IONITY, la red de recarga europea para coches eléctricos impulsada por gigantes como BMW, Volkswagen o Daimler, se ha asociado con Cepsa para instalar cargadores ultrarrápidos en España y Portugal. ONITY instalará en dos años hasta 100 puntos de recarga en Estaciones de Servicio de Cepsa situadas en autopistas y autovías.
Los primeros puntos de recarga, en 2019
La colaboración impulsará la instalación de hasta 100 puntos de recarga ultrarrápida, y según ha comunicado la empresa energética, está prevista que los primeros puntos de carga entren en funcionamiento a principios de 2019. Por el momento no conocemos el número que llegará el año que viene, y el resto se instalarán en un plazo de dos años.
El principal objetivo de esta alianza es acabar con la denominada ansiedad por la autonomía, consiguiéndolo a través de dispositivos compatibles con "la mayoría", en palabras de Cepsa, de los vehículos eléctricos. Usarán el estándar combinado europeo (CCS), con una capacidad de 350 kW, y promete un tiempo de carga siete veces más rápido comparado con un cargador habitual (50 kW).
En el caso de España y Portugal, IONITY desarrollará esta red de manera preferente en las estaciones de servicio de Cepsa, convirtiéndose en el primer operador que ofrezca recargas ultrarrápidas en estos dos países.
A finales de 2017, BMW, Daimler, Ford y el Grupo Volkswagen, vía Audi y Porsche anunciaron la creación de esta red de supercaragadores europea bautizada como IONITY.
Los cuatro grupos implicados en la joint venture quieren construir 400 estaciones de carga rápida y gran potencia en toda Europa para 2020 para paliar la falta de autonomía de los vehículos eléctricos así como una deficitaria red de carga.
Y de paso le dicen 'hola' a Tesla.