El aumento de la demanda de los patinetes eléctricos y, como consecuencia, el incremento de los accidentes de los mismos, está haciendo que tanto los Ayuntamientos como la Fiscalía de Seguridad Vial y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) comiencen a reclamar la obligatoriedad de un seguro para los usuarios de patinetes eléctricos a la DGT.
Uno de los motivos por los cuales la DGT no requieren ni de permiso de circulación ni de seguro obligatorio es que no están considerados vehículos de motor y, por ende, solo se les exige seguro a aquellas empresas de alquiler que se benefician económicamente del uso de estos patinetes.
Si el responsable de los daños carece de seguro, deberá responder con su patrimonio.
El número de municipios que están comenzando a solicitar un seguro obligatorio en España asciende a medida que los accidentes y el mal uso de estos vehículos aumenta.
Estos Ayuntamientos cuentan con el apoyo de la Fiscalía de Seguridad Vial para solicitar la implantación de un seguro para estos vehículos, pero la DGT se respalda en que los VPM no son vehículos a motor.
Aseguran que, en nuestro país solo es exigible este seguro “para aquellos vehículos cuya puesta en circulación requiera autorización administrativa, es decir, permiso de circulación”, tal y como subraya Francisco de las Alas–Pumariño, jefe de la Unidad de Normativa de la DGT.
El principal problema es que los propios usuarios son los primeros que no respetan la normativa impuesta para los vehículos, circulando por una zona reservada para los peatones cuando deberían ir por la calzada o de no respetar las normas de tráfico.
Por eso, el sector de los seguros ya ha reclamado a la Administración que se generalice un seguro obligatorio de Responsabilidad Civil que garantice cobertura ante posibles incidentes.
Los patinetes eléctricos son un medio de transporte en auge: según datos de Línea Directa, en los últimos tres años se han vendido más de 800.000 patinetes eléctricos en toda España. Pero en ese mismo periodo también se han registrado unos 1.300 accidentes con víctimas con VMP implicados y al menos 16 fallecidos.
A día de hoy existe el seguro Vivaz Safe&Go, lanzado por Línea Directa, que cubre a la persona y su movilidad y no al vehículo y que puede ser contratado a demanda.
Y si no tienes seguro y sufres un accidente, el Colegio General de Mediadores de seguros consideran que, aunque este no sea obligatorio, gran parte de ellos quedan cubiertos gracias al seguro del hogar, que ofrecen una cobertura de responsabilidad civil al asegurado que son aplicables a los accidentes de patinete y bicicleta. En cambio, si el responsable de los daños carece de seguro, deberá responder con su patrimonio.
Dentro de Europa, Italia está tramitando este seguro y tanto en Francia como en Alemania, es obligatorio desde el año 2019. En el caso de Francia, el Código de Seguros define a un vehículo de movilidad personal como un "vehículo de motor terrestre", por lo que tiene la misma obligación que el propietario de un turismo.
En Alemania, se ha establecido una regulación específica para los "vehículos eléctricos pequeños", a los cuales se les exige una placa de matrícula y una pegatina que certifique que están asegurados para poder circular.
Hasta ahora solo se contempla la obligatoriedad del casco con la nueva Ley de Seguridad Vial, de hecho, la sanción por no hacer uso de un casco de protección mientras se conduce un patinete eléctrico es de 200 euros (artículo 118.1 del RGC) y se procederá a la inmovilización del vehículo de acuerdo con el artículo 104.1.c) del texto refundido de la Ley de Seguridad Vial.
También hay que tener en cuenta que los patinetes tienen prohibido circular por autopistas, autovías, vías interurbanas, travesías y túneles urbanos, aunque esto deja de considerarse infracción grave y pasa a ser leve.
En Motorpasión | Bicicleta eléctrica o patinete eléctrico: principales diferencias para elegir el vehículo que mejor se adapte a ti