BYD amenaza el trono de Tesla. La marca china está a solo un paso de robar el título de mayor fabricante de coches eléctricos del mundo

BYD amenaza el trono de Tesla. La marca china está a solo un paso de robar el título de mayor fabricante de coches eléctricos del mundo
8 comentarios

Tesla ha liderado y sigue liderando el mercado mundial de coches eléctricos, pero su reinado podría tener los días contados. Por un lado, las ventas de Tesla se están estancando y Elon Musk no parece tener mucho interés en cambiar la situación.

Por otro lado, BYD está vendiendo más coches que nunca. De momento, es el segundo fabricante mundial de modelos 100% eléctricos, pero cada vez está más cerca de los números de Tesla y podría llegar a superar a la marca americana.

Las ventas de Tesla se han estancado y BYD vende más coches eléctricos que nunca

Desde que Tesla comenzó a fabricar en serie el Tesla Model S en 2012, sus ventas no han dejado de crecer. El año pasado logró sus mejores resultados, vendiendo más de 1,80 millones de coches completamente eléctricos y convirtiéndose en el primer fabricante del mundo de este tipo de vehículos. Sin embargo, ahora sus ventas se han estancado y su reinado está amenazado.

Hay otro fabricante que también ha crecido de forma salvaje a lo largo de los últimos años y ahora podría comerle la tostada a Tesla con sus coches eléctricos. Se trata de BYD, el gigante chino que crece a pasos agigantados en su mercado local y también en Europa; en el año 2023, la compañía asiática vendió más de 1,57 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo y este año sus ventas no dejan de crecer.

Tesla

Mientras tanto, las ventas de Tesla se han estancado y todo apunta a que llegaron a su pico en 2023. De momento, la firma de Elon Musk sigue liderando el mercado mundial de coches eléctricos, pero, según datos de InsideEVs, en el segundo trimestre de 2024 ha vendido 443.956 unidades, lo que supone un 5% menos que en el mismo trimestre del año anterior, mientras que BYD (tanto BYD como el resto de marcas del grupo) ha vendido 426.039 vehículos de cero emisiones, es decir, un 21% más que en el mismo periodo de 2023.

Ya en el cuarto trimestre de 2023 BYD vendió más coches eléctricos que Tesla, pero, en el acumulado del año, la marca china se quedó todavía lejos de la marca estadounidense. Si este año continúa la tendencia del segundo trimestre, es probable que BYD acabe adelantando a Tesla en el total de los cuatro trimestres.

Hasta ahora, Tesla ha vendido 830.766 coches eléctricos y BYD 726.153, es decir, un 7% menos la marca americana y un 18% más la china en la comparación interanual.

BYD

A esto hay que sumar todo lo que está haciendo BYD por seguir mejorando sus cifras de ventas, que contrasta con el plan de Elon Musk para convertir a Tesla en una marca de robotaxis e inteligencia artificial.

Hoy por hoy. Sí, Tesla sigue dando beneficios, pero cada vez son menos a medida que Elon Musk desmiembra la marca y se aleja de los coches, por lo que el cambio de manos del trono de los eléctricos parece inevitable.

Factoria Volvo China

Más allá del retroceso de las ventas de Tesla, el segundo trimestre de 2024 deja otra mala noticia para el mayor grupo automovilístico europeo: Grupo Volkswagen. En lo que llevamos de año, la compañía alemana ha vendido un 1,4% menos de vehículos eléctricos que en el mismo periodo de 2023 (316.438 unidades) y ha sido adelantada por dos grupos chinos: Geely-Volvo y SAIC, pasando a ser el quinto fabricante mundial de coches eléctricos.

Queda claro que China va a por todas y que, al menos en el mercado de coches eléctricos, las marcas chinas pretenden machacar a las occidentales. Tanto es así, que en 2030 uno de cada tres coches eléctricos en el mundo será chino, según señalan los expertos.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Bmw I4 M50

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas