Abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia para viajar gratis desde el 1 de agosto: requisitos y cómo se solicitan

Para fomentar el uso del transporte público, como ya se hizo en 2022, los usuarios tienen disponibles todo el año abonos gratuitos de tren en Cercanías y Media distancia de Renfe así como Rodalies de Cataluña. Estos tienen una validez de cuatro meses, así que toca renovarlos por última vez para viajar gratis entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Para evitar esperas innecesarias y los colapsos frecuentes de la web, Renfe abrirá mañana las reservas. Repasamos cómo se renuevan los abonos, qué requisitos se necesitan y cómo solicitar la devolución de la fianza de los anteriores.

Qué abonos de tren son gratuitos y cómo se renuevan

La bonificación del 100 % se aplica en títulos de viajeros frecuentes, variando en función de la modalidad. Todos son nominativos, por los que sólo puede utilizarlos un usuario específico.

  • Cercanías y Rodalies. Hay un abono gratuito específico para cada una de estas redes de corta distancia. También aquellos usuarios que no hayan cumplido los 18 años pueden disfrutar de abonos gratuitos.

En este sentido, además hay que tener en cuenta que, sin necesidad de abono, los menores de cuatro años en Rodalies y los menores de seis en Cercanías viajan siempre gratis.

  • Trenes de media distancia. Hay seis tipos de abono diferente: Bono Regional 10, Tarjeta 10 sencilla, Tarjeta 10 Libre, Abono Mensual Regional, Tarjeta Mensual 40 sencilla y Tarjeta Mensual 40 Libre. Todos ellos permiten viajar hasta cuatro veces al día y exigen reservar previamente una plaza.

También hay un abono específico de Media Distancia para menores de 14 años, que permite hasta cuatro trayectos al día y su periodo de validez es el mismo que para los de adultos. Para adquirirlo se debe presentar el DNI, NIE o pasaporte del padre, madre o tutor legal.

  • Cuál es la validez de los abonos. Todos los abonos se deben renovar al finalizar la vigencia de cuatro meses. Vencido el periodo de los abonos del 1 de mayo al 31 de agosto, la vigencia de los nuevos abonos será del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

Vía web de Renfe o aplicación móvil

Desde mañana día 1 de agosto, ya se pueden renovar los abonos del último cuatrimestre de 2023. Para ello se puede acudir a una estación de tren, pero el trámite también se puede hacer online, desde el móvil o un ordenador.

  • Cercanías y Rodalies: si se está registrado previamente se puede solicitar la renovación desde la app Cercanías Renfe, ya sea en Android o en terminales iPhone. Si se hace por esta vía, se genera un código QR que se descarga en el teléfono, y que se podrán presentar en los controles de acceso a las estaciones.
  • Media Distancia: se pueden solicitar la renovación desde la web de Renfe, para lo que hay que también se ha de estar registrado previamente. Una vez logueados con nuestro usuario, podremos realizar el trámite.
  • De forma presencial. Los abonos también pueden renovarse en cualquier estación (tanto en las taquillas como en las máquinas). Para ello, solo deberás tener a mano el DNI.

Aunque los abonos gratuitos de Cercanías y Rodalies, así como los de Media Distancia de Renfe sean gratis, se exige el previo pago de una fianza para renovarlos o cuando se compran por primera vez. Dicha fianza se devuelve cuando termina su vigencia, siempre y cuando se hayan cumplido los requisitos de uso.

En el caso de Cercanías y Rodalies la fianza es de 10 euros, mientras que para los abonos de media distancia de Renfe la fianza es de 20 euros. Estas son las condiciones para que se devuelvan cuando proceda:

  • Cercanías y Rodalies: realizar como mínimo 16 viajes durante los cuatro meses de validez.
  • Media Distancia: Renfe no exige un número mínimo de trayectos en el periodo de validez del abono, pero no devolverá la fianza a los usuarios que al menos en tres ocasiones hayan reservado un asiento, no lo hayan usado y no hayan cancelado dicha reserva como mínimo dos horas antes de la hora de salida del tren.

Además, a estos usuarios se les penalizará sin poder solicitar un nuevo abono hasta 30 días después de la retirada del título.

Cómo solicitar la devolución de la fianza del segundo cuatrimestre

Aquellos usuarios que hayan cumplido con los requisitos establecidos para cada tipo de abono en los próximos días podrán solicitar la fianza del abono del segundo cuatrimestre.

  • Si la fianza se pagó con tarjeta, se rembolsa automáticamente sin tener que solicitarla ni hacer trámite alguno.
  • Si la fianza se pagó en efectivo, hay que solicitar la devolución presencialmente en las taquillas de la estación y cumplimentar una solicitud.

Además, si no te han devuelto la fianza habiendo cumplido los requisitos de uso, puedes reclamarla online. Para cualquier duda sobre la compra de estos abonos o la devolución de fianzas se puede llamar al número de teléfono 91 919 15 67 habilitado por Renfe.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios