"No le pasará nada porque no es español". Fernando Alonso ha vuelto a pronunciar las declaraciones más atrevidas del fin de semana en Miami. El piloto asturiano se refirió así al strike que hizo Lewis Hamilton en la salida de la carrera sprint, en la que se llevó por delante a tres pilotos y, efectivamente, no se llevó sanción alguna.
Alonso ha dicho que va a hablar en profundidad con Mohammed ben Sulayem, presidente de la FIA, sobre la tendencia de los comisarios de la Fórmula 1 a ser más severos con los pilotos no ingleses. Porque sí, los números demuestran que, en caso de duda, la moneda siempre cae del lado de los británicos.
Miami se lo confirmó a Alonso: Sainz, sancionado tras la carrera
"Siento que la nacionalidad importa. Hablaré con Ben Sulayem y con la FIA. Necesito asegurarme de que no hay nada malo con mi nacionalidad ni nada que pueda influir en cualquier decisión. No solo por mí, sino por la futura generación de pilotos españoles, que deben estar protegidos", soltó Alonso en Miami.
Como dice la canción, Miami se lo confirmó a Alonso. Tras la carrera, la FIA anunció una sanción de cinco segundos contra Carlos Sainz por un toque con Oscar Piastri en el que el alerón del McLaren acabó roto. Sin embargo, el toque anterior que provocó Piastri, incluso protegiendo posición por fuera de la pista, salió gratis.
Alonso había sido ya uno de los perjudicados en la carrera sprint. Una maniobra grosera de Hamilton, soltando frenos sin control por dentro en la primera curva, acabó con Alonso, Lance Stroll y Lando Norris fuera de carrera. Por supuesto, Hamilton quedó sin sanción, pero es que además, sabiéndose impune, dijo que "si puedo lo volveré a hacer el domingo".
Tiene motivos Hamilton para creerse impune, puesto que prácticamente lo es. Un estudio del periodista Víctor Abad demostró como en las últimas tres temporadas solo hay un piloto que se haya librado de sanción después de ser investigado por un incidente de primera vuelta: Lewis Hamilton. Pero lo más sangrante es que lo ha hecho tres veces.
En estos últimos tres años, se han abierto diez investigaciones por este tipo de accidentes. Siete han acabado en sanción. Los únicos tres que no, fueron protagonizados por Hamilton. Concretamente, en Spa 2022, cuando se llevó por delante a Alonso, en Catar 2023, cuando chocó contra su compañero George Russell, y ahora en Miami 2024.
Casos como el de Russell haciendo volcar a Guanyu Zhou en Silverstone y saldándose directamente sin investigación ya son de expediente X. La FIA tiene un problema con sus comisarios.