Reino Unido ha registrado las peores cifras de matriculaciones de un mes de marzo en casi dos décadas, con menos de 250.000 unidades. Aún así, el último informe de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT) arroja datos espectaculares para los coches eléctricos.
Los británicos compraron más vehículos eléctricos puros durante este pasado mes de marzo (39.315) que en todo 2019, cuando se vendieron 37.850 vehículos de baterías.
El volumen más alto de ventas de coches eléctricos de la historia
El diésel pierde más de un 55 % de ventas respecto al mismo mes de 2021, y las motorizaciones de gasolina hacen lo propio un 25,6 %. Aún así, los motores de gasolina siguen imperando, con el 42 % de cuota de mercado y el precio de los combustibles disparado.
Por su parte, los eléctricos puros suben un 78,7 % con una cuota de mercado del 16%, y junto a los híbridos son las motorizaciones que más han crecido en el mercado británico en el mes de marzo respecto al año anterior.
"Este es el volumen más alto de registros de vehículos eléctricos jamás registrado en un solo mes", ha dicho SMMT.
De hecho, dos modelos 100 % eléctricos se han antepuesto a modelos de combustión en cuanto a ventas totales.
El coche más vendido en el mes de marzo fue el Tesla Model Y (6.464 unidades), seguido de cerca del Tesla Model 3 (6.457 unidades). En tercer, cuarto y quinto lugar, el Vauxhall Corsa (que en 2020 ocupó el primer puesto, muy por encima de Tesla), Nissan Qasqhqai y Hyundai Tucson, respectivamente.
Completan el top 10 el Kia Sportage, Ford Kuga, Toyota CH-R y Ford Fiesta.
Las cifras globales de SMMT muestran una industria automotriz británica muy castigada por la situación actual: si en marzo 2017 las matriculaciones superaban los 550.00 unidades, en 2021 no llegan ni a las 250.000.
Para este grupo de presión, los datos son "profundamente decepcionantes" y muestran la gravedad de la escasez mundial de semiconductores.
En Motorpasión | Recargar un coche eléctrico en el garaje: todo lo que hay que saber a nivel técnico, legal y de precios |