El próximo 3 de enero de 2025 arranca la edición número 47 del Rally Dakar: la competición más dura del mundo. Todo el equipo de Ford Performance, Carlos Sainz y Lucas Cruz ya están preparados para afrontar el gran reto de defender el triunfo que la dupla consiguió en la última edición de la prueba con su anterior equipo, a bordo del Audi RS Q e-tron.
Para Ford Performance el desafío tampoco es pequeño, pues participan en el Dakar con un coche nuevo, que lleva más de 17.000 km de pruebas a sus espaldas: el Ford Raptor T1+, al que Sainz ha definido como “un Fórmula 1 del off-road”. Antes de emprender el viaje del que podría traerse a casa su quinto Dakar con la quinta marca diferente, tanto Carlos Sainz como Lucas Cruz han compartido sus sensaciones con la prensa en Madrid.
"El Ford Raptor T1+ es el Fórmula 1 del Off-Road", dice Carlos Sainz
La sede de Red Bull en pleno centro de Madrid era un hervidero de gente desde primera hora de la mañana: todos queríamos hablar cara a cara con Carlos Sainz y Lucas Cruz, saber cómo se sentían ante el inminente viaje a Dakar y conocer sus sensaciones con el coche después de un largo año de trabajo, los primeros test y la prueba de fuego en Marruecos.
No cabía un alfiler. No sólo estamos antes un momento especial para la competición, sino para Ford Performance, Carlos y Lucas, que más de dos décadas después de separar sus caminos ahora los vuelven a unir. Concretamente, su relación se inició en 1987 en el equipo oficial de Ford España y tuvo varios capítulos más como el Mundial de Rallys de 1996/1997 y en los años 2000 y 2002.
En el caso de ‘El Matador’, bicampeón del WRC, recordó con cariño sus años al volante del Sierra RS Cosworth y más adelante a bordo del Escort y el Focus. Entonces logró dos títulos de Campeón de España y un total de 13 victorias. “Fui el primer piloto oficial de Malcolm Wilson en el Mundial de Rallies y todavía estoy lo suficientemente loco para seguir corriendo”, comentó Sainz.
Ahora, “la pasión por las carreras sigue intacta”, dice el piloto. Carlos Sainz, a sus 62 años, ha entrenado muy duro y está más preparado que nunca para afrontar el reto y revalidar el título de piloto más veterano en ganar el Rally Dakar. De hecho bromeó con “ser el primer abuelo” en ganarlo. Pero se trabaja etapa a etapa, y el madrileño tiene claro que no todo es voluntad, sino que “el crono es el que manda”.
Acerca del coche, la dupla tiene buenas sensaciones: “Me siento muy motivado y cuando me planteé el ir a un proyecto que debutaba en el Dakar lo tienes que valorar. Se han dado todas las circunstancias para que me ilusionase. Volver a Ford es un nuevo reto especial para mí”, remarcó Sainz.
Hemos de recordar que el Raptor T1+ es un prototipo con bastidor de acero y carrocería de fibra de carbono, que lleva un motor V8 de 5 litros con 360 CV bajo el capó asociado a una caja manual. Es un bloque derivado de la unidad de producción que equipa el Ford Mustang actualmente, y el único bloque atmosférico, pues sus principales rivales (entre los que se encuentra Dacia), utilizan motores sobrealimentados.
Asimismo, el Raptor cuenta con tracción total permanente con diferenciales delantero, central y trasero de deslizamiento limitado. Por su parte, la suspensión independiente de doble horquilla delantera y trasera firmada por Fox, cuenta con dos amortiguadores ajustables por rueda y un recorrido de 350 mm, con montantes y horquillas de aluminio mecanizado.
Los frenos delanteros y traseros son Alcon ventilados de 355 mm con pinzas monobloque de 6 pistones y freno de mano hidráulico. Para rematar, los Raptor T1+ llevan llantas de aluminio de 8,5 x 17” y cubiertas BFGoodrich.
La experiencia es un grado. Las ganas y la ambición, también.
Además del Raptor T1+ de la inseparable dupla Sainz-Cruz (nº225), Ford ha inscrito otros tres coches en el Rally Dakar 2025: el de Mattias Ekström–Emil Bergkvist (nº 226), el de Nani Roma–Álex Haro (nº 227) y el de Mitch Guthrie Jr–Kellon Walch (nº 228). Los cuatro están ya de camino a Arabia Saudita, país que por sexta vez albergará la competición off-road más importante y dura del planeta.
Los cuatro equipos poseen una valiosa experiencia en rallyes todo terreno y, en particular, en el Dakar. Con 17 participaciones en la prueba, Carlos Sainz, cuatro veces ganador del rally, espera con ganas esta primera oportunidad de afrontar la competición con Ford. Lucas Cruz, eficaz copiloto del madrileño con el que ha obtenido sus cuatro triunfos en el Dakar, cuenta con 18 participaciones en esta carrera.
Pero además de la experiencia, la mejor tarjeta de visita de M-Sport y Ford Performance en el Rally Dakar 2025 es el intenso trabajo llevado a cabo: La concepción y diseño del Raptor arrancó en los primeros meses de 2023 y, hacia finales de ese mismo año, empezó la construcción del primer chasis. Con la primera unidad terminada a finales del primer trimestre de 2024, el 16 de abril tuvo lugar el primer ensayo dinámico del nuevo Ford Raptor T1+ en pistas cercanas a Cockermouth, Gran Bretaña, con Nani Roma al volante.
Tras la incorporación de Carlos Sainz al equipo, los ensayos prosiguieron mano a mano entre los dos pilotos españoles y precisamente en territorio español, en concreto el 8 de mayo en la zona de los Monegros. A partir de esta fecha, y con los Raptor T1+ en pleno proceso de puesta a punto, las pruebas continuaron en mayo en Francia y en junio en Marruecos, en esta ocasión con todos los pilotos del equipo turnándose al volante.
"Tratamos de prepararnos lo mejor posible porque es una carrera exigente que tan pronto estás arriba como abajo y no todos los días estás igual de motivado". "Cada año te tienes que preparar más, cuesta más y necesitas más tiempo tanto para entrenar como para recuperarte porque vas perdiendo cualidades", manifestó un Carlos Sainz muy motivado, pero siempre con los pies en la tierra.
Después de más de 17.000 km de ensayos en pistas de todo tipo, haber participado con éxito en dos carreras y la inminente participación del equipo al completo en el Rally Dakar 2025, Ford Motor Company demuestra su compromiso con esta carrera.
Hasta ahora, la historia nos dice que ningún coche del Dakar ha triunfado en su primer intento. “El primer año de un coche en esta competición siempre es difícil. Pero las estadísticas están para romperlas, algo que tiene muy claro tanto el piloto Carlos Sainz como su navegante Lucas Cruz. Estamos seguros que ambos seguirán dándonos alegrías entre el 3 y el 17 de enero en Arabia Saudí.