Xiaomi fabrica de todo, pero le faltaba una cosa: un coche. A partir de ahora, ya lo tiene. Se llama Xiaomi SU7 y es una berlina completamente eléctrica fabricada por BAIC que llegará a las calles a principios de 2024, es decir, en cuestión de semanas.
El objetivo de Xiaomi es el mismo que el de otras compañías chinas: convertirse en uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo. El primer paso para conseguirlo lo da con un sedán eléctrico de 4,99 metros de largo que pone en su punto de mira a las grandes berlinas eléctricas del momento: Tesla Model S, Volkswagen ID.7, Mercedes-Benz EQS, BMW i5, BYD Han, Zeekr 001 y Nio ET7.
Dos opciones de batería: una fabricada por BYD y otra por CATL
Era cuestión de tiempo y el momento ha llegado: Xiaomi ya tiene su propio coche. El fundador y CEO de la compañía, Lei Jun, lo acaba de presentar en sociedad el Xiaomi SU7, una berlina completamente eléctrica que, de la noche a la mañana, pretende convertirse en una de las referencias de la industria del automóvil.
Y no es para menos porque Xiaomi ha puesto toda la carne en el asador (y mucho dinero) con su primer coche. El resultado es una carta de presentación que, sin duda, consigue meter miedo a cualquier otro fabricante de automóviles, especialmente a los que despuntan en la industria del coche eléctrico, es decir, a Tesla y a grandes firmas chinas, como BYD, NIO y Zeekr.
Todas estas marcas han nacido hace relativamente poco y se han convertido en auténticos gigantes. Xiaomi pretende hacer lo mismo, por lo que después del Xiaomi SU7 vendrán muchos más modelos que se venderán en todo el mundo.
Mientras tanto, el Xiaomi SU7 es ya toda una demostración de fuerza que, sobre el papel, impresiona en el apartado tecnológico, como no podía ser menos tratándose del primer modelo de una compañía tecnológica, pero también a nivel técnico.
Y es que, que la unidad de la presentación equipe neumáticos deportivos, frenos Brembo, suspensión adaptativa, Launch Control y aerodinámica activa a través de un alerón móvil no es casualidad. Estos elementos se antojan imprescindibles en un coche que promete acelerar de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos y de 0 a 200 km/h en 10,67 segundos.
Es parte de lo que puede hacer el Xiaomi SU7 más bestia, pero habrá dos versiones disponibles: Xiaomi SU7 y Xiaomi SU7 Max La de acceso será tracción trasera, tendrá 299 CV, un par máximo de 400 Nm, acelerará de 0 a 100 km/h en 5,28 segundos y alcanzará una velocidad máxima de 210 km/h.
Por su parte, el Xiaomi SU7 Max utilizará dos motores que desarrollarán una potencia máxima combinada de 673 CV y un par máximo de 838 Nm. Tendrá tracción total y, como hemos dicho, acelerará de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos, alcanzará una velocidad máxima de 265 km/h y su autonomía será de 800 km (Xiaomi asegura que también en invierno).
El menos potente utilizará una batería de 74,6 kWh fabricada por BYD y el Max una de 101 kWh con red eléctrica de 800V y firmada por CATL. Ambas se integran en la plataforma modular para coches eléctricos de Xiaomi, denominada Xiaomi EV Modena.
Si hablamos de dimensiones, mide 4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 3,00 metros y todavía no se ha desvelado la capacidad de su maletero. Lo que está claro es que, con una batalla tan larga, el espacio interior está garantizado.
Más allá del espacio, la gran protagonista del interior es una pantalla táctil central de 16,1 pulgadas con resolución 3K que sirve para manejar el sistema operativo de Xiaomi basado en Android que ya utilizan otros dispositivos de la marca: HyperOS. De mover este hardware se encarga un procesador Qualcomm Snapdragon 8295.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.