Ni Volkswagen, ni Stellantis. Si Tesla debe temer a alguna marca es a Xiaomi. Ya produce un coche eléctrico cada 76 segundos

Un coche eléctrico cada poco más de un minuto, 40 cada hora: ese es el ratio de producción de la fábrica de Xiaomi. La Gigafábrica china de Tesla, en Shanghái hace lo propio en unos 30 segundos. Es decir, el doble. Pero la de Tesla comenzó operar hace cinco años, da salida a dos modelos de coches y no solo fabrica para el mercado local.

Mientras, Xiaomi comenzó a producir su SU7 en abril y solo lo comercializa en China. En ocho meses de estar en activo, ya tiene le mismo volumen de producción que una planta de coches tradicional como la de Stellantis Figueruelas, en Zaragoza. Una firma que hasta hace menos de un año, esencialmente hacía móviles.

En menos de un año Xioami ya fabrica la mitad de lo que produce Tesla

En noviembre, Xioami sacó pecho: en siete meses y medio llegó a las 100.000 unidades producidas del Xioami SU7. Para celebrarlo, Lei Jun, CEO y fundador de Stellantis, se acordó de Elon Musk tirando de ironía. Pero más allá del tuit, la tecnológica recién estrenada en el mundo de los coches dejaba clara su intención: tiene a Tesla en su punto mira.

Xioami cuenta con una sola fábrica: la EV Factory, situada en un complejo industrial a las afueras de Pekín asignado por el gobierno de la República Popular. Está altamente automatizada: la marca sostiene que al 91 %. La de Shanghái de Tesla lo está al 95 %.

Un coche cada 76 segundos. Según publica Direct Industry, que ha tenido acceso a esta factoría, Xiaomi sostiene que ha podido "repensar como producir automóviles" gracias a empezar desde cero. Se ha centrado en automatizar lo máximo posible todos los procesos, valiéndose de su experiencia en productos electrónicos.

Además de múltiples robots en todas sus áreas, desde la de pintura hasta las líneas de montaje (con casi 40 robots), dispone del Hyper Die-Casting 79100 Cluster. Se trata de un bloque de fundición a presión que ocupa 840 m² y que es fundamental para que la factoría alcance esa velocidad de fabricación de su Xioami SU7. Allí por ejemplo nace toda la parte trasera del vehículo y su zona inferior en una única pieza que "funde 72 componentes en uno", evitando la soldadura de unas 840 juntas.

Y por ejemplo al tener completamente automatizado el proceso de pintura, Xioami lo reprograma rápidamente: puede cambiar de color en unos 40 minutos, lo que le permite esa paleta de nueve colores sin restar eficiencia. Con estos ingredientes, cada 76 segundos un Xioami SU7 está listo y preparado para llegar a su destinatario.

El SUV Xiaomi YU7 comenzará a fabricarse en verano de 2025.

El mismo volumen que una fábrica tradicional con un solo coche. Todo esto teniendo en cuenta que Xioami solo produce un modelo y que además únicamente comercializa en China. Pero tras la estupenda acogida de su primer automóvil (registró 90.000 reservas en solo 24 horas), la marca acaba de presentar su segundo coche: el SUV Xiaomi YU7.

Planean lanzarlo en junio o julio de 2025, así que se entiende el volumen de fabricación de la factoría de Xioami también aumentará. Y es que el ratio mencionado era antes de contar con un segundo turno, que acaba de implementar ahora el octubre, ensamblando modelos tanto de día como de noche.

En todo caso, este ratio de producción para una firma recién llegada al mundo de los coches es notable. Por ponerlo en perspectiva, en 2023, la planta de Stellantis en Figuruelas dio salida a 365.739 coches teniendo en ese momento cuatro coches en producción (la gran mayoría se exportan a otros mercados) y con tres turnos activos. Extrapolado a cada jornada son 41 automóviles cada hora, solo uno más que las 40 unidades que produce Xioami a la hora.

Alcanzar la producción de Tesla en China, o incluso superarla. En octubre, Tesla firmó la unidad 3,0 millones en su factoría de Shanghái cinco años después de comenzar a rodar. Presume de que esta planta tardó 32 meses en producir el millón de coches y solo 13 meses en pasar de los 2,0 millones a los 3,0 millones.

En esta fábrica se da salida al Tesla Model 3 y al Tesla Model Y que van destinados al mercado chino, pero también a otros países de Asia-Pacífico y Europa: un tercio de la producción total de la planta ha salido de las fronteras chinas. Por ejemplo los Tesla Model 3 que llegan a España provienen de esa factoría, también parte de los Model Y hasta que la fábrica de Berlín esté a pleno rendimiento.

De momento Xioami no tiene en sus planes lanzar sus modelos en otros mercados, lo que incluye a Europa. De hacerlo, y dado que ya tiene un nivel de producción igual que una factoría que exporta gran parte de su fabricación, bien podría alcanzar a Tesla. Sino superarla.

Sus modelos tienen suficientes ingredientes para desbancar a Tesla: ya el Xioami SU7 de acceso ofrece 299 CV y dispone de una batería CATL que promete 700 km en el ciclo chino (menos exigente). Pero en este estándar el Model 3 homologa 606 km, así que lo supera. Por su parte el Xiaomi YU7 que lanzarán el año que viene se inspira en diseño en el Ferrari Purosangue y sus dos motores rinden casi 700 CV. Es un todocamino que apunta a hacer el 0-100 en 3,3 segundos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 9 Comentarios