Continua el optimismo en el mercado español por otro buen resultado de ventas, un 16,9% de incremento sobre mayo de 2013, u 82.483 unidades frente a 70.546. En lo que va de año el mercado ha pasado de 313.588 unidades (2013) a 364.784 unidades, un crecimiento del 16,3%, el mayor de la Unión Europea.
Tras la reciente ampliación de las ayudas (Plan PIVE 6) anunciada por el Gobierno, el sector respira durante unos cuantos meses y sigue hablando de "recuperación", con mensajes positivos acerca de generación de empleo, renovación del parque automovilístico, ecología... ¿pero qué se esconde detrás de tanta palabra bonita?
La realidad es que sí, el mercado lleva nueve meses consecutivos de crecimiento, pero es que partimos de una caída del 50% respecto a 2007. El parque de turismos supera los 11 años de media, está muy envejecido, y todas estas ventas no lo están regenerando en la medida que hace falta.
Análisis de los datos de ventas de marzo 2014
Por canales, crecen todos, pero principalmente el particular, con una subida del 27,7% y 42.140 unidades. Empresas subió un 13,5% y alquiladoras un 3%. En el acumulado anual, particular crece un 24,3%, empresas un 7,7% y alquiladoras un 10,6%. El mayo de 2013 tuvo un día hábil más, ojo al dato.
Por marcas, se repite el dominio de Volkswagen y SEAT, mientras Opel se mantiene en tercera posición pese al ascenso de Peugeot en mayo. VW, SEAT y Opel superan cada uno las 30.000 unidades en el acumulado anual. El resto de la tabla más o menos se mantiene, la anual y la mensual tiene las mismas marcas.
Por modelos, el binomio Ibiza/León ocupa el primer y segundo puesto, y en mayo, seguidos por el binomio Polo/Golf. El Mégane cae a la décima posición, ya se vende mejor el Sandero, y dentro de poco, se venderá mejor que el Clio. El Qashqai no sale en el top10 mensual.
La alianza Renault Nissan pierde terreno
Podemos comprobar que los dos últimos lanzamientos gordos de Renault y Nissan (Mégane y Qashqai) no están funcionando tan bien en ventas como sus predecesores. En el acumulado anual el Qashqai está en décima posición, el Mégane séptimo. Anualmente estos modelos han caído un 25,3% y 4,1%, respectivamente.
La situación de Renault es muy preocupante este año, solo se vende bien el Captur (3.691 unidades), ya que Clio (-9,7%) y Mégane (-4,1%) caen. Anualmente la marca sube un 6,1%, pero salvo Captur, todos sus modelos en España retroceden en ventas aunque también es cierto que Clio, Captur y Mégane se llevan casi 20.000 unidades de un total de 21.295.
Compárese con el 25,2% de ascenso del Ibiza o el 34,8% de crecimiento del León. ¿Y Volkswagen? El Polo crece un modesto 4,5%, pero el Golf un 27,7%. Volkswagen ha crecido anualmente un 22,2%, y SEAT un 12,3%. Seguramente VW revalidará su liderato en España otro año más. Renault, ex líder, está fatal.
Sigamos. Por tipo de combustible, las ventas de Diesel se están relajando respecto a años anteriores y suman un 65,1% del mes, frente a 33,5% de gasolina. Los híbridos y eléctricos fueron el 1,4%, mejor que la media anual del 1,2%. Poco a poco, la gasolina recupera terreno perdido.
Por segmentos, todos suben excepto medio-alto (-2,8%) y monovolumen grande (-29,4%). En el acumulado anual todos en positivo menos medio-alto (-0,9%) y deportivo (-14,6%). El mayor crecimiento sin duda lo ostentan los SUV y _crossover_ de tamaño pequeño y compacto. Lujo sube también, pero es un segmento muy pequeño, 725 coches hasta mayo.
SUV y _crossover_ compactos ya suman unas 50.000 unidades, casi la mitad del segmento B o C convencional. Por eso no ha de extrañarnos que sigan apareciendo modelos de este tipo día sí y día también, y lo que nos queda todavía. Los todoterreno y SUV grandes/lujo no llegan ni al 10% de los pequeños.
Por CCAA, solo la Comunidad Valenciana cayó en mayo, un 16,4% menos. Anualmente todos los territorios están en positivo, y quitando Baleares, Valencia y las ciudades autónomas, se supera el 10% de crecimiento. Madrid, el mayor mercado nacional con 35,8% de cuota, crece un 13,9%.
La radiografía del mercado es esta: sí, podemos hablar de recuperación. Volved al primer gráfico, salvo dos meses de crecimiento negativo muy pequeño y el agosto de 2013 (efecto estadístico por el subidón de agosto de 2012), el mercado está estabilizado, pero sigue dependiendo por completo de las ayudas.
Creo que mientras esto siga así, seguirá habiendo Plan PIVE, y se seguirán anunciando extensiones con un presupuesto que durará pocos meses para no acostumbrar a la gente en exceso a las ayudas. Este año los concesionarios cerrarán el ejercicio sin pérdidas, eso dice FACONAUTO, y vamos rumbo a llegar o superar las 800.000 unidades.
Fuente | ANFAC