del grupo Hyundai, como el Kia EV6 y los Hyundai IONIQ 5 e IONIQ 6.

Kia Ev9 5

Sus dimensiones, sin embargo, no se han desvelado, aunque podemos guiarnos por las especificaciones del prototipo, que medía 4,93 metros de largo, 2,05 metros de ancho y 1,79 metros de alto.

El concept también tenía una distancia entre ejes de 3,1 metros, por lo que el EV9 de producción debería moverse en esas cifras. Gracias a ello, Kia ha podido diseñar unas puertas traseras más grandes que las delanteras para facilitar el acceso a la zona posterior del habitáculo, donde puede haber cuatro o cinco plazas que se suman a las dos delanteras, dependiendo de la configuración que escoja cada cliente: 2+2+2 o 2+3+2.

Kia Ev9 12

Con la opción de seis plazas, el EV9 cuenta con seis asientos independientes y los dos centrales pueden girarse sobre si mismos, tanto para que sea más fácil acceder a ellos desde fuera, como para que sea más sencillo sentar a un bebé en su sillita. Incluso pueden girarse 180 grados para quedarse enfrentados a la tercera fila de asientos, como en una furgoneta cámper.

En lo que respecta al diseño del interior, es menos rompedor que el exterior porque sigue el estilo de los últimos lanzamientos de Kia: un salpicadero completamente horizontal, pocos botones y un sistema de doble pantalla que sí esconde una novedad: por primera vez, el panel táctil central y el cuadro digital están unidos por una tercera pantalla, en lugar de tener un marco de plástico en medio.

Kia Ev9 11

Esta tercera pantalla sirve para gestionar el climatizador y también es táctil, aunque es más pequeña que las dos que tiene al lado, puesto que tiene 5 pulgadas y las otros dos son de 12,3 pulgadas. En la segunda fila de asientos también hay una pantalla con su propio sistema de infoentretenimiento, así como controles independientes para el climatizador.

Otros de los datos que Kia se ha reservado para desvelar más adelante son los de la potencia y autonomía. De momento no sabemos nada sobre los motores que darán vida a este gran SUV, pero lo lógico es pensar que estará disponible con varios niveles de potencia, como el Kia EV6. Habrá que ver si la configuración de 585 CV del EV6 GT llega a este modelo.

Kia Ev9 9

De la misma forma, podría ofrecerse con distintos niveles de autonomía a través de barias baterías. Una de ellas podría ser la de 77 kWh que utiliza actualmente el EV6, tanto en su versión de tracción trasera de 229 CV como en la de tracción total de 325 CV y el citado GT de 585 CV, también con tracción total.

No obstante, Kia podría estrenar una batería de mayor tamaño para que el EV9 ofrezca cifras de autonomía similares a las de rivales como el Volvo EX90. Saldremos de dudas a lo largo de los próximos meses, cuando la marca coreana desvele todos estos detalles y el precio de su nuevo buque insignia.

Temas
Comentarios cerrados