Las ayudas estatales a la compra de vehículos electrificados parecen tocar a su fin, al menos en Alemania. Allí, el gobierno de Olaf Scholz ya ha anunciado la intención de recortar las destinadas a los híbridos enchufables antes de que finalice el año.
Una decisión que ya cuenta con la respuesta de Markus Duesmann, CEO de Audi, quien en el marco de la cumbre Ludwig Erhard Summit (celebrada en Baviera) se ha mostrado a favor de suprimir esta clase de subvenciones a la compra.
Volcados en la electrificación pura
Y es que para Duesmann, la prioridad de la industria automotriz alemana debe ser lograr que el coche eléctrico puro sea la opción de movilidad más elegida por los usuarios.
Así lo refrendó en su intervención durante el simposio: "Estoy firmemente comprometido a hacer que esta tecnología sea la opción preferida. Y por ello, también estoy a favor de eliminar el incentivo a la compra de híbridos enchufables a finales de este año".
En la actualidad, la coalición del gobierno alemán tiene pactada una hoja de ruta que contempla la rebaja progresiva de estas ayudas durante los próximos años, las cuales comprenden un máximo de 4.500 euros por vehículo para los PHEV y 6.000 euros para los eléctricos puros.
Asimismo, en el caso de los híbridos enchufables, sus requisitos para obtener la catalogación como tales en Alemania se irán endureciendo hasta el punto de que, para 2025, deberán demostrar una autonomía mínima en modo eléctrico de 80 km.
Sin embargo, la reciente intención de acelerar estos planes ha encontrado la oposición frontal de la mayoría de fabricantes, al considerar que los híbridos enchufables son "la opción más viable de transición hacia una movilidad 100 % eléctrica", tal y como afirman desde la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil. Una postura que el máximo responsable de Audi, a tenor de sus palabras, no parece compartir con sus colegas.
Sea como fuere, el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática alemán tiene este adelanto encima de la mesa y, de llevarlo a cabo en firme, dejará sin subvención a los híbridos enchufables antes de que finalice el 2022. Y los eléctricos puros no se librarán tampoco, pues sus subvenciones desaparecerían también en 2025.