Este camión solar ha conquistado uno de los lugares más desafiantes de la Tierra: el volcán Ojos del Salado

Poco a poco los vehículos eléctricos solares van haciéndose hueco y logrando retos, aunque se encuentran en un mercado de nicho (y sus diseños son discutibles). Hace poco un grupo de estudiantes de Países Bajos consiguió recorrer 1.000 km desde la costa norte de Marruecos hasta el desierto del Sáhara con un coche solar que construyeron.

Ahora, una compañía suiza llamada Peak Evolution ha conseguido bordear con éxito el Ojos del Salado a bordo de su camión solar, un estratovolcán perteneciente a la cordillera de los Andes. Es el volcán más alto de la Tierra.

Situado al sur del desierto de Atacama (Chile), el Ojos del Salado tiene una altitud de casi 6.900 m y es uno de los lugares más desafiantes para los aventureros y exploradores. Las condiciones climáticas son duras, hay salares, lagunas, arena, hielo, glaciares y roca. Todo acompañado de condiciones climáticas muy cambiantes.

Pero el camión eléctrico solar de esta compañía, basado en un transportador todoterreno Aebi VT450, ha conseguido superar el reto y alcanzar los 6.500 metros de altura, donde las bajas temperaturas hacen mella en las baterías.

Cuenta con dos motores eléctricos con una potencia de 120 kW cada uno y una batería de iones de litio EcoVolta nominal de 300 V, con 90 kWh de capacidad. El camión tiene una autonomía de 200 km, y se alimenta de la luz solar.

Se carga a través de cuatro paneles solares en el techo y 16 paneles colocados en el suelo en una superficie que cubre 8 metros cuadrados. Los paneles tienen una potencia máxima de 370 W y una eficiencia del 22,5 %. La potencia total del sistema es de 7,4 kWp, por lo que se puede alcanzar una autonomía de unos 150 km en unas cinco horas. También hay un inversor de 230 V CA para que el equipo pueda cargar sus equipos.

Según detalla Peak Evolution, además de la electrificación del tren motriz se realizarán varios ajustes en el chasis del vehículo para lograr una mayor distancia al suelo y una mejor tracción y además para asegurar el vehículo en el terreno se acoplan potentes cabrestantes.

Este volcán ha sido visitado recientemente por otra marca que ha querido demostrar las bondades de su modelo estrella: Porsche. Fue el 911 en concreto el que logró llegar hasta los 6.734 metros de altura con un modelo modificado para la ocasión e impulsado por e-fuels. Tardaron más de 12 horas en coronar la cresta oeste y se enfrentaron a un clima extremo, con hasta - 20ºC.

Con esta marca supera los 6.694 metros conseguidos allí por un camión Mercedes Unimog U 5023 hace justo cuatro años, en diciembre de 2019.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios