Kia tiene nuevo buque insignia, un enorme SUV completamente eléctrico que mide más de 5 metros de largo y roza los 2 metros de ancho. Se llama Kia EV9 y ya está a la venta en España.
El hermano mayor del Kia EV6 llega con un diseño de lo más americano, la última tecnología de la marca coreana y la posibilidad de configurar su interior con seis o siete plazas.
El Kia EV9 aterriza en España con un solo motor y un acabado
No tiene sentido decir que hace 30 años, cuando Kia llegó a España, hubiera sido una locura que un modelo de la marca costase 12,5 millones de pesetas (para los más jóvenes, el equivalente a 85.000 euros). Sencillamente porque los Kia de ahora no tienen nada que ver con los que vendía en 1992.
La evolución de la marca coreana ha sido especialmente notable en los últimos, no solo con productos como el Kia EV6 GT, un eléctrico de 585 CV que cuesta 74.000 euros, sino con modelos generalistas como el Niro y el Sportage que son auténticos superventas.
Con todos estos coches, Kia ha ido reduciendo distancias con las marcas europeas, hasta el punto de poder medirse de tú a tú con ellas, e incluso de superarlas. Pero la firma asiática todavía no ha tocado techo y su siguiente movimiento apunta en la dirección del segmento premium.
Prueba de ello es el Kia EV9, un gigantesco SUV eléctrico de hasta siete plazas que promete dar un paso adelante respecto al resto de modelos de Kia. Tanto en diseño, como en tecnología, calidad y, por supuesto, precio.
Mi compañero Héctor Ares tuvo el primer contacto con él la semana pasada y solo unos días después ya conocemos los precios de este todocamino eléctrico que mide 5,01 metros de largo y 1,98 metros de ancho.
A España solo llega una versión con tracción total y dos motores eléctricos que desarrollan una potencia conjunta de 384 CV, suficiente para que este mastodonte eléctrico acelere de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcance una velocidad máxima de 200 km/h.
Su batería tiene 99,8 kWh de capacidad, suficiente para homologar una autonomía de 497 kilómetros en ciclo combinado WLTP. Y al igual que el Kia EV6 se carga mediante un sistema de carga ultrarrápida de 800 voltios, por lo que en un cargador adecuado puede recuperar 219 kilómetros de autonomía en apenas 15 minutos.
Tampoco hay opciones a la hora de escoger el acabado: el único disponible es el GT-line, por lo que lo único que tiene que decidir el cliente es si quiere la versión de 7 plazas o la de 6 plazas.
La primera tiene tres filas de asientos divididas de forma 2+3+2 y la segunda también tiene tres filas de asientos, pero configuradas de forma 2+2+2. El Kia EV9 AWD GT-line 7 plazas está a la venta desde 85.100 euros y el Kia EV9 AWD GT-line 6 plazas parte desde los 86.200 euros.
Es, por tanto, más de 10.000 euros más caro que el Kia EV6 GT de 585 CV, mientras que el Kia Sorento tope de gama (PHEV de 7 plazas con el acabado Plus Edition) está a la venta desde 64.200 euros, por lo que es más de 20.000 euros más barato que el EV9.