Transportar contenedores sin tripulación empieza a ser una realidad: para prueba, este barco autónomo japonés

Los avances en materia de movilidad llegan cada vez a más ámbitos. Ejemplo de ello es “Mikage”, un carguero autónomo de la compañía japonesa Mitsui O.S.K. Lines que acaba de completar con éxito las primeras pruebas de navegación sin tripulación a nivel mundial.

El buque autónomo, que se utilizará para transportar contenedores, viajó con éxito desde el puerto japonés de Tsuruga (en la prefectura de Fukui) hasta el puerto de Sakai (en la prefectura de Tottori) recorriendo una distancia total de unos 200 km.

Todo un avance para la futura cadena de suministros

Esta prueba pionera forma parte del proyecto de buques no tripulados denominado MEGURI2040, que se inició en 2020 y está dirigido por The Nippon Foundation. Con este tipo de tecnología el organismo busca, entre otros, la “reducción de accidentes marítimos y la eliminación de la escasez de mano de obra en el sector”, además de poder contribuir en el desarrollo de una industria futura más eficiente.

Para completar su primer viaje de prueba, el buque Mikage tuvo que lidiar con fuerte viento. Pero pese a que las condiciones no eran las mejores a priori, según los informes recabados por la compañía el barco pudo navegar por una ruta segura gracias a su sistema autónomo de control de operaciones, capaz de predecir las condiciones climatológicas y las mareas.

Además, el Mikage posee gran cantidad de radares, sensores y un sistema integrado de información que utiliza para reunir e interpretar datos sobre otros barcos cercanos y/o obstáculos en su ruta, con el fin de circunnavegarlos y evitar colisiones. Puede medir tanto su posición, como la velocidad a la que navegan o el tipo de barcos de que se trata.

Una de las operaciones más complicadas y más delicadas de un gran buque es el proceso de atraque a su llegada a puerto, maniobra para la que la tripulación suele desempeñar un papel crucial. En el caso del Mikage, se hizo de forma automatizada utilizando "equipos que calculan y muestran distancias precisas y los ángulos entre el muelle y el casco", según la empresa.

Para automatizar aún más el proceso de amarre, el barco contó con la ayuda de un dron, encargado de llevar el cabo desde el buque hasta el muelle. Según sus desarrolladores, “a medida que la tecnología avance, se espera que el amarre con drones se convierta en una alternativa viable al atraque con tripulación”.

The Nippon Foundation prevé que los primeros barcos autónomos estarán trabajando por las costas niponas en 2025 y ha apuntado que "utilizando los portacontenedores y los buques de carga autónomos para automóviles podrá reducirse la carga de trabajo de los marineros, así como erradicar los accidentes marítimos causados por errores humanos, que es una cuestión urgente en la industria naval nacional”.

Además, con este tipo de proyectos buscan poner solución a la escasez de trabajadores en el sector.

Fotos: Tamura Namihei, Wota Aki, The Nippon Foundation

En Motorpasión | El 2023 zarpará el primer barco de hidrógeno del mundo que navega gracias al amoniaco

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario