El primer tren de hidrógeno español ya está listo: es de Talgo y comenzará sus pruebas en marzo

La carrera por lograr el primer tren de hidrógeno fabricado en España empezó en 2020 con la empresa española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y hace unos meses Talgo y Repsol se sumaron al objetivo. Tal y como ha anunciado el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, su proyecto Vittal-One ya está listo y empezará a probarse el próximo mes de marzo.

Adelantarán así a la compañía guipuzcoana CAF, inmersa en un proyecto europeo junto a otras empresas (entre ellas Renfe), que prevén poner el primer tren en la vía el próximo verano en las inmediaciones de sus talleres de Zaragoza.

Trenes de hidrógeno con ADN español

Los trenes de hidrógeno ayudarán a reducir las emisiones contaminantes en el transporte de personas y mercancías. Es el caso del Vittal-One, un modelo creado para media distancia y cercanías, que podrá funcionar tanto conectado a una catenaria como con una pila de combustible. 

Según sus fabricantes, será capaz de circular sin emitir gases contaminantes por el 40% de las vías ferroviarias que están sin electrificar en Europa.

Las primeras pruebas con el Vittal-One comenzarán de forma inminente, aunque tres meses más tarde de lo previsto por los problemas derivados de la cadena de suministros y falta de componentes que tanto ha afectado también a la industria automotriz, sobre todo en el último año.

Las pruebas de la cadena de tracción sin montar en el vehículo ya se han completado, el próximo paso de cara a marzo será instalar el sistema en un tren «Talgo Intercity» convencional.

Por su parte, el tren de pila de combustible de CAF se articulará sobre un convoy de Cercanías de tres vagones como los Civia que Renfe ya tiene en funcionamiento. En él se adaptará un sistema de pila de combustible para la generación de electricidad, cuya producción se acumulará en paquetes de baterías de titanato de litio.

En este proyecto también participan otras empresas como DLR, Renfe, Toyota Motor Europa, ADIF, IP, CNH2 y FAIVELEY o Stemmann Technik, entre otros. Cuenta con un presupuesto de más de 14 millones de euros (de los que aproximadamente el 70% proviene de fondos europeos) y los primeros test se prevén para los meses de verano entre Zaragoza y la estación de Canfranc, Huesca.

Si las pruebas son satisfactorias, este proyecto de tren de hidrógeno se homologará primero en España y Portugal y después tiene previsto su salto a otros países europeos.

Dentro del marco del hidrógeno, la iniciativa europea es dar cobertura a la pila de combustible para que pueda desarrollarse, amortizarse y ampliar su red de servicios. En España este impulso se aplicará a través de la Hoja de Ruta del Hidrógeno con unos fondos de 8.900 millones de euros de aquí a 2050.

A nivel mundial ya hay otros proyectos en marcha para sustituir a los trenes movidos por diésel. Es el caso de la locomotora china con pila de hidrógeno que comenzó a funcionar el pasado mes de noviembre de 2021, aunque para mover toneladas de carbón.

En Motorpasión | Reino Unido invierte más de 37 millones de euros en parques eólicos marinos flotantes para reducir su dependencia del gas natural

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios