Primero fueron 400 despidos por videollamada en EEUU. Ahora Stellantis recorta 2.500 puestos de trabajo en Italia

Primero fueron 400 despidos por videollamada en EEUU. Ahora Stellantis recorta 2.500 puestos de trabajo en Italia
12 comentarios

El grupo Stellantis va a prescindir de más de 2.500 puestos de trabajo en Italia. Estas medidas llegan justo después del despido por videoconferencia de 400 trabajadores en Estados Unidos. Estas olas de despido se producen en un contexto de transición energética y tecnológica, en el que la empresa trata de optimizar sus operaciones para seguir siendo competitiva.

El grupo multinacional ha llegado a acuerdos con los sindicatos italianos para prescindir de hasta 1.520 empleados en Turín, entre ellos 300 de la planta de automóviles de Mirafiori y 733 de las oficinas centrales, tendrán la opción de marcharse con una compensación económica, según el sindicato UILM.

En la fábrica de Cassino, donde se fabrican los Alfa Romeo Giulia y Stelvio, entre otros modelos del grupo, habrá medidas de despido voluntario para 850 empleados, así como para un centenar de empleados de su planta de fabricación de motores de Pratola Serra, según ha informado el sindicato FIOM, que no ha firmado los acuerdos.

La culpa es de la transición hacia el coche eléctrico, según el fabricante

Estas medidas, que son voluntarias y afectan principalmente a empleados próximos a la jubilación o que desean aprovechar nuevas oportunidades profesionales, forman parte de una estrategia más amplia destinada a reducir costes y acelerar la transición hacia los coches eléctricos, según indican desde el fabricante.

Curiosamente, esta nueva ola de reducción de personal se produce poco tiempo después de que el Gobierno italiano acusara al grupo dirigido por Carlos Tavares de privilegiar los intereses franceses y le instaba a fabricar en Italia productos comercializados en todo el mundo como "joyas italianas".

El Gobierno italiano quiere que Stellantis aumente su producción nacional anual a un millón de vehículos, frente a los 750.000 del año pasado. El fabricante de automóviles reafirmó el martes que Italia tenía un papel central que desempeñar en sus operaciones globales.

Fabrica Stellantis Zaragoza

Estos recortes de empleo de Stellantis reflejan, por otra parte, los crecientes retos a los que se enfrenta la industria del automóvil en un entorno cambiante, lo que suscita preocupación por su impacto social y económico.

Lógicamente, se puede uno preguntar si habrá reducción de personal en otros países con una fuerte presencia de Stellantis, como España. Aunque Stellantis España no hace declaraciones al respecto, en principio, no se prevén cambios ni reducciones de plantilla en España.

Recordemos que el grupo Stellantis es el primer fabricante de España con tres factorías en nuestro país: Vigo, Figueruelas (Zaragoza) y Villaverde (Madrid). En 2023, produjo más de un millón de coches en España (1.003.301 unidades), de los cuales más de 139.000 fueron vehículos eléctricos. En comparación, el Grupo Volkswagen fabricó 713.139 coches en España en 2023, repartidos entre sus cuatro marcas Volkswagen, SEAT, Cupra y Audi.

Temas
Comentarios cerrados
    • Despidiendo personal y reculando a toda prisa con uno de sus modelos 'estrella' reconvertido en eléctrico puro y duro, ( como con las furgonetas ), genial vamos.

      https://www.motor.es/noticias/fiat-500-electrico-futuro-2024101054.html

    • Vamos que se están forrando a vender eléctricos..., un claro ejemplo ;

      'El gran apuro del FIAT 500 Eléctrico obliga a explorar una salida curiosa pero no imposible, un grandísimo error que se pudo haber evitado
      Del éxito a los bajos fondos. Esta es la situación actual en la que se encuentra el FIAT 500 eléctrico. El urbano de cero emisiones de la marca turinesa está al borde del abismo, no vende, y la versión equipada con tecnología MHEV, que tiene los días contados, puede ser la salvación para evitar una verdadera debacle para

      El gran apuro del FIAT 500 Eléctrico obliga a explorar una salida curiosa pero no imposible, un grandísimo error que se pudo haber evitado
      Del éxito a los bajos fondos. Esta es la situación actual en la que se encuentra el FIAT 500 eléctrico. El urbano de cero emisiones de la marca turinesa está al borde del abismo, no vende, y la versión equipada con tecnología MHEV, que tiene los días contados, puede ser la salvación para evitar una verdadera debacle para Stellantis.

      El gran apuro del FIAT 500 Eléctrico obliga a explorar una salida curiosa pero no imposible, un grandísimo error que se pudo haber evitado
      El FIAT 500 híbrido desaparecerá de la oferta en esta primera mitad de 2024. - FIAT

      Fran Romero
      Fran Romero
      francisco.romero@motor.es
      4 min. lectura

      Publicado: 21/03/2024 08:00

      Mientras que el gran jefe de Stellantis batalla con los gobiernos las ayudas para el desarrollo del coche eléctrico en el continente europeo, una de sus firmas más reconocidas tiene serios problemas precisamente en este campo. El FIAT 500 Eléctrico se encuentra en una posición más que complicada. El pasado otoño se conoció un paro de producción en la planta italiana de Mirafiori y, desde principios de año, se ha eliminado un turno de fabricación.

