Este curso para usuarios de patinetes eléctricos es online y gratuito, e incluye normativas y consejos de expertos

Un estudio publicado en septiembre por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) arrojó una conclusión muy preocupante respecto al uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP): más de la mitad de los usuarios de patinetes de Barcelona consultados desconocían los aspectos básicos de la normativa.

De momento, en Europa no se requiere una licencia o permiso para conducir estos vehículos, y los cursos de formación son voluntarios. Para atajar este problema, el RACC tiene un curso online gratuito con las normativas y consejos de expertos en movilidad.

Un tiempo bien empleado

El curso consta de cinco apartados breves y un cuestionario final que se aprobará al acertar el 80 % de las preguntas, en incluye vídeos explicativos:

  1. ¿Cómo debes protegerte?
  2. ¿Por dónde puedes circular?
  3. Normas de convivencia
  4. Reglas básicas de seguridad vial
  5. Consejos y recordatorios

El test final dará un aprobado al usuario siempre y cuando este sea capaz de acertar el 80% de las preguntas expuestas.

Este verano pasado el RACC también puso en marcha la primera academia en España para usuarios de patinetes eléctricos en diferentes ciudades. Sin duda cursos formativos muy necesarios, pues desde 2021 los patinetes eléctricos son considerados vehículos, al igual que un automóvil una bici.

Y a 25 km/h (la velocidad máxima permitida de un VMP) un atropello o un choque puede ser mortal, más aún sin el casco obligatorio.

A pesar de no ser obligatorio, es muy aconsejable disponer de un seguro con asistencia para estar cubierto de responsabilidades en caso de accidente y recibir asistencia en caso de avería.

De hecho, el seguro para patinetes eléctricos solo es obligatorio en Alemania y Francia, así como la matrícula, donde se exige únicamente en Alemania.

Asimismo, el Manual de Características técnicas de los VMP, publicado en el BOE, establece una serie de obligaciones de cara a los fabricantes, de forma que los VMP que se vendan a partir del 22 de enero de 2024 deberán equipar obligatoriamente una serie de elementos para circular legalmente.

Con la nueva normativa del VPM, se espera que se reduzca la siniestralidad, que en 2020 se saldó con 8 fallecidos, 97 heridos graves y 1.097 leves, según cifras de la DGT.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario