El Ford Puma es el superventas de Ford. Es actualmente el modelo más vendido de la marca en Europa. A los tres motores 1.0 EcoBoost de 125 CV, 155 e incluso 170 CV en la versión ST, el Puma estrena ahora una versión eléctrica de 168 CV, denominada Ford Puma Gen-E.
Este nuevo crossover urbano de Ford ya está disponible a la venta en su versión 100% eléctrica a partir de 34.884 euros, aunque las primeras unidades llegarán en abril de 2025.
Pequeña batería...y pequeño consumo
Basado en la misma plataforma que los Puma de gasolina microhíbridos, este Puma eléctrico conserva las mismas dimensiones compactas (4,22 m de largo) y el mismo estilo general que el resto de la gama Puma, pero con detalles únicos. La calandra recuerda a la del Ford Mustang Mach-E y el modelo cuenta con un parachoques inferior rediseñado. Estos cambios vienen determinados por las necesidades aerodinámicas de esta variante eléctrica.
A bordo, el Gen-E incorpora un llamativo cuadro de instrumentos de 12,8 pulgadas y una pantalla táctil central de 12 pulgadas. Ambos son de serie en el primer nivel de acabado. Por otro lado, el Ford eléctrico tiene la ventaja exclusiva de un interior de color bitono y una consola central alta que ofrece un compartimento de almacenamiento adicional en la parte inferior. Dos elementos que no están disponibles en los Puma mildhybrid.
Ford sigue apostando por los controles en pantallas táctiles, con cada vez menos controles directos, lo que dificulta el manejo de algunas funciones. En cambio, no se queda atrás en términos de conectividad. Dispone de módem 5G, navegación conectada, asistente de voz Alexa (Amazon), replicación inalámbrica de smartphones y carga inductiva.
El Puma Gen-E tiene las mismas dimensiones que su clon de gasolina. Y eso implica que a bordo, el Pume Gen-E tiene los mismos aspectos mejorables, como un espacio un poco justo en anchura en las plazas traseras y una plaza central trasera casi inutilizable.
El maletero, en cambio, se vuelve todavía más grande. La ausencia de escape y silenciador y otros sistemas auxiliares ha permitido dotar el coche de un maletero de 523 litros (el Peugeot E-2008 se conforma con 434 litros). Además, bajo el capó delantero, el Puma Gen-E cuenta con un mini maletero de 43 litros, suficiente para guardar los cables de carga.
El Ford Puma Gen-E está disponible en una sola versión, con un bloque de 168 CV montado en el eje delantero. Está alimentado por una batería de iones de litio NMC (níquel-manganeso-cobalto) con una capacidad de 54 kWh brutos o 43,6 kWh netos. Ford ha homologado una autonomía media en ciclo WLTP de 376 km y de hasta 523 km en ciudad. El SUV, que acepta hasta 100 kW de corriente continua (CC), pasa del 10 al 80% de su capacidad en 23 minutos, según Ford.
Previsto en los concesionarios Ford en abril de 2025, el Puma Gen-E ya está a la venta desde 34.884 euros, para el acabado de acceso y desde 37.183 euros para el acabado Premium, que añade al equipamiento de serie una tapicería específica, llantas de 18 pulgadas, faros Matrix LED y un sistema Hi-Fi de alta gama de B&O, entre otros elementos. Actualmente, Ford ofrece un descuento de 3.533 euros con motivo del lanzamiento del coche, dejando el Puma Gen-E en 30.584 euros y el Puma Gen-E Premium en 32.883 euros.
La apuesta de Ford en el segmento eléctrico pasa por dotarse de una versión etiqueta CERO de su modelo estrella. Sin embargo, este modelo parte con cierta desventaja en sus prestaciones. Y es que su batería nos parece demasiado pequeña para un coche de este segmento, lo que se traduce en una autonomía teórica un tanto justa.
Así, sus 43,6 kWh útiles son pocos frente a los 50,4 kWh de un Peugeot E-2008 y los 58,3 kWh de un Kia EV3. Para compensar ese déficit de capacidad, Ford ha homologado un consumo medio realmente bajo de 13,2 kWh/100 km, que no dudaremos en comprobar en cuanto podamos.
Por otra parte, su precio es relativamente atractivo para ser un modelo eléctrico. Es de media unos 3.000 euros más barato que un Peugeot E-2008 de 156 CV y todos sus primos del grupo Stellantis (Opel Mokka, Fiat 600e, Alfa Romeo Junior Elettrica). Y si bien es casi 4.000 euros más caro que el MG ZS EV Standard Range, éste se conforma con 320 km de autonomía con una batería de 50 kWh útiles.
En todo caso, es el Kia EV3 el que se presenta como su mejor alternativa y rival. Con su batería pequeña de casi 60 kWh para una autonomía media homologada de 436 km y una potencia de 204 CV es tan sólo 2.000 euros más caro que el Puma.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.