      Seis meses después, las circunstancias no han mejorado y tampoco se vislumbra que la demanda remonte a corto plazo. Una situación más acuciante si tenemos en cuenta que el FIAT 500 de gasolina está llamado a desaparecer antes del próximo mes de julio. La reinterpretación moderna del urbano italiano no ha sufrido grandes mejoras desde que se lanzó hace 17 años, lo que significa sólo una cosa: no cumple con los requisitos de seguridad de obligado cumplimiento a partir de julio, ni tampoco con las de protección cibernética, por lo que su futuro es el mismo que el del Subaru BRZ o Porsche Macan de combustión.

      El gran error de FIAT con el 500 eléctrico que no quisieron ver
      Con dos modelos fuera de juego, FIAT solamente tendría al nuevo Panda en el mercado y, dado que este no se espera que llegue a los concesionarios hasta principios de 2025, la debacle está garantizada. Stellantis tiene un as en la manga: reconvertir el 500 Eléctrico en un modelo de combustión. Una solución factible que FIAT ya está explorando al haber pedido presupuestos a los proveedores para saber cuánto costaría la transformación.

      La alternativa es interesante, pues ofrecería un diseño más moderno, también sería más espacioso -al ser más grande que el modelo de 2007- y cumple con los nuevos requisitos de seguridad. Sin embargo, la factura para convertir un modelo que nació como puramente eléctrico para ahora montar un motor de combustión no va a ser barata. Se podría amortizar si se cumplen las previsiones del fabricante italiano que es vender 100.000 unidades, según han apuntado los proveedores.

      El FIAT 500 híbrido se despide de Europa pero no del mundo
      De ser viable la operación, la luz verde está garantizada, pero las modificaciones técnicas necesarias para montar el motor de gasolina FireFly de 1.0 litros y 70 CV supondrá retrasar el lanzamiento hasta finales de 2025 o principios de 2026. Es un riesgo a correr para sustituir a un modelo que debería haberse despedido en 2023, pero que ha extendido su fabricación. El adiós al 500 del Siglo XXI es sólo en Europa, se continuará vendiendo en países de Oriente Medio y del norte de África, ya que se producirá en Argelia en cuestión de semanas, con una capacidad de 90.000 unidades anuales.'

    • En la oficina de desarrollo de motores pudretech, no han despedido a nadie??

    • Normal, ese es el futuro que nos espera en Europa mientras marcas Chinas crecen como setas... Y encima compraremos sus vehículos y presumiremos de ello y de las mega pantallas táctiles que tienen incorporadas! No es fantástico? En fin...

    • Los reto a venir a Vigo a despedir a la gente que trabaja aquí en la Citröen: saldrán con los pies por delante.

    • Stellantis cada día nos tiene más contentos.

      El consumidor que siga comprando coche europeo se lo tiene que hacer mirar.

    • No se puede decir que sea una sorpresa, ¿cuántos Giulias veis vosotros por la calle? Pues eso. En la era de los SUVs y la marquitis, Alfa lo tiene muy difícil.

    • #8
      😂😂😂😂

      Tal cual Antógenes, tal cual!, hahah.
      Es más..., por mucho que desde aquí de un modo u otro se pretenda maquillar la realidad, ( patrocinadores mandan...), esta termina por aflorar a tortazo limpio al igual que la información que deriva de ella por empeño que le pongan .

      Saludos compañero.

    • Comentario moderado
    • Es lo que tienen las grandes fusiones de empresas. Duplicidades: a la calle. Si PSA y FCA tenía cada una de ellas un equipo diferente de márketing, publicidad, informática, abogados, contables, economistas, etc, etc.. solo van a dejar uno de cada uno.

      Los beneficios para una empresa nunca son suficientes, siempre se quiere más y más, así funciona el capitalismo. Los trabajadores solo somos números en las cuentas anuales.

    • Menuda labor periodística.

      "Lógicamente, se puede uno preguntar si habrá reducción de personal en otros países con una fuerte presencia de Stellantis, como España. Aunque Stellantis España no hace declaraciones al respecto, en principio, no se prevén cambios ni reducciones de plantilla en España."

      Infórmese bien antes de escribir un artículo.
      La empresa "Mecaner", de Urduliz Vizcaya, perteneciente al grupo Stellantis, cierra el mes de abril de 2024.

      Con 63 años de producción y siendo una de las troquelerias más longevas del sector, 148 familias se quedan en la calle.

      Mientras el señor Tavares y las familias Agnelli y Peugeot se llevan trillones en beneficios.

      Avaricia pura y dura!

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información