Los días de Daniel Ricciardo como piloto de Fórmula 1 podrían estar contados. Red Bull le ha dado un ultimátum de dos carreras al piloto australiano, y si no da la talla será relevado de su puesto en el equipo Racing Bulls, filial de la marca de bebidas energéticas, antes del Gran Premio de Miami.
En Red Bull no están contentos con el desempeño de Ricciardo en las primeras carreras de la temporada, en las que está siendo vapuleado por Yuki Tsunoda. Tienen sentado en el banquillo al joven Liam Lawson, que despuntó en las carreras que corrió en 2023, y podría pasar a ser titular si Ricciardo la sigue pifiando.
Si Ricciardo no reacciona en Suzuka y China, Lawson se subirá al coche a partir de Miami
A sus 34 años, la carrera de Ricciardo como piloto de Fórmula 1 podría estar llegando a su fin. Helmut Marko le ha mandado un aviso: si no mejora su nivel en las dos próximas carreras se quedará fuera del equipo Racing Bulls, y Liam Lawson ocupará su puesto. Así que Ricciardo tiene Japón y China de margen para reaccionar.
Y es que en lo que llevamos de temporada Tsunoda está machacando a Ricciardo. El japonés ha quedado por delante en clasificación y carrera siempre salvo en la cita de Baréin, en la que el equipo le ordenó dejarse pasar por Ricciardo. Y el como fue lo que ocurrió en el Gran Premio de Australia.
Mientras que Tsunoda se metió en la Q3, Ricciardo fue incapaz de superar la Q1, saliendo desde la penúltima posición de la parrilla. En carrera, Tsunoda sumó los primeros puntos de la temporada para Racing Bulls con una séptima posición, mientras que Ricciardo solo pudo acabar duodécimo, sin puntos.
Ricciardo solo ha sido capaz de puntuar en una de las diez carreras que ha disputado desde que Red Bull le rescató del retiro, en México del año pasado. Y parece que solo le van a dar dos más de margen: Japón y China. Si no reacciona, al final de la gira asiática se bajará del coche y subirán a Liam Lawson.
Red Bull necesita un piloto para su primer equipo de cara a 2025, ya que Sergio Pérez acaba contrato, y puede que sean dos si Max Verstappen da la espantada. Dentro de lo que hay en la casa, Lawson parece el que más convence a Marko, pero antes necesitaría algo más de experiencia y testeo que las pocas carreras que disputó en 2023.
Veremos si Ricciardo es capaz de reconducir la situación y salva su puesto en la Fórmula 1 en Suzuki y China. Si no lo hace, difícilmente tenga otra oportunidad.