La taiwanesa Gogoro acaba de presentar el que se anuncia como el primer prototipo de batería de estado sólido intercambiable para vehículos eléctricos.
Se trata de una batería de cerámica de litio de estado sólido que promete superar la capacidad de las baterías de litio actuales en un 140 % o más, pasando de 1,7 kWh a 2,5 kWh.
Electrolito de óxido cerámico como panacea
La batería se ha desarrollado junto a la también taiwanesa ProLogium Technology, una empresa centrada en la investigación, el desarrollo y la fabricación de baterías de estado sólido que ha firmado recientemente otro acuerdo de colaboración con Mercedes-Benz y la vietnamita VinFast.
Apenas se han desvelado detalles acerca del prototipo, ni en qué fase se encuentra ni cuándo empezará su producción en masa, si es que empieza. Sí han desvelado que se integra con los vehículos existentes de Gogoro y su red de intercambio de baterías.
El electrolito de óxido cerámico es conocido por su gran estabilidad. Sin embargo, también presenta desafíos eléctricos y de fabricación debido a su baja conductividad iónica, fragilidad y contacto de interfaz deficiente.
Puntos que desde ProLogium Technology aseguran que han abordado.
Desde su lanzamiento en 2015, Gogoro ya ha fabricado su batería un millón y ha gestionado 255 millones de intercambios de batería. Firmas como Yamaha ya equipan sus baterías: el último modelo es la Yamaha EMF.
La compañía cuenta con más de 10.000 GoStations de intercambio de batería en más de 2.300 ubicaciones, y el meteórico ascenso de la demanda de motocicletas eléctricas en Taiwán está contribuyendo a su éxito.
Otro país que lidera la tecnología de intercambio de baterías es China. NIO, por ejemplo, ya tiene más de 800 estaciones de intercambio de baterías para coches eléctricos en China.
En Motorpasión | Qué son las baterías LFP: ventajas, inconvenientes y aplicaciones en la automoción