La mitad de nuestros lectores ecuestados se ha planteado comprar comprar un coche eléctrico en los últimos años, pero apenas un 20 % lo ha hecho. Esta es la principal conclusión del último 'Observatorio del Coche Eléctrico' que elaboramos desde Motorpasión y cuyos resultados puedes descargar al completo aquí.
Nace de la opinión de nuestros lectores, con una encuesta realizada este año por segunda vez y con una participación muy superior a la del anterior. Esto demuestra que cada vez hay más españoles interesados en comprarse un eléctrico. Pero también que siguen topándose con trabas para decidirse a hacerlo, entre ellas la información disponible que les lleve a dar el paso.
Por eso nace el 'Recomendador de coche eléctricos de Motorpasión', un lugar donde encontrar las máximas respuestas con el mínimo esfuerzo que te invitamos a probar (si es que no lo has hecho ya).
El vacío informativo del uso real y diario en un coche eléctrico
'¿Has pensado en comprarte un coche eléctrico?'. Un total de 1.077 de lectores han participado en nuestra encuesta de 2023. Son más del triple que en la misma que lanzamos en 2022 y ambas estuvieron activas nueve días. En el caso de este año, entre el 8 y el 16 de mayo ambos inclusive.
¿Cómo es la encuesta de Motorpasión? Este sondeo lo realizamos desde nuestra web y publicitándolo únicamente aquí y nuestros perfiles de redes sociales.
Además de recoger la iniciativa de compra de un coche eléctrico también te pedimos las razones por las que hacerlo o no. E igualmente qué información consideras más importante para tomar esta decisión y si la que ofrecen marcas de coches, medios especializados, instituciones o concesionarios es suficiente para tomarla.
La mitad de los lectores encuestados valora comprar un coche eléctrico, pero pocos lo acaban comprando. A la principal pregunta de nuestro estudio, el 50 % respondió que sí se había planteado comprar un coche completamente eléctrico en los últimos tres años. No obstante, de esta mitad de encuestados únicamente el 21 % acabó comprándolo.
La otra mitad rechaza el coche eléctrico por varios motivos: son caros o los ven inviables en términos de uso, especialmente en trayectos largos son las razones principales.
¿Por qué? Los motivos son de sobra conocidos: el precio (no hay muchos que bajen de los 40.000 euros) y la red deficitaria de puntos de carga (pocos públicos, de baja potencia, necesidad de un punto en el garaje...) más allá de las grandes ciudades.
Saber más sobre el uso real del coche eléctrico. Muchos también consideráis que actualmente no hay información suficiente que les asesore en este cambio tan drástico para pasarse de un térmico a un eléctrico. El consumo, los factores que influyen a la hora de recargar un coche eléctrico, los tipos de cargadores o qué hacer con un coche eléctrico si no tengo aparcamiento propio son incógnitas que no tienen respuestas concretas.
Más de la mitad de los han respondido sí a haber valorado su compra considera que lo más importante para lanzarse a ello es contar con información más detallada sobre el precio o los datos reales de autonomía y carga.
Pero sobre todo, un 80 % de estos participantes señala que la información actual disponible no es suficiente para poder tomar una decisión de compra. Y entre lo que más se echa en falta, señalan información más clara para entender cómo es el uso día a día con un coche de cero emisiones: datos de carga, comparativas en escenarios reales o consumos verificados, entre otros.
¿Qué es el 'Recomendador de coches eléctricos de Motorpasión'? Para dar respuesta a todas las dudas posibles lanzamos una herramienta para ver qué coches eléctricos de todo el mercado puedes encontrar ajustándose a tus preferencias de uso: recorridos diarios o estacionales, recorridos urbanos o no, etc.
Pero también de cuántos puntos de carga dispones cerca (y cuáles son de carga rápida), cuánto te costaría instalar un punto de carga, las ayudas disponibles, el consumo en casa o el ahorro respecto al combustible que gastas ahora. En definitiva, cubrir esa carencias señaladas por nuestros lectores y que os puede frenar hasta a los que tienen claro que quieren un eléctrico.