Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables PHEV en China aumentaron un 40,7% en 2024 con respecto a 2023. Se vendieron en el mercado chino la cifra récord de 10,98 millones de modelos híbridos enchufables PHEV y eléctricos, según las estadísticas de la Federación China de Fabricantes de Automóviles (CPCA). Pero llama sobre todo la atención el crecimiento de las ventas de los PHEV (+70%).
Mientras tanto, Europa y Estados Unidos intentan protegerse de los coches eléctricos chinos a base de aranceles. En Estados Unidos es del 100%, lo que equivale a cerrarles la frontera, y en Europa de hasta un 47%, en función de las marcas. Sin embargo, los aranceles no se aplican a los modelos híbridos enchufables PHEV. Y todo apunta a que la oleada de coches chinos será de híbridos PHEV, no de modelos 100% eléctricos.
China ha redescubierto los híbridos enchufables PHEV
En 2025, las ventas de vehículos electrificados deberían superar con creces a las de los coches de gasolina. Según las estimaciones publicadas el 26 de diciembre por el Financial Times, basadas en los análisis de cuatro bancos de inversión y grupos de investigación, entre ellos UBS, el número de coches eléctricos y PHEV vendidos debería superar los 12 millones este año. Esto representaría un aumento de alrededor del 20% con respecto a 2024 y más del doble de los 5,9 millones vendidos en 2022.
En estas previsiones de ventas se incluyen los híbridos PHEV. Y es que en China, los coches híbridos enchufables forman parte de la misma categoría que los eléctricos, son los New Energy Vehicles (NEV). Gozan de los mismos incentivos por parte del estado que los eléctricos.
Una tendencia clave del informe del CPCA es la creciente preferencia de los automovilistas chinos por los PHEV frente a los vehículos 100% eléctricos. En China, las ventas de PHEV aumentaron un 70%, impulsadas en gran medida por los coches eléctricos de autonomía extendida (EREV), que ofrecen mayor autonomía gracias a baterías más grandes y una mayor eficiencia en consumo de gasolina. De hecho, la cuota de mercado de los coches PHEV roza el 41% en 2024 (dato provisional), es decir, algo más de 4,9 millones de unidades en 2024.
El precio en China de estos coches es quizá la razón principal de su auge. El precio medio de los PHEV no ha dejado de bajar en los últimos cinco años, pasando de ser la opción más cara a ser equiparable con los modelos de gasolina y eléctricos.
Por ejemplo, el BYD Song Plus (BYD Seal U, en Europa) cuesta lo mismo en versión eléctrica que en versión PHEV, y ha sido en julio de 2024 el NEV más vendido. Esa equiparación de precio se da también en sus versiones europeas BYD Seal U y BYD Seal U DM-i, por cierto.
Para la CPCA, en cambio, “el aumento de las ventas de PHEV se debe en gran medida a los vehículos eléctricos de autonomía extendida (EREV), que tienen mayor autonomía gracias a baterías más grandes”.
La autonomía media de los eléctricos de rango extendido, o EREV, es de 130 kilómetros, frente a los 80 kilómetros de la mayoría de los PHEV. Además, en términos de consumo de gasolina, los EREV resultan más eficientes que los PHEV tradicionales, como los conocemos en Europa.
En los EREV, el motor eléctrico es quien mueve el coche, mientras que el motor de gasolina se ve relegado a la función de simple generador. Que sea así y no a la inversa es muy relevante. Un motor eléctrico convierte el 85 % de la energía que consume en movimiento, mientras que en un motor gasolina esa proporción es inferior a 40 %. Que sea así, ayuda sin duda a que la clientela china prefiera los PHEV, sobre todo ahora que cuestan aproximadamente lo mismo que un coche eléctrico.
El interés por los PHEV no se ve limitado a China. En Estados Unidos, las ventas de este tipo de coches crecieron un 25%, mientras que las de eléctricos sólo aumentaron un 5%. Mientras tanto en Europa, los PHEV siguen sin convencer de forma notable.
La desconfianza que generan los consumos homologados frente a los obtenidos en la vida real ha dañado su imagen. Son vistos en Europa como lo peor de los dos mundos, gasolina y eléctrico, empezando por su precio elevado, sin tener las ventajas asociadas a uno u otro.
Pero esta situación podría cambiar con la llegada de los PHEV chinos, algunos de ellos como eléctricos de rango extendido. Con un precio mucho más asequible que el de sus rivales europeos, y sin estar sujetos a unos aranceles punitivos como es el caso de los eléctricos -sólo se aplica un arancel genérico del 10%-, las marcas chinas tienen en los PHEV la baza para vender grandes volúmenes.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.