Samsung promete una batería milagrosa para rescatar al coche eléctrico: mismo tamaño que un Tesla Model 3, pero dos veces más autonomía

Se agota la batería de tu coche eléctrico y quedan un 10%. Paras en el cargador. No estás más de 10 minutos y vuelves a emprender camino con más de 500 km de autonomía.

Recargar con la misma velocidad y para la misma autonomía que con un coche gasolina es el sueño de todos los fabricantes de coches eléctricos. Y eso es justo lo que se pretende lograr con las baterías de estado sólido.

Todo eso, que de momento es ciencia ficción, es lo que parece  prometer la batería de estado sólido de Samsung SDI. La firma surcoreana anunció el miércoles que comenzará la producción en masa de baterías de estado sólido para coches eléctricos y otras aplicaciones en 2027. Éstas baterías tendrían una densidad energética de 900 Wh por litro, lo que supone una mejora del 40% respecto a sus celdas de iones de litio.

Casi dos veces más densidad energética que en un Tesla Model 3

Para hacernos una idea es casi cuatro veces (3,67 para ser exactos) la densidad energética de las celdas de batería que usa Tesla en las LFP del Model 3 rondan los 448 Wh/l. En concreto, esto implica que con una batería del mismo tamaño que la que equipa el Tesla Model 3, un coche equipado con una batería de electrolito sólido de Samsung SDi tendría casi dos veces más autonomía.

O a la inversa, que obtendría la misma autonomía, pero con una batería casi dos veces más pequeña, y por tanto mucho más ligera (aunque el fabricante no ha hablado aún de peso), lo cual mejoraría aún más la eficiencia del coche.

Además de una mayor capacidad de almacenamiento de energía en un espacio más pequeño, tienen tiempos de carga mucho más cortos aunque sin dañar la batería y con mayor seguridad que las de iones de litio, que contienen una solución electrolítica inflamable.

La línea piloto de producción de Samsung SDI ya está en marcha desde 2023. A principios de año empezó a enviar baterías de muestra a los principales fabricantes de automóviles del mundo, así como a sus clientes habituales, como BMW.

La surcoreana no es la única que trabaja en las baterías de estado sólido. La estadounidense ONE prevé llevar al mercado en 2027 una batería con una densidad aún más grande, de 1007 Wh/l.

Algunos fabricantes de coches también buscan desarrollar sus propias baterías de estado sólido. Por ejemplo, el grupo Hyundai Motor también tiene como objetivo producir baterías de estado sólido en masa a partir de 2027 para sus coches eléctricos.

Toyota, por otra parte, asegura que el primer coche en disponer de esa batería podría ser un híbrido. Toyota tiene intención de comercializar en la “primera mitad de esta década” un coche híbrido con una batería de estado sólido. Sería la prueba de fuego, tanto en términos de longevidad como de fiabilidad, de esta batería antes de su comercialización en un coche eléctrico.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 11 Comentarios