Demos la bienvenida a la Winnebago e-RV: una autocaravana eléctrica basada en la Ford Transit que quiere crecer en autonomía

La electrificación empieza a llegar también a los vehículos recreativos y, en algunos casos, con tecnología revolucionaria que pretende cambiar las reglas del juego. Tras décadas en el sector, los especialistas de Winnebago han aprovechado el evento Florida RV SuperShow de Tampa (EE.UU.) para presentar e-RV Concept, una autocaravana eléctrica que parece estar prácticamente preparada para entrar a producción.

Este prototipo completamente funcional es significativamente más avanzado y capaz que el primer concept eléctrico que ya mostró Winnebago al mundo en 2018, está basado en la Ford Transit y ha sido creado por el Grupo de Tecnología Avanzada (ATG) de la compañía con la colaboración de especialistas.

Según sus creadores la Winnebago e-RV "redefine la eficiencia, el confort y la funcionalidad” y para su fabricación se han empleado algunos materiales reciclados como corchos de botellas.

Un concept prometedor aunque con un “pero”

Como otros modelos de la firma, el concepto e-RV de Winnebago está construido a partir de la plataforma de la Ford Transit utilizando la carrocería, el chasis y la suspensión de este vehículo, no a partir del modelo eléctrico E-Transit de Ford. Para el desarrollo del concept, se ha recurrido a los instaladores comerciales de Lightning eMotors.

El paquete de baterías de la Winnebago e-RV tiene una capacidad de 86 kWh, que permiten al concept una autonomía de 200 km y un tiempo de carga declarado de 45 minutos en un cargador rápido o CC.

Para el usuario de este tipo de vehículos podría parecer una autonomía algo justa, pero para el fabricante es suficiente para cubrir el 54 % de los trayectos de los propietarios de vehículos recreativos en EE.UU., que prefieren realizar trayectos diarios "de menos de 320 kilómetros", según un estudio de la compañía.

Aún así, es más que probable que ampliar la autonomía del vehículo sea una de las mejoras a llevar a cabo antes de su llegada a la fase de producción.

En comparación con la Winnebago e-RV, la Ford E-Transit-que se presentó al mundo a finales de 2020 y ya ha comenzado a rodar por las carreteras europeas en fase de pruebas- anuncia para su lanzamiento (previsto para este mismo año) un motor eléctrico de 198 kW (269 CV) y 430 Nm, que toma su energía de una batería de 67 kWh de capacidad y contará con una autonomía de hasta 350 km en ciclo WLTP.

Por el momento, no se ha dado a conocer si la e-RV llevará batería auxiliar a modo de acumulador de energía que ayudaría a abastecer de energía a los elementos eléctricos del vehículo como por ejemplo la cocina, que en este caso incluye nevera de tamaño ajustado y microondas.

Lo que sí han mostrado es cómo el proceso de carga de la e-RV y el funcionamiento de su batería (entre otros) puede ser monitorizado a través de una app que se maneja fácilmente a través de un smartphone o una tablet.

Entre las comodidades de esta primera solución en clave eléctrica firmada por Winnebago encontramos mesas abatibles, un sofá convertible en cama doble de lo más práctico, fregadero de buen tamaño y un baño con inodoro y ducha.

Los directivos de Winnebago parecen realmente entusiasmados con las perspectivas que les brinda la e-RV de cara al futuro. Habrá que esperar para ver si se deciden por mejorar su concept o si acabarán optando por utilizar la E-Transit como base.

Lo que está claro es que seguirán en la senda de la electrificación. Como afirma el CEO de la compañía, Michael Happe, están “orgullosos de continuar con el legado de la marca a través de la innovación, como muestra el e-RV”.

En Motorpasión | Consejos para viajar en coche eléctrico: mantenimiento, planificación del viaje y cómo aumentar la autonomía del coche

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario