Primero fueron 400 despidos por videollamada en EEUU. Ahora Stellantis recorta 2.500 puestos de trabajo en Italia

El grupo Stellantis va a prescindir de más de 2.500 puestos de trabajo en Italia. Estas medidas llegan justo después del despido por videoconferencia de 400 trabajadores en Estados Unidos. Estas olas de despido se producen en un contexto de transición energética y tecnológica, en el que la empresa trata de optimizar sus operaciones para seguir siendo competitiva.

El grupo multinacional ha llegado a acuerdos con los sindicatos italianos para prescindir de hasta 1.520 empleados en Turín, entre ellos 300 de la planta de automóviles de Mirafiori y 733 de las oficinas centrales, tendrán la opción de marcharse con una compensación económica, según el sindicato UILM.

En la fábrica de Cassino, donde se fabrican los Alfa Romeo Giulia y Stelvio, entre otros modelos del grupo, habrá medidas de despido voluntario para 850 empleados, así como para un centenar de empleados de su planta de fabricación de motores de Pratola Serra, según ha informado el sindicato FIOM, que no ha firmado los acuerdos.

La culpa es de la transición hacia el coche eléctrico, según el fabricante

Estas medidas, que son voluntarias y afectan principalmente a empleados próximos a la jubilación o que desean aprovechar nuevas oportunidades profesionales, forman parte de una estrategia más amplia destinada a reducir costes y acelerar la transición hacia los coches eléctricos, según indican desde el fabricante.

Curiosamente, esta nueva ola de reducción de personal se produce poco tiempo después de que el Gobierno italiano acusara al grupo dirigido por Carlos Tavares de privilegiar los intereses franceses y le instaba a fabricar en Italia productos comercializados en todo el mundo como "joyas italianas".

El Gobierno italiano quiere que Stellantis aumente su producción nacional anual a un millón de vehículos, frente a los 750.000 del año pasado. El fabricante de automóviles reafirmó el martes que Italia tenía un papel central que desempeñar en sus operaciones globales.

Estos recortes de empleo de Stellantis reflejan, por otra parte, los crecientes retos a los que se enfrenta la industria del automóvil en un entorno cambiante, lo que suscita preocupación por su impacto social y económico.

Lógicamente, se puede uno preguntar si habrá reducción de personal en otros países con una fuerte presencia de Stellantis, como España. Aunque Stellantis España no hace declaraciones al respecto, en principio, no se prevén cambios ni reducciones de plantilla en España.

Recordemos que el grupo Stellantis es el primer fabricante de España con tres factorías en nuestro país: Vigo, Figueruelas (Zaragoza) y Villaverde (Madrid). En 2023, produjo más de un millón de coches en España (1.003.301 unidades), de los cuales más de 139.000 fueron vehículos eléctricos. En comparación, el Grupo Volkswagen fabricó 713.139 coches en España en 2023, repartidos entre sus cuatro marcas Volkswagen, SEAT, Cupra y Audi.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 12 Comentarios