Tesla pierde terreno contra las marcas de siempre en el prestigioso estudio JD Power: Porsche, Land Rover, Jaguar, BMW y Mercedes ganan a la niña bonita de Elon Musk

Tesla pierde terreno contra las marcas de siempre en el prestigioso estudio JD Power: Porsche, Land Rover, Jaguar, BMW y Mercedes ganan a la niña bonita de Elon Musk
7 comentarios

Si hablamos de coches eléctricos, los conductores han solido valorar mejor a Tesla que a los de las firmas tradicionales. Pero esto está cambiando: por primera vez los cero emisiones que no son de la firma californiana los han superado en el estudio de satisfacción de JD Power. Y lo han hecho cosechando un puntuación récord.

Es cierto que la competencia de eléctricos es cada vez mayor, pero en este cambio de rumbo también hay un poco de Tesla durmiéndose en los laureles mientras que los fabricantes de siempre se han puesto las pilas.

"Los fabricantes tradicionales han escuchado a los clientes"

Al menos esa es una de las principales conclusiones del último estudio anual de la consultora, recién publicado y centrado en el rendimiento o la calidad de los coches, además del entusiasmo que generan coches y marcas entre los compradores norteamericanos.

Este informe ya va por su 29º edición y aplica puntuaciones sobre una escala de 1.000 puntos de coches comercializados en EE.UU en el último año. Los encuestados han valorado hasta 37 aspectos, siendo los consultados propietarios de coches nuevos durante al menos tres meses. En total se han cosechado más de 99.000 respuestas.

Los coches eléctricos que no son Tesla han conseguido una puntuación nunca vista de 877, dejando atrás a Tesla que ha firmado los 870, así como en general a los térmicos (842) o los PHEV (841). No es un abismo, pero sí puede augurar un cambio de tendencia.

Pero además, tras dos años de caída, la satisfacción general de los coches nuevos ha crecido fijándose en 847 puntos entre firmas premium y generalistas.

JD Power Informe de satisfacción 2024

En valoración general entre las premium, Tesla se ha quedado por detrás de varias firmas. A la cabeza encontramos a Porsche con una valoración de 891 puntos. La siguen Jaguar en segunda posición con 886 puntos, Land Rover con 882, BMW con 881 y Mercedes-Benz con 876.

A Tesla la pasan también firmas como Lincoln o Genesis. Incluso Rivian hace lo propio cuando hablamos de firmas exclusivamente eléctricas.

"Los fabricantes tradicionales han escuchado la voz del cliente", señala Frank Hanley, director sénior de evaluación comparativa de automóviles en JD Power. Además de que se están ajustando a las demandas en general, en el caso de los eléctricos "las marcas de siempre han superado al líder perenne Tesla en lo que respecta al nivel de apego emocional y entusiasmo de los propietarios con su coche nuevo".

Entre los motivos encontramos que Tesla no ha actualizado demasiado sus modelos, más allá del actualizado Tesla Model 3 que cambia esencialmente en estética aunque también algo en rango. Mientras los tradicionales han dado un buen salto en autonomía entre cargas, lo que sumado a una mejor calidad de interiores y acabados ha permitido en parte ese sorpaso a Tesla.

Si bien los que son fieles a Tesla siguen dando altas puntuaciones a la de Palo Alto, no tanto es así con nuevos compradores que se han visto más seducidos por cero emisiones de otras marcas.

Tesla manda en el mercado eléctricos, pero cada vez menos

Tesla Model 3

Esta encuesta de satisfacción en parte refleja las tendencias de mercado: los Tesla están perdiendo terreno en ventas tanto en EE.UU como en Europa: en general en la primera mitad del año bajaron un 8 % y un 13 % respectivamente según los últimos datos recogidos por JATO Dynamics.

El primer trimestre de 2024 fue el primero en cuatro años en el que la marca vio caer sus ventas, y aunque se ha recuperado en el segundo firmando mejores números que el año pasado, en el global están a la baja. La mayor competencia de eléctricos es una de las principales razones, con las premium europeas cogiendo fuerza en el segmento de eléctricos, además de las coreanas o las chinas.

Los Tesla siguen mandando en ventas de eléctricos, pero con menor firmeza: por ejemplo en Europa el Tesla Model Y ha vuelto a ser el cero emisiones más vendido entre enero y junio, pero también ha cosechado un 23 % menos de unidades en comparación a 2023. Recordemos que este SUV eléctrico fue el año pasado el coche más vendido del mundo.

Además, tras cerca de una década de dominio entre los cero emisiones, Tesla acaba de registrar su margen de beneficios más bajo de los últimos cinco años según su último informe de resultados: se ha quedado en un neto de 1.480 millones de dólares los seis primeros meses del año cuando en 2023 firmó los 2.700 millones.

Lo de retrasar nuevamente el Tesla barato en favor de reforzar su división de taxis autónomos o su robot Optimus, a futuro más rentables según Musk, no está ayudando precisamente. Tesla que lleva años prometiendo llegar en algún momento a los 20 millones de coches al año, pero ahora ha dejado de incluir esa meta en sus informes de sostenibilidad. El tiempo le dará o quitará la razón, pero los números de este año anticipan que quizá no sea el camino correcto.

Imagen | Wikimedia

Temas