Una década atrás el mandamás de Tesla, Elon Musk, escribía un plan maestro para su compañía, que básicamente contemplaba crear un coche de bajo volumen y precio necesariamente elevado con el que costear el desarrollo de un modelo de precio medio, y a su vez usar los beneficios para lanzar un modelo más asequible y de gran volumen. Con esa idea principal nacía Tesla.
En realidad aquel plan maestro también contaba con un epígrafe dedicado a la energía solar, aunque diez años después aún no ha llegado a hacerse realidad. Ahora, Musk ha presentado su plan maestro 2.0, que deja claro el camino que quiere seguir Tesla durante los próximos años e incluye retomar la idea del uso de energía solar, entre otras cosas, pero también ampliar su gama de vehículos, la conducción autónoma o el 'car sharing'.
Un techo solar para los coches
Las energías renovables no son el futuro sino el presente, y así lo ve Musk, quien cree en la instalación de un techo solar con paneles fotovoltaicos y batería integrada en sus coches, capaz de almacenar energía para alimentar el vehículo. Para ello Tesla quiere unir esfuerzos con Solarcity y crear una especie de compañía de energía integral, más allá de la mera fabricación de coches.
Más modelos en más segmentos
Además de su berlina de altos vuelos y un todocamino, ambos ya en el mercado, Tesla planea lanzar próximamente su Model 3 -el modelo asequible del que hablábamos antes-, un SUV compacto y también una camioneta tipo pick-up. Para esto resulta imprescindible incrementar el volumen de producción, y es por ello que Tesla dedica un gran esfuerzo a crear la fábrica de la que saldrán sus coches, tratada como un producto en sí misma. Musk también quiere lanzar vehículos industriales, de transporte pesado y de transporte de pasajeros, asegurando que podrían llegar el próximo año.
Conducción autónoma
La idea es ir un paso más allá en conducción pilotada. Todos los vehículos Tesla serán algún día completamente autónomos -y capaces de seguir siéndolo incluso si falla alguno de sus sistemas-, aunque de momento se comforman con el AutoPilot, que no deja de ser una ayuda a la conducción en fase beta y no un sistema autónomo. Tesla afirma que lo que más tiempo llevará será la puesta a punto y la aprobación del software y no la instalación de cámaras, radares, sonar y hardware informático. Una vez estos programas sean mejores que un conductor humano, llevará tiempo legislarlo: la aprobación a nivel legal podría requerir unos 10 mil millones de kilómetros "autónomos".
Coche compartido
Una vez la conducción autónoma sea una realidad podrás "llamar" a tu coche desde cualquier lugar, como lo hacía Michael Knight, y podrás aprovechar los trayectos para dormir, trabajar, leer o ver una película. Pero, además, Musk contempla que tu coche pueda añadirse a una flota compartida de Tesla con un simple toque de botón en la aplicación correspondiente de tu smartphone.
Así pues, podrás ganar dinero -incluso costearte la letra del coche o pagar el seguro y otros gatos- prestando el vehículo a terceros mientras trabajas o estás de vacaciones y no lo necesites (los coches suelen estar en uso entre un 5 y un 10% del día). Según Tesla, esto reduce el coste del vehículo a niveles de permiten que cualquiera pueda tener un Tesla. Además, en ciudades donde la demanda supere a la oferta de Tesla particulares, la compañía tendrá su propia flota de coches.
Fuente | Tesla
En Motorpasión | Como los conductores no se enteran, Consumers Report pide a Tesla que deje de usar el Autopilot