Comprar un coche eléctrico usado parece que empieza a ser más barato, pero tiene una cara B: no nos fiamos

Las ventas de coches eléctricos nuevos en España siguen creciendo y la cuota del eléctrico de batería en el mercado alcanza ya el 5 %. Sin embargo, al mismo tiempo, el precio medio de los coches eléctricos en el mercado de segunda mano ha bajado el pasado mes de julio un 1,7%.

Es la primera vez en dos años que el precio medio baja, según los datos que maneja el portal coches.net, el más importante del país y que sirve también para tomar el pulso al mercado de segunda mano.

Y no son sólo los eléctricos, el precio de los híbridos también ha bajado. Así, el precio medio de los híbridos y eléctricos de segunda mano se sitúa en los 33.092 euros en ese portal, un importe que sigue siendo muy superior a los 19.819 euros de media del vehículo de ocasión en nuestro país.

El precio medio del coche eléctrico usado ha bajado porque la oferta supera a la demanda. “Llevamos ya varios meses experimentando un incremento significativo en la oferta de coches de ocasión híbridos y eléctricos”, explica Marcel Blanes, responsable institucional del portal.

Aún no confiamos suficientemente en el coche eléctrico

El hecho que para muchas marcas las entregas de coches hayan vuelto a la casi normalidad hace que vuelvan a llegar al mercado de segunda mano nuevas unidades. Pero también han visto como la oferta de coches seminuevos se disparaba el pasado mes de julio con un aumento del 59% con respecto a julio de 2022.

El incremento de los coches seminuevos en la oferta de segunda mano y el peso que tiene sobre la todavía tímida bajada de los precios tiene dos lecturas posibles.

Por una parte, la vuelta a la normalidad en las entregas de coches nuevos hace que la clientela pueda escoger más libremente y no acepta necesariamente los coches en stock. Y por otra parte hace pensar en la incapacidad de vender determinados modelos en el mercado nuevo.

En este último caso, los concesionarios recurren a las automatriculaciones para cumplir con los objetivos y proponen el coche en el mercado de segunda mano como coche seminuevo.

Las marcas más afectadas por esta situación, echando un vistazo al portal de referencia, son FIAT, Mercedes y Opel. Cada una de ellas tiene más de 100 coches eléctricos en venta como coches seminuevos. En comparación, sólo hay una treintena de Kia y una quincena de MG.

No es un fenómeno exclusivo de España. En Reino Unido, por ejemplo, donde la cuota de mercado de los eléctricos y PHEV alcanza el 22,8 % frente al 9,8% de España, según datos de Anfac, se está asistiendo a un crecimiento del mercado impulsado por las flotas y las empresas que se benefician de los incentivos fiscales asociados a estos coches.

La consecuencia es un mercado a dos velocidades, el de las empresas que tiran del carro, y el de los particulares, que tardan en adoptar el coche eléctrico.

Esto plantea a los fabricantes de automóviles y a las empresas de renting un reto: cómo gestionar el flujo de coches eléctricos procedentes de empresas hacia el mercado de segunda mano sin inundarlo y provocar una notable bajada de precio, que tiraría por los suelos el valor residual del coche que han comprado inicialmente.

Si añadimos a la ecuación la todavía poca confianza de los consumidores en el coche eléctrico de segunda mano, principalmente por el miedo a una costosa batería defectuosa o de capacidad mermada, la fuerte depreciación de algunos modelos y el exceso de oferta que se avecina con la llegada de los coches de renting devueltos (el 25% de las matriculaciones de 2022 en España fueron vía renting) y las automatriculaciones, el precio medio del coche eléctrico de segunda mano podría bajar de forma más pronunciada en los próximos meses.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 10 Comentarios