La cuenta atrás para el Dakar ya está en marcha. A principios del mes de enero, concretamente el día seis, dará inicio la cuadragésima edición del raid más duro del mundo en el que once pilotos españoles tomarán salida en Lima, Perú.
Siete en coches, dos en UTV - buggys ligeros - , y dos en camiones, que tratarán de luchar por hacerse con la gloria. Quizá el objetivo no sea el mismo para todos, pero todos tienen en algo en común, el amor por la aventura al volante.
Los candidatos a la victoria
Entre los pilotos patrios tenemos a dos candidatos a la victoria. Nani Roma, de vuelta junto a Mini, y Carlos Sainz, con Peugeot, competirán al máximo nivel para tratar de hacerse con la primera posición a su llegada a Córdoba (Argentina) tras haber dejado casi nueve mil kilómetros y catorce duras etapas atrás, en las que habrán tenido que dejarse la piel para ser los más rápidos.
Nani Roma comienza en 2017 una** nueva etapa**. Tras haberlo intentado con Toyota el año pasado, todo parecía indicar que seguiría junto a la marca nipona un año más cuando en septiembre sorprendió a todo el mundo anunciando que volvía con Mini, con quienes ganó su primer Dakar en cuatro ruedas, en 2014.
El piloto catalán se confiesa emocionado con el nuevo proyecto y espera conseguir grandes resultados a pesar de que la tardía decisión jugará en su contra. Como curiosidad, Roma ha elegido competir con el 4x4 y no con el nuevo buggy con el que competirán Giniel de Villiers, Leeroy Poulter y Nasser Al-Attiyah. Según él, para que sean otros los que lo prueben y él pueda centrarse en la lucha por ganar.
En el extremo opuesto se encuentra Carlos Sainz que afronta su cuarto año junto a Peugeot. Tras unas complicadas últimas ediciones el madrileño luchará por poder volver a ganar. Claro está que el buggy de los de la marca del león ha marcado la pauta hasta ahora, pero no se pueden confiar... porque en el Dakar puede suceder cualquier cosa.
Ejemplo constante de superación
Isidre Esteve vuelve al Dakar un año más, su tecer año en coches. Tras haber demostrado en la pasada edición que se puede terminar una competición de este estilo si uno quiere, el de Lleida afronta de nuevo el reto.
El cojín inteligente desarrollado para la ocasión funcionó como se esperaba e Isidre pudo llegar a la meta. Tras haber demostrado que terminar era posible, ahora, en palabras suyas "es momento de competir".
Veteranos y jóvenes promesas
En el Dakar no todos van a ganar, de hecho, la mayoría ni siquiera se lo plantean. Existe otro tipo de competición, la de los amantes del motor y de las aventuras. Siempre hay una primera vez para todo, pero los que que van por primera vez, suelen repetir... porque el Dakar engancha.
Eso le sucedió a Cristina Gutiérrez. La odontóloga burgalesa vuelve al Dakar por segundo año consecutivo tras haber conseguido terminar en su año de debut, convirtiéndose en la primera española en hacerlo en coches. En esta ocasión llega más preparada y con coche nuevo, un Mitsubishi Montero.
De una joven promesa a un veterano. Xavier Foj afronta este año su 28º Dakar, el décimo en Sudamérica. El más experimentado de los españoles difrutará un año más de la aventura a manos de un Toyota Land Cruiser 150.
En cuanto a los planes de Jesús Calleja, el leonés correrá su segundo Dakar, con un Jeep Prototipo de Jatón Racing. Las carreras no le son ajenas al aventurero. En los últimos meses, para su programa, ha competido en la Baja 1.000 junto a la presentadora Lara Álvarez y mucho más, porque también ha participado en la Baja ragón y en el Rally de Marruecos.
UTV y camiones
José Nicolás González y José Luis Peña, subcampeón de España TT en la categoría de buggies, son los representantes españoles en la recientemente creada categoría UTV, de Vehículos Utilitarios Todoterreno. En los que a camiones respecta, Jordi Juvanteny y Alberto Herreno se han quedado solos tras el accidente que ha obligado a Rafael Tibaut a renunciar a su sueño de volver a pilotar -como él mismo llama - los elefantes del desierto.