Cada vez menos gente quiere una Cybertruck. Tesla manda a casa a los trabajadores de su fábrica esta semana

Cada vez menos gente quiere una Cybertruck. Tesla manda a casa a los trabajadores de su fábrica esta semana
4 comentarios

Antes de empezar a producirse se señaló que la Tesla Cybertruck superaba el millón de reservas y que Tesla tardaría años en satisfacer la demanda. Un año después de lanzarse al mercado, hay varias señales que indican que ya lo habría hecho, lo que significaría que muchos compradores se han echado para atrás.

Por ejemplo los recortes de producción "encubiertos" que está sufriendo la pick-up eléctrica en la planta de Austin. Lleva varias semanas con ajustes de turnos que la dirección comunica pocas horas antes a los empleados.

"No es necesario que mañana venga a trabajar"

"El martes, miércoles y jueves de esta semana no es necesario presentarse a trabajar". Según publica Business Insider, esta comunicación se envío ayer lunes 2 de diciembre refiriéndose a hoy martes y hasta el jueves 5 de diciembre. En dicho mail enviado desde la dirección de Tesla Giga Texas se señaló además que se iba a ajustar el cronograma de turnos de algunos trabajadores y que se les notificaría personalmente.

Tesla indicó que seguiría pagando a estos empleados el sueldo previsto por las tres jornadas, pero los trabajadores temen que si continúan estos paros acaben por no hacerlo. O que directamente Tesla prescinda de sus servicios.

Gigafactory de Austin de Tesla (Texas)

Entrevistados por Business Insider, algunos empleados de la línea de la Cybertruck en esta factoría tejana de Tesla señalan que sus horarios han estado ajustando in extremis desde octubre. Algunos de ellos fueron enviados a casa tras llegar a la fábrica o bien se les había dado otras tareas para completar su jornada programada. Por ejemplo tareas de limpieza.

"Cuando empecé en Tesla se podía esperar que me pagaran horas extras, ahora me siento afortunado de conseguir 40 horas", se lamenta uno de estos empleados. Lleva varios años trabajando para la firma californiana. De hecho estos recortes se han producido puntualmente incluso desde abril.

De años de espera a entregas inmediatas. Tesla no ha explicado motivos de estos ajustes en la producción de la Tesla Cybertruck, pero una posible lectura es que sus pedidos han bajado drásticamente.

También vendría a demostrarlo que desde agosto las entregas de las Tesla Cybertruck han sido inmediatas. Ahora mismo en el configurador se ha dejado de indicar la entrega estimada en un primer vistazo: solo se muestra abriendo el proceso de encargar uno de sus coches, ya sea la Cybertruck o el Tesla Model Y. Los que viven en California o Nueva Jersey, reciben la Cybertruck este mismo mes de diciembre encargándola ahora.

Otro indicativo es la tremenda fluctuación de precios que ha experimentado la Tesla Cybertruck los últimos meses. Hace quince días, Tesla volvió a rebajar su pick-up eléctrica: la Dual-Motor se ofrece ahora por 74.490 dólares y la Cyberbesat por 94.490 dólares. A principios de noviembre lo hacía por 79.990 dólares y 99.990 dólares respectivamente. Bastante más caras que en agosto, cuando solo las Foundation Series estaban disponibles por 99.990 dólares y 119.990 dólares.

Tesla Cybertruck

Se señala que muchos compradores no habrían formalizado su reserva al no lanzarse la prometida Cybertruck de 40.000 dólares. Así lo postulan los analistas. A día de hoy es más un vehículo de recreo para lucirlo en vídeos de Instagram y TikTok que un coche de trabajo, que es lo que es en principio una pick-up.

"Han vendido más de 16.000 unidades hasta ahora, pero mantener un volumen alto a ese precio será un desafío", señalaba en agosto a Reuters un analista de la consultora Cox Automotive. "En estos momentos tienen un inventario considerable de camiones de dos y tres motores", indicaba otro analista.

También que la demanda de la Cybertruck había sido mucho menor que ese más de un millón cacareado antes de que comenzase a entregarse. Entre enero y septiembre, se estima se han entregado cerca de unas 27.000 unidades de la mole eléctrica de Elon Musk.

Temas