Probamos el Kia EV9: qué nos gusta y qué podría mejorar en el Kia más caro de la historia
El Kia EV9 no va a pasar desapercibido por nuestras calles. El buque insignia de la marca surcoreana es un enorme SUV de 7 plazas 100% eléctrico con 385 CV a disposición y que llamará la atención tanto por sus dimensiones como por su espectacular diseño. No esperábamos menos del Kia más caro de la historia. Disponible desde 85.100 euros se adentra en el territorio de los BMW iX y Mercedes EQS SUV. Lo probamos y averiguamos cómo es un SUV surcoreano rival de los eternos SUV alemanes.
El nuevo Kia EV9 es una máquina corpulenta: 5,01 m de largo, 1,98 m de ancho, 1,78 m de alto (con capó a más de un metro del suelo) y una distancia entre ejes de 3,10 m. También es un peso pesado con sus 2.650 kg, corolario de sus dos motores de 192 CV cada uno, para un total de 385 CV, y batería de iones de litio de 99,8 kWh de capacidad útil que pesa la friolera de 566 kg.
A pesar de esas dimensiones, su diseño es equilibrado y atractivo. Parte de su atractivo está justamente en su aspecto cuadrado y musculoso, como una suerte de Defender esculpido con hacha. Pero en Kia también han cuidado los detalles, como sus estilizados grupos ópticos LED, sus tiradores de puerta integrados en la carrocería y un frontal con personalidad a pesar de la ausencia de una calandra, aunque sea ficticia, en semejante frontal vertical.
A nivel técnico, el EV9 utiliza la misma plataforma que el EV6, la E-GMP con batería de 800 V. Con su distancia entre ejes de 3,10 m (se queda a 50 cm de medir lo mismo que un Kia Picanto) alberga una batería de 99,8 kWh útiles (la capacidad bruta debe rondar los 110 kWh).
El EV9 dispone de carga bidireccional, lo que permite enchufar aparatos eléctricos directamente al coche (V2L, Vehicle-to-Load), pudiendo así cargar, por ejemplo, la batería de la cámara, o alimentar una casa y/o transferir energía a la red eléctrica (V2G, Vehicle-to-Grid).
La arquitectura de 800 V de la batería le permite recargar hasta 240 kW de potencia en corriente continua. En teoría, esto permite recuperar 70 kWh (del 10 al 80%) en 24 minutos. Para la carga en corriente alterna, el cargador de a bordo admite hasta 11 kW. Kia anuncia una autonomía en ciclo WLTP de 505 km. Veremos más adelante cómo se traduce eso en la vida real tras esta prueba. ¿Qué me ha gustado y qué no tanto del nuevo Kia EV9?
Lo que más me gusta del Kia EV9
Empezamos por los puntos positivos, que no son pocos. Habida cuenta de sus dimensiones, el espacio interior es sencillamente inmenso. Los dos asientos delanteros son eléctricos (de serie), además de calefactados, climatizados y con masaje. El asiento del acompañante también tiene función Premium Relax reclinable con reposapiés abatible, una rareza en el mundo del automóvil.
Los dos asientos exteriores de la segunda fila también están calefactados y ventilados. En la tercera fila, los dos asientos carecen de todos esos lujos, pero son suficientemente espaciosos para adultos de 1,80 m, es algo que no se ve en muchos SUV.
Por último, si bien el maletero se limita a 333 litros con todos los asientos colocados, se convierte en una auténtica bodega de avión con la tercera fila de asientos abatida con sus 828 litros. Ahí es nada. Y con todos los asientos abatidos, el volumen de carga es digno de una furgoneta, alcanzando los 2.300 litros. Delante, un pequeño maletero de 52 litros permite almacenar los cables, por ejemplo.
El diseño interior y los materiales empleados son de excelente factura, están, de hecho, un peldaño por encima de lo que Kia suele ofrecer. Por ejemplo, el EV9 es el primero modelo de la marca en contar con el ConnectedCar Navigation Cockpit (CCNC) con tecnología Nvidia Drive, una pantalla panorámica que combina tres pantallas (dos de 12,3 pulgadas y una de 5,3 pulgadas) en un sólo bloque rectangular.
