Como volar de Madrid a Múnich pero con cero emisiones: el hidrógeno líquido, más cerca de ser una alternativa en la aviación

Son muchas las compañías que compiten en la carrera por desarrollar aviones impulsados por pila de combustible de hidrógeno. En España, uno de los proyectos más importantes viene de la mano de un consorcio nacional que quiere empezar con las primeras pruebas del primer motor de avión de hidrógeno español en 2025, mientras que la aerolínea ZeroAvia quiere utilizar hidroaviones equipados con motores de hidrógeno en las Islas Canarias.

En esta carrera, la empresa alemana H2FLY ha conseguido realizar el primer vuelo tripulado en un avión de hidrógeno líquido, con una autonomía potencial de 1.500 km.

Hidrógeno líquido para vuelos de medio y largo recorrido

El pequeño avión está equipado con un sistema de propulsión de pila de combustible eléctrica de hidrógeno e hidrógeno líquido almacenado criogénicamente que consigue propulsarlo.

Los resultados de los vuelos de prueba indican que el uso de hidrógeno líquido en lugar de hidrógeno gaseoso duplicará la autonomía del avión HY4 de 750 km a 1.500 km. También el año pasado, la compañía estableció lo que se cree que es un récord mundial de altitud para un avión de hidrógeno, volando a 7.230 pies.

Según detallan, en comparación con el almacenamiento de hidrógeno gaseoso presurizado, el uso de hidrógeno criogénico licuado permite pesos y volúmenes de tanques significativamente menores, lo que conduce a una mayor autonomía de la aeronave y carga útil.

Descarbonizar la aviación comercial se presenta como uno de los principales y utópicos objetivos de todas las empresas que están desarrollando aviones de pila de combustible, pero la realidad es muy distinta. Las grandes fortunas siguen moviéndose en jets privados contribuyendo con miles de toneladas de CO₂ a la atmosfera cada año. Trayectos que equivalen a lo que contaminarían durante cientos de años si se hicieran en coche.

Gracias a la web Celebrity Flight, sabemos que solo tres famosos han superado las 1.000 toneladas de dióxido de carbono en los últimos 12 meses gracias a sus vuelos de corta duración. De momento, en la UE no se contempla prohibir este medio de transporte, así que habrá que seguir esperando a que la industria del avión de hidrógeno florezca.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios