A Hyundai y Kia les crecen los enanos en EEUU. A Nueva York y a Seattle se le ha unido Chicago, que ha demandado a los fabricantes coreanos por el aumento en el número de robos de sus coches.
Así, la ciudad ha presentado una demanda civil contra Hyundai y Kia por no incluir inmovilizadores de motor en varios de sus modelos, lo que hace que sean demasiado fáciles de robar.
Desde la alcaldía han explicado que el hecho de que no se incluyan dispositivos antirrobo electrónicos ha provocado "un fuerte aumento en los robos de vehículos, la conducción imprudente, los daños a la propiedad y una amplia gama de delitos violentos relacionados en Chicago", explica Automotive News.
Más de 19.000 automóviles han sido robados en la ciudad este año, el doble que el año pasado y tres veces más que en 2019. Unos 8.350 vehículos Kia y Hyundai fueron robados en la segunda mitad de 2022 en Chicago, frente a solo 500 en los primeros seis meses del año, recoge la cabecera.
En junio la ciudad de Nueva York también demandó a los fabricantes coreanos después de que el número de robos de estos vehículos se disparara debido, en parte a los vídeos de TikTok de bandas como los 'Kia Boyz', que muestran cómo robar coches valiéndose únicamente de un USB.
No contentos con mostrar este tutorial en vídeo, lanzaron un reto en TikTok para perpetrarlos. En febrero, fue el turno de Seattle, que también demandó a las marcas surcoreanas.
En respuesta, Hyundai empezó a actualizar el software de cuatro millones de vehículos en EEUU, entre los que se encuentran los Elantra producidos entre 2017 y 2020, Sonata de entre 2015 y 2019 y Venue fabricados entre 2020 y 2021.
Al menos 20 fiscales estatales de EEUU han instado a Hyundai y Kia a mejorar las medidas antirrobo, algo que según las marcas ya están haciendo. Hyundai ha asegurado que está comprometido a ayudar a los clientes y comunidades afectadas por el robo de vehículos no equipados con botones de encendido e inmovilizadores de motor, que ya son estándar en todos los vehículos Hyundai producidos desde noviembre de 2021.
En Europa, hace tiempo que la mayoría de los coches de las dos marcas utilizan un sistema de arranque por botón.
Y es que el uso de una llave resta puntos en las pruebas de choques Euro NCAP (la llave se puede clavar en la rodilla) por lo que casi todos los fabricantes han optado por un sistema de arranque por botón. Aun así, quedan modelos que aún usan una clásica llave.