El sistema de infoentretenimiento es muy claro, legible y, sobre todo, nada molesto. Y por supuesto es compatible con Android Auto y Apple Car Play de forma inalámbrica.
En términos de ergonomía, Kia ha optado por un equilibrado compromiso entre los botones físicos y la pantalla táctil. Si bien el aire acondicionado se controla vía la pantalla de 5,3 pulgadas, también cuenta con botones físicos en el centro del salpicadero para controlar la temperatura y la velocidad o el modo de funcionamiento. También incluye unos atajos "ocultos" en la inserción decorativa transversal y dedicados a las principales funciones del sistema multimedia.
Otro de los puntos clave del EV9 es su precio. ¿85.100 euros es un punto positivo? Sí, me explico. El EV9 es de momento el Kia más caro de la historia, y a pesar de jugar en el campo de los premium, su relación precio-equipamiento sigue siendo muy buena. Su equipamiento de serie es pletórico, incluso para un coche de su precio.
Ya hemos mencionado los asientos calefactables y ventilados en primera y segunda fila, pero también cuenta con todas las ayudas a la conducción posibles e imaginables (control de crucero activo con cambio de carril activo, aparcamiento asistido remoto, por ejemplo), el techo panorámico de cristal o un excelente sistema audio Meridian premium de 14 altavoces.
También me han sorprendido la suavidad de las suspensiones. El EV9 es un coche muy cómodo. Da igual el firme que pise el coche, que apenas se notarán sus irregularidades. La suspensión lo absorbe todo. Cómodo, espacioso y silencioso, es también un coche rápido. Puede pasar de 0 a 100 km/h en 5,3 s, lo cual sigue siendo impresionante en cualquier coche, pero más aún en una mole de 2,6 toneladas.
Adelantar es también muy fácil (80 a 120 km/h en 4,2 s), pero en cambio, no es un coche dinámico (alarga demasiado la trayectoria y la suspensión es excesivamente blanda). Y en el fondo tiene todo el sentido del mundo que así sea.
Como en todos los coches del grupo Hyundai, el Kia EV9 dispone de levas en el volante para modular la frenada regenerativa, que va desde el modo de rueda libre hasta el e-Pedal (conducción con un sólo pedal). Pero la incorporación de un modo Auto, que tiene en cuenta el entorno y el coche que circula delante para anticipar la desaceleración y optimizar la regeneración, añade un plus de comodidad a la conducción.
¿Qué podría mejorar?
Como todo en la vida, no todo es blanco o negro. Te puede gustar algo, pero eso no significa que esté exento de críticas. No es por sacarle pegas, pero sí hay aspectos del Kia EV9 que temperan un cuadro globalmente positivo. Todo es cuestión de saber si al final, para quien quiera uno, los puntos positivos superan a los negativos.
Kia sigue las tendencias, como todas las marcas, y llena sus coches de pantallas táctiles. Tiene la inteligencia de dejar los botones físicos para las funciones más usuales que cuando estás conduciendo quieres usar ya, sin pasar por tres menús de la pantalla. Y aquí, en el caso del climatizador, es una necesidad. Y es que, al menos en mi caso, la llanta del volante esconde por completo la pantalla táctil de 5,3 pulgadas que controla todas las funciones del climatizador. ¿Era necesaria esa tercera pantalla? Y sobre todo ¿por qué ahí?
Hablando de pantallas táctiles y atajos. El aviso de exceso de velocidad (obligatorio por ley, recordemos) es exasperante. A menudo confunde el límite de una vía de servicio con el de la autopista o bien se equivoca en el límite de una calle, insistiendo que es de 30 km/h cuando es de 50 kmk/h. Sí, por suerte, se puede desconectar, hurgando en el menú de ajustes del coche en la pantalla táctil. Pero el problema es que el asistente se vuelve a conectar cada vez que encendemos el coche.
