El nuevo Hyundai Santa Fe es lo más 'Minecraft' que hemos visto en mucho tiempo. Es la época de los coches ladrillo

Hubo un tiempo en el que estuvieron de moda los faros escamoteables. También tuvieron su época los cromados y ahora estamos en la era de las parrillas con tamaño XXL. Pero las modas cambian y parece que la nueva tendencia de diseño en el mundo del automóvil son las formas cuadriculadas.

En los últimos meses se han presentado varios coches con líneas tan rectas y marcadas que parecen sacados del universo 'Minecraft'. El nuevo Hyundai Santa Fe que llegará a Europa el año que viene es el último ejemplo.

Los “ladrillos” familiares de Volvo y el Nissan Cube fueron unos adelantados a su tiempo

Nissan Cube.

En el año 2002, hace más de dos décadas, Nissan lanzó la segunda generación del Nissan Cube. Este modelo solo se vendió en su mercado local, en Japón, y no llegó a Europa y norteamérica hasta su tercera entrega, en el año 2010, sin embargo, se hizo famoso en todo el mundo. No solo por el protagonismo que tenía en el videojuego Gran Turismo, sino por su diseño.

Este pequeño monvolumen del segmento B era lo más parecido a un cubo con ruedas. En Europa, nuestro coche con diseño poco convencional y polémico fue el Fiat Multipla, y en Japón tuvieron el Cube. Por supuesto, que el aspecto de un coche te guste o lo odies es algo muy subjetivo, pero está claro que el Cube no destacaba por la belleza de sus líneas.

A cambio tenía otras cualidades, muy similares a las del Fiat Multipla, como combinar unas dimensiones exteriores muy contenidas con un interior muy espacioso. En este caso, en el eterno debate entre la forma y la función la balanza se inclinó del lado de la función.

Nissan Cube.

En cualquier caso, el Nissan Cube es un icono del diseño y, visto con perspectiva, también parece que fue un adelantado a su tiempo. Muchos años después de que Nissan dejase de fabricarlo sin sucesor (ocurrió 2014), están llegando al mercado modelos que, de la misma forma que el Nissan Cube, parecen salidos del universo 'Minecraft'.

Si nunca has jugado a 'Minecraft', debes saber que es un videojuego de construcción en el que todo se crea con piezas cuadriculadas. Por eso el Nissan Cube podría aparecer perfectamente en una partida y no desentonar.

Muchos años después del lanzamiento del Cube, también podrían encajar en Minecraft otros coches como el nuevo Hyundai Santa Fe, el Kia EV9 o la Tesla Cybertruck. Todos ellos abrazan una nueva tendencia de diseño: la de las líneas rectas y formas cuadriculadas.

En otro momento hubiéramos dicho que un coche con el aspecto de etos eje,plos sería muy del gusto del público americano, pero, tanto el coreano, como el Kia EV9 o la Tesla Cybertruck son modelos con un enfoque global que también están llegando a Europa.

En todos ellos es muy complicado encontrar una forma curva, incluso el diseño de la firma luminosa de los faros y los pilotos del nuevo Hyundai Santa Fe tiene forma de píxeles cuadrados.

Tesla Cybertruck.

El Tesla Cybertruck lleva el diseño con líneas rectas a otra dimensión, pero no deja de ser un ejemplo más de un diseño en el que es muy difícil (en ese caso imposible) encontrar una forma curva. En menor medida, el Ford Bronco, el Land Rover Defender, el Suzuki Jimny, el nuevo Toyota Land Cruiser e incluso el BMW XM también son ejemplos de ello.

Estos últimos tienen en común el diseño neo-retro, pero también las formas cuadriculadas. Si la tendencia se sigue imponiendo no solo veremos SUV y todoterreno, también habrá otro tipo de coches que abracen este estilo.

Kia EV9.

Las tendencias de diseño en el mundo del automóvil vienen determinadas por algunas normativas, otras son sinónimo de mejoras y evolución, y a menudo es una sencilla cuestión de diseño.

También pueden atender a estrategias de las marcas, como ocurre con los colores. Eso sí, siempre hay modelos que marcan un punto de inflexión y sientan las bases para que se imponga una nueva tendencia.

Sin saberlo, el Nissan Cube lo hizo hace más de 20 años con su diseño cuadriculado, incluso Volvo con sus “ladrillos” familiares de los años 80 y 90, como el Volvo 240 GL o el Volvo 850; con los Volvo S70 y Volvo V70 la marca sueca empezó a incluir las curvas en sus diseños.

Volvo 240 GL.

En el momento en el que llegó la segunda generación del Nissan Cube estaban de moda las formas redondas, solo hay que ver el diseño de algunos superventas coetáneos al Nissan, como el Renault Mégane Scénic, el Ford Focus de primera generación, la tercera entrega del Seat Ibiza o Seat León de segunda generación que llegó poco después.

En cambio, ahora los coches cada vez son más cuadriculados, en parte porque la mayoría de los que se presentan son SUV y se prestan a tener diseños con líneas rectas y formas muy marcadas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 16 Comentarios