Hace un año, más o menos, Shakira ajustaba cuentas con Gerard Piqué en una canción junto a Bizarrap. De aquel enfrentamiento musical, ya solo nos acordamos del Renault Twingo.
Hasta el punto que tras la publicación de la canción se dispararon las búsquedas online del Renault Twingo a lo largo de 2023 en un 270 %, según el portal de coches usados Autoscout24.
Shakira no ha puesto bajo los focos el coche, usó el Twingo en su letra porque el coche es un icono popular, en Europa y en Colombia. Es un modelo que todo el mundo conoce. Y más aún en Francia, su país de origen, donde es considerado ya un coche de colección. Y eso se refleja también en los precios de segunda mano, en Francia, pero también en sus países vecinos.
El Renault Twingo va camino de lograr el mismo estatus que el Mini original o el Fiat Panda original, el de ser un antiguo coche popular convertido en icono pop y coleccionable.
En Francia, los precios llevan un cierto tiempo disparados, pueden pedir hasta 6.000 euros para las unidades mejor conservadas. ¿Cómo es posible que ese pequeño utilitario de sólo 3,43 m se convierta en un objeto de colección?
La historia del Renault Twingo está llena de giros inesperados de guiones. La idea de base en Renault era proponer un modelo sencillo, robusto y asequible, querían un sustituto para el anticuado Renault 4. El mítico 4L era uno de los modelos de predilección en los pueblos y las campiñas de Francia y de media Europa.
Los primeros diseños del coche no gustaron, pues la dirección de la marca quería algo más serio, más acorde con la idea del 4L. Se le pidió incluso a Marcello Gandini, el papá de los Lamborghini Countach y Diablo y del Renault 5 Supercinco, entre otros, una propuesta de diseño.
Finalmente, el diseño de Jean-Pierre Ploué (carrocería) y de Gérard Gauvry (interior), ambos del estudio de diseño Renault, se impone al del maestro Gandini. Renault quería llegar a un público joven y urbanita, para dejar atrás la imagen rural del 4L, y desvela el primer Twingo en 1992 con motivo del Salón de París.
Para ello, los faros redondos que le daban un aire simpático, los colores vivos (el blanco no estaba disponible, por ejemplo), un aspecto de monovolumen y un interior modulable inmenso en relación al exterior hicieron su magia y el coche se convirtió en un éxito instantáneo. Éxito entre los seniors, especialmente en los pueblos. Vamos, le llegó primero al público del 4L.
Un éxito, a ambos lados del charco
Con el tiempo, el coche se fue convirtiendo en un modelo muy popular y urbanita. Hubo hasta versiones de lujo, como el Twingo Initiale con pintura metalizada, tapicería de cuero, radio-CD de serie, elevalunas eléctricos y techo solar.
El Twingo fue el primer coche de toda una generación y su éxito traspasó las fronteras de Francia. Entre 1993 y 2012, Renault vendió cerca de 2,6 millones de unidades del Twingo 1. Si bien en Europa dejó de venderse en 2007, el coche se siguió fabricando en Colombia para el mercado local hasta 2012. De 1995 a 2012, Renault Sofasa fabricó más de 100.000 unidades del Twingo 1 en Colombia.
El Twingo 1 era un coche minimalista que destacaba por su singularidad, con un interior lleno de plásticos duros y brillantes, sin radio ni antena y un cuadro de instrumentos minimalista y digital.
Pero contaba con un interior muy amplio en el que se podía crear una cama abatiendo los asientos delanteros y los traseros. Y abatiendo el respaldo de los asientos traseros, el volumen de carga era de más de 1.000 litros. Hasta podía rivalizar así con la Citroën C15, otro modelo mítico.
Pero, por qué un coche tan popular se está convirtiendo en un coche de colección, que sin llegar a precios de BMW, Mercedes o Porsche, empiezan a cambiar de manos por mucho más dinero de lo que normalmente se pagaría por un utilitario trillado y con 30 años a sus espaldas.
Está claro que el interés no es el de un deportivo o de un modelo de lujo. Lo que convierte al Twingo en una pieza de coleccionista es una combinación de varios factores, pero entre los que destacan sobre todo la nostalgia y su peculiar diseño.
Para mucha gente, ha sido el primer coche. Y con el primer coche se generan muchos recuerdos, como las idas y venidas a la uni o el primer trabajo, las primeras vacaciones en total libertad y toda clase de encuentros. Es pura nostalgia.
Su diseño único, su concepto insólito y pionero son también clave. De hecho, tanto es así que Renault prevé lanzar un nuevo Twingo eléctrico inspirado en el diseño del Twingo 1. Y mientras tanto, en Francia, vende incluso una versión retrofit eléctrica del primer Twingo realizada por los especialistas de R-Fit.
Actualmente, hay que contar una media de 3.000 euros para un Twingo en un estado simplemente correcto y con más de 100.000 km y entre 6.000 euros y 10.000 euros para un Twingo Initiale con muy pocos kilómetros. Cuántos menos kilómetros y mejor su estado de conservación, más caro será. Las series especiales, como la Benetton o la Lecoq, pueden ser más buscadas y por tanto más caras.