Siguiendo con las asistencias a la conducción ADAS, el asistente activo de mantenimiento de carril parece tener TOC. El sistema considera que el coche ha de estar siempre perfectamente centrado en el carril, entre las dos líneas. Resultado: corrige demasiado veces la posición del coche en el carril. Es una pena porque por lo demás el sistema es muy bueno y eficaz. Probado de noche y con mala visibilidad, el EV9 sigue siendo capaz de adelantar en autopista con total seguridad en cuanto sea posible, sin intervención del conductor más allá de indicar con el intermitente la intención de cambiar de carril.
Por último hay dos puntos que no son mejorables, pero que tampoco me han gustado. No son mejorables por la propia esencia del coche y el estado de la tecnología actual. El primero son las dimensiones del coche. Diseñado para el mercado norteaméricano, su tamaño es un tanto límite para nuestras calles y parkings, pero tampoco no es tan problemático como temía a pesar de un radio de giro mejorable. ¿Qué tal una dirección a las cuatro ruedas, como en un Renault Espace?
Y por último, tenemos que hablar del elefante en la habitación, un elefante hambriento de 2,6 toneladas. El EV9 es un coche familiar y que resultaría ideal para viajar si no fuera por su apetito. En ciudad, el consumo ronda los 24 kWh/100 km y en autopista a 120 km/h en la prueba osciló entre 29,5 kWh/100 km y 30,1 kWh/100 km. Esto supone una autonomía de 334 km con una sola carga de 100% a 0%.
Pero en la práctica, en viaje se suele recargar a partir del 20% o el 10% de batería hasta el 80% (más allá del 80% se tarda muchísimo). Esto nos da una autonomía entre carga y carga en viaje de entre 230 km y 200 km, según las condiciones y si estiramos la batería hasta el 10%. La posibilidad de recargar en menos de 30 minutos gracias a su potencia de 240 kW en corriente directa debería ayudar a compensarlo, si no fuera por la crónica falta de puntos de gran potencia en España.
Kia EV9: nuestra valoración
8,0
A favor
- Habitabilidad
- Confort de marcha
- Prestaciones
- Diseño espectacular
En contra
- Consumo y autonomía en autopista
- Algunas ayudas ADAS exasperantes en su funcionamiento
¿Quién va a comprar un Kia eléctrico de más de 5 m de largo por 85.000 euros? La pregunta es legítima, siendo el Kia más caro de la historia. Si dejamos a un lado los prejuicios sobre las marcas, el EV9 es un buen producto, un SUV bien construido. Es espacioso, acogedor y tecnológico y, sobre todo, tiene una pinta estupenda. Los aficionados a los coches grandes estarán encantados con este imponente SUV. Más espectacular, lujoso y mejor resuelto que los modelos chinos, como el BYD Tang, y más asequible que los prestigiosos SUV alemanes de lujo, el Kia EV9 no está falto de atractivos.
|
|
---|---|
Motor |
Dos, eléctricos, de 192 CV cada uno. |
batería |
Iones de litio de 99,8 kWh útiles |
potencia máxima |
385 CV |
par máximo |
700 Nm |
transmisión |
Tracción integral. |
dimensiones (Largo x ancho x alto) |
5.015 x 1.980 x 1.780 mm |
batalla |
3.100 mm |
maletero |
333 litros (7 plazas) 828 litros (5 plazas) + 52 litros (delante) |
peso |
2.664 kg |
80 a 120 km/h |
4,2 s |
0 a 100 km/h |
5,3 s |
velocidad máxima |
200 km/h |
consumo medio homologado (WLTP) |
22,8 kWh/100 km |
consumo medio en prueba |
27 kWh/100 km (24 kWh/100 km ciudad, 30 kWh/100 km en autopista) |
Autonomía eléctrica máxima homologada (WLTP) |
505 km |
Autonomía eléctrica en prueba |
369 km |
Precio |
desde 85.100 euros |
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
El coche para esta prueba ha sido prestado por Kia. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas. |