La Fórmula 1 es ese deporte en el que siempre hay hueco para un giro de tuerca más. Pirelli va a cambiar los neumáticos de la Fórmula 1 a mitad de temporada, según ha anunciado. La compañía italiana ya tendría en el horno unas nuevas ruedas que introducir en el mundial en el Gran Premio de Gran Bretaña.
La gran sorpresa es que este movimiento de Pirelli no se produciría para atajar las críticas sobre las pocas paradas en boxes y la escasa variedad estratégica que está habiendo esta temporada. Al contrario, Pirelli va a llevar a Silverstone unos neumáticos todavía más duros. Y la FIA está de acuerdo.
La FIA ha aprobado el cambio de Pirelli a mitad de año
Pirelli ha recibido un aluvión de críticas después de que en las cinco primeras carreras de la temporada la estrategia haya sido siempre de una parada en boxes, y obligada. Los neumáticos de la Fórmula 1 son ridículamente duros, lo que da lugar a carreras muy aburridas. Pero no parece que eso le importe a Pirelli.
Al contrario, Pirelli va a introducir en Silverstone unos neumáticos todavía más duros. La excusa es que los coches van más rápido de lo que esperaban, así que deben reforzar las gomas para adaptarlas a las fuerzas de los monoplazas. Y el Consejo Mundial de la FIA ha dado el visto bueno al movimiento.
Las voces más malpensadas del paddock ya aseguran de que se trata de un movimiento dirigido a frenar a Red Bull. Después de que los de las bebidas energéticas hayan comenzado el año con cuatro dobletes y cinco victorias en cinco carreras, a nadie se le escapa que Max Verstappen va a ser campeón. Y eso es horrible para la Fórmula 1 después de solo dos meses.
Aunque Pirelli, FIA y equipos acuerdan al principio de las temporadas que los neumáticos van a ser los mismos para todo el año, el suministrador único se guarda la carta de alterar eso por motivos de seguridad. Y son los que están alegando para que les permitan endurecer todavía más las gomas a mitad de año.
No sería la primera vez. En 2013 Pirelli ya cambió los neumáticos a mitad de temporada, justo en Silverstone, destrozando las opciones de la Ferrari de Fernando Alonso para alzar a Red Bull y Mercedes. El resultado fue que en Silverstone hubo cuatro reventones muy peligrosos a alta velocidad por culpa de las nuevas ruedas.
Veremos si diez años después, Pirelli vuelve a cambiar las reglas del juego a mitad de temporada, con unos neumáticos que también quieren mantener en 